Asamblea General 2018 de PROYDE, en Valladolid

Más de 100 personas se dieron cita en Valladolid para asistir a la Asamblea General de PROYDE. La Delegación Territorial PROYDE – Noroeste, que comprende Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, se movilizó para que hubiera representación de socios/as y voluntarios/as de cada una de las autonomías de la Delegación. También hubo representación de las otras Delegaciones Territoriales de PROYDE: Andalucía | Melilla, Madrid, Levanteruel y Zaragoza | Rioja. De la Delegación Local de Santander participaron 7 voluntarios.

La Asamblea, propiamente dicha, repasó los puntos más importantes del funcionamiento de la ONG.

El Director, Ángel Díaz, dio a conocer la Memoria 2017. Presentó las evaluaciones aportadas por los responsables de las diferentes Áreas de Trabajo de PROYDE. También presentó la estrategia de trabajo para este año en el Plan de Acción 2018.

Una de las novedades de este año es que todos los Departamentos se proponen hacer algo significativo para celebrar los 30 años de PROYDE y los 300 del fallecimiento de S. Juan Bautista de La Salle.

Se expuso la memoria económica de 2017 y el presupuesto para el año 2018. Se dieron de baja y altas nuevos socios, y se han renovado los cargos de la junta directiva. A partir de ahora el nuevo presidente de PROYDE es el H. José Román Pérez

Después de la Asamblea, hubo un momento de descanso y de relación entre los asistentes, para tomar un café y otras cosas de Comercio Justo.

La continuación fue para una conferencia de Peru Sasía, Presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos sobre la Banca Ética como una alternativa en la sociedad actual. Puso énfasis en señalar la necesidad de ser alternativo y proponer acciones en esa línea.

La tarde se dedicó a presentar actividades llevadas a cabo por voluntarios de PROYDE – Noroeste.

Desde Santander, Chiquilín y Simplón, es decir: Payasos Solidarios, vinieron a la Asamblea para estrenar su nuevo espectáculo, el primero que hacen pensando en adultos/as, que han titulado “Soñificar” y que al comienzo advierten que “queda prohibidísimo dormirse”. Y no hizo falta la advertencia. A través de estupendos gags hicieron ver al público, con sonrisas y carcajadas, qué es y qué no es, esto de la Cooperación al Desarrollo.

Ángeles Goás, también estrenó para los/las asambleístas de PROYDE su nuevo cuenta-historias: “As fames contadas” (Las hambres contadas). Una recopilación de pequeñas y emocionantes historias en las que al hambre de pan se unen otras hambres igualmente fundamentales para las personas. Estupenda la actuación de Ángeles que siempre se porta muy generosamente con PROYDE.