4ºESO visita Vitoria

El miércoles día 4, y con dos semanas de retraso, porque así lo impusieron  las condiciones meteorológicas, los alumnos de 4º de la ESO han realizado la segunda salida cultural del año. Si la primera fue Oviedo, esta vez tocaba Vitoria.4ºESO visita Vitoria

 A las 10.30 el autobús llegaba a  la Catedral Nueva, frente al parque de la Florida. Una vez en la calle se formaron  dos grupos: unos irían  al Parlamento y otros a la catedral de Santa María. Finalizado el primer turno, las visitas se cambiaron.

 En el Parlamento se repasó brevemente la historia del edificio, antiguo instituto de enseñanzas medias, y una vez en la sala de plenos la guía explicó la distribución de los partidos políticos en los escaños, el sistema de voto, curiosidades como cuál es el escaño del lendakari Urkullu, etc.

En la catedral de Santa María, los alumnos pudieron conocer el trabajo de saneamiento y reconstrucción que de la misma se viene haciendo desde el año 2000. Un vídeo muy didáctico, y la posterior visita guiada por la catedral, permitió a los estudiantes hacerse una idea de cómo era Gasteiz en la Edad Media. Pero quizá lo más espectacular haya sido el poder entrar en las entrañas de la catedral; caminar por sus arterias; apreciar in situ, en las piedras, las diferentes etapas de la historia; subir al paso de ronda y divisar la ciudad; vencer el vértigo y pasear por el triforio para acabar en el pórtico con un espectáculo de luz que recreaba la policromía original del mismo.

 

Después del tiempo libre para comer, el autobús salía a las 16.30 para Santander. Fue un día muy interesante.