Imprimir

Fabricación de pilas

Club de Ciencias. Elaboración de una pila

Fabricación de Pilas (Club de las Ciencias)

El viernes 18, los alumnos de secundaria y bachillerato hemos estado confeccionando pilas a partir de limones y patatas, aunque la historia comenzó mucho tiempo atrás.

Un grupo de alumnos de química de 2º de Bachillerato recibió la invitación para preparar la práctica con la ilusión de quien disfruta de lo que está estudiando. En seguida mostraron su autonomía y buen hacer, tanto en la preparación de la experiencia como en la organización de los grupos de alumnos que más tarde la habían de realizar.

Cortaron placas de zinc y cobre para fabricar electrodos, aprendieron a soldar el cable con estaño y, cómo no, profundizaron en los conocimientos teóricos de la fabricación de las pilas.

Y llegó el viernes, más de 50 chicos de secundaria y bachillerato llegaron puntuales y llenos de ilusión a los laboratorios de biología y química dispuestos a lograr el objetivo de encender un led con las pilas de fabricación casera.

Después de una breve exposición teórica de manos de los monitores, cada grupo se afanó en lograr la ansiada luz. Los principios fueron difíciles pero, después, poco a poco, todos los grupos lo iban logrando.

De ahí se pasó al más difícil todavía, ahora no bastaba con un led, limones y patatas se unían en serie para lograr que dos y tres lucieran y que se activase un pequeño reloj y … cada grupo se afanó en mejorar y ampliar sus circuitos que ya parecían pequeñas centrales.

A las 5 nos fuimos marchando todos con la sensación de que habíamos aprendido y disfrutado con la actividad.

Nuestro agradecimiento a todos los que han participado, a los que han venido a la práctica.. sin ellos no se habría realizado, a los alumnos de 2º de Bach, el alma y el cuerpo de la actividad, a Jesús Zubizarreta, que nos regaló su tiempo y experiencia con el soldador de estaño.