Un curso de ESTALMAT

Un curso de ESTALMAT

El próximo día 2 de Junio once alumnos de 6º de Primaria participaran en el proceso de selección del proyecto ESTALMAT Proyecto de detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas.

Los 15 alumnos seleccionados finalmente de toda Cantabria podrán disfrutar en los cursos académicos 2012/2013 y 2013/2014 de actividades formativas relacionadas con la formación matemática. Dichas actividades serán impartidas por profesores de matemáticas de Secundaria y de la Universidad. Tendrán la oportunidad de participar también en actividades complementarias como olimpiadas, exposiciones, excursiones…. Todas las actividades serán gratuitas para los alumnos seleccionados.

El Proyecto ESTALMAT es un proyecto organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Departamento de Matemáticas Estadística y Computación, la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Desde el Colegio La Salle el proyecto responde a una de las medidas ordinarias de atención a la divesidad para alumnos de 6º de Primaria con un buen rendimiento en el área de Matemáticas.

En las pruebas de selección del curso pasado, de nuestros alumnos inscritos fueron seleccionados tres para formar parte del proyecto y no queremos acabar esta noticia sin reflejar en ella la ilusión con la que participan en el mismo. Aquí tenéis algunas de sus palabras:

“A nosotras nos dijeron que nos habían aceptado en Estalmat a finales de Junio. Fue una gran sorpresa para nosotras ya que era muy difícil conseguir ser uno de los quince mejores. Estabamos muy nerviosas por conocer a los compañeros, profesores, cómo serían las clases, ect.”

El curso Estalmat se inicio con una salida al Torreón de la Física de Cartes donde aprendimos juegos matemáticos muy divertidos. Lo pasamos muy bien y fuimos conociendo a todos los chicos/as.

Al mediodía fuimos a la universidad y allí teníamos preparada una comida especial. Al comenzar la tarde hicimos actividades como juegos puzzles de alambre y cuerda, juegos de deducción, ect . Lo más divertido fue el pasapalabra matemático Fue un comienzo genial.

Después de la excursión a Cartes nos hemos comunicado por una video cámara con otros cursos de Estalmat y hemos realizado un montón de actividades. Al principio parece mucho tiempo pero después no te das cuenta y la sesión ya se ha acabado porque te lo pasas muy bien. Además no son clases de matemáticas como las que normalmente damos en el colegio, aprendemos muchas cosas divertidas jugamos con las matemáticas. Es algo muy diferente.

Os deseamos a todos los alumnos de 6º de Primaria que participáis en la prueba de selección muchísima suerte. ¡ Ojala podamos vernos el curso que viene los sábados en la Universidad! “

Elena Diezhandino y Elena Sierra (1º ESO)