La concertada no se rinde a pesar de la aprobación de la LOMLOE

A pesar de que este jueves 19 de noviembre, el Congreso de los Diputados ha aprobado por la mínima la tramitación de la LOMLOE, que ahora será debatida en el Senado, la Plataforma Más Plurales no se rinde y, tras la concentración que tenía lugar horas antes frente a las puertas de la Cámara Baja, mantiene la marcha con coches organizada en toda España para el domingo 22 de noviembre a las 12.00h para seguir dando voz a la comunidad educativa en defensa de la libertad de enseñanza y contra la llamada Ley Celaá.

La concertada no se rinde a pesar de la aprobación de la LOMLOE

Los apoyos recibidos en las últimas semanas constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación genera en una parte importante de la sociedad y que también se refleja en el Congreso, donde ha perdido apoyos parlamentarios. Así lo demuestra el más de millón y medio de firmas de ciudadanos que defienden la convivencia armónica de las redes pública, concertada y privada.

Pese a las graves dificultades con las que se ha desarrollado la campaña desde sus inicios, con unas tramitaciones complejas de sus expresiones públicas, como las primeras concentraciones frente al Congreso o los retrasos e incluso negativas a celebrar las manifestaciones de vehículos en algunas ciudades; con ataques informáticos a la web de recogida de firmas; y con intentos varios de desprestigio y de politización de una iniciativa absolutamente social, la campaña sigue adelante gracias al enorme apoyo colectivo que se está recibiendo.

La Plataforma Más Plurales pide la retirada de la Ley para construir un sistema educativo no excluyente donde convivan de manera complementaria todos los modelos educativos. Las organizaciones educativas reunidas en la Plataforma Más Plurales lamentan que la Ley Celaá continúe con el acoso y derribo a la enseñanza concertada al considerarla subsidiaria de la pública, margina la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo, y perjudica muy seriamente el futuro de los trabajadores de la enseñanza concertada, que vuelven a ver cómo esta Ley les ha descartado injustamente.

La LOMLOE es un ataque directo a la pluralidad educativa en nuestro país al dar un papel impropio y excesivo al Estado en la organización y planificación escolar, rechazando la demanda social, es decir, lo que quieren las familias a la hora de elegir centro o proyecto educativo para sus hijos, ya sea este público o concertado. Con esta Ley se pretende imponer un nuevo derecho a la educación pública que pretende reformar el artículo 27 de la Constitución, utilizando la financiación pública como elemento segregador entre las redes de centros públicos y concertados. La Plataforma Más Plurales exige que se incremente la financiación que necesitan todos los centros sostenidos con fondos públicos para que puedan prestar el servicio educativo, como reconoce la ley, en las mismas condiciones de gratuidad y calidad.

Puedes leer aquí el manifiesto leído en la concentración del día 19 de noviembre.

Puedes firmar el manifiesto para frenar la tramitación de la LOMLOE aquí.