Pedagogía lasaliana

El Colegio «La Salle», como Centro Educativo cristiano, quiere responder a los siguientes principios que constituyen su filosofía peculiar.

I.- La Escuela Lasaliana se sitúa en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas en el seno de la sociedad, y se ofrece como medio real que facilite la libertad de los padres de familia y de cualquier grupo humano para la educación. Por eso es decididamente partidaria de la unidad y coherencia ideológica en el interior de la escuela.

II.- El Colegio «La Salle» trata de ser una Comunidad Educativa, integrada por todas aquellas personas o grupos que tienen relación con el hecho educativo: alumnos, padres, profesores, personal administrativo y de servicio, antiguos alumnos...

III.- En la Escuela Lasaliana construimos y formamos la Comunidad Educativa en torno a un Proyecto Educativo común, diseñado para la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones psico-físicas, afectivas, intelectuales, morales y religiosas.

IV.- En la Escuela Lasaliana educamos desde el respeto, la confianza y la aceptación a la persona de cada alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida. Damos especial relieve al trabajo intelectual crítico, serio y riguroso, y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades en su maduración intelectual.

V.- En la Escuela Lasaliana hacemos de la acción educativa una tarea común y pretendemos que el educando llegue a ser dueño de sí mismo; es decir, libre y responsable, y que aprenda a basar su libertad en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que dé sentido, unidad y valor a toda su vida.

VI.- En la Escuela Lasaliana los padres y profesores somos los primeros animadores y facilitadores de la formación integral de los educandos, en corresponsabilidad con el Ideario del Centro y el Proyecto Educativo.

VII.- En la Escuela Lasaliana, tanto en la acción docente como en la educativa, suscitamos y estimulamos la actividad del alumno, y promovemos un trabajo formativo fundamentado en el interés, en la motivación y en la significación constantes.

VIII.- La Escuela Lasaliana opta explícita y claramente por un modelo educativo abierto a la transcendencia, y realiza la educación de la fe de los educandos a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración cristianas.

IX.- Nuestra Escuela Lasaliana anuncia explícitamente el Mensaje salvador de Jesús sobre el Reino de Dios, y procura que este Reino se haga realidad en el aquí y ahora del propio Centro Educativo, dando vida a las funciones y relaciones entre sus miembros y configurando sus estructuras en un sentido inequívocamente cristiano.

X.- La Escuela Lasaliana se compromete con el medio social en que se encuentra inmersa, buscando los modos más adecuados y realistas de realizar una "inserción crítica" en dicho medio y transformarlo, haciéndolo más justo, humano y fraternal.

XI.- La Escuela Lasaliana cultiva la educación moral de sus alumnos en la triple dimensión personal, comunitaria y social. Esta educación moral enraizada en el Evangelio se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la libertad, la justicia y la paz, especialmente en su propio entorno educativo y social.

XII.- En la Escuela Lasaliana educamos la creatividad y la capacidad de expresión en las distintas formas del lenguaje, y proyectamos nuestra acción pedagógica y educativa más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre.