Jornadas de Orientación Profesional en 2ºBACH

El miércoles 14, los alumnos de 2º de BACH cambiaron las aulas del colegio por los laboratorios, salas médicas y trabajos de campo. Diferentes escenarios, pero misma pasión para dar clase de Biología, Física y Geografía. No se trata de un día cualquiera, es la Jornada de Orientación Profesional que desde el centro se cuida con mimo para que nuestros finalistas conozcan algunos de sus posibles salidas laborales.Jornadas Orientación Profesional 2ºBACH

Los alumnos que cursan la rama Biosanitaria, acompañados por Belén, profesora de Biología, conocieron desde una perspectiva nunca antes vista por ellos unos de los centros médicos más importantes de España, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Acompañados por especialistas médicos recorrieron las áreas de urgencias, traumatología, sala de paradas y de aislamiento, conociendo el funcionamiento de cada una de estas zonas y las peculiaridades de cada una de ellas. A continuación, tuvieron una breve charla sobre radiología en la sala de radioterapia y comprendieron su importancia en el hospital. En la cámara hiperbárica pudieron comprobar su utilidad ya que es una unidad referente en el norte de España. El recorrido continuó en el área de anatomía patológica donde se realizan las autopsias. Para terminar, en el laboratorio de bioquímica pudieron ver la cantidad de muestras diarias que llegan y la rapidez y eficacia con las que el personal del HUMV ofrecen los resultados.

Por su parte, el grupo de la rama Científico Tecnológica han visitado el “Aula Tocar la Ciencia” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, acompañados por Sofía, profesora de Física. En ella han realizado un taller de Óptica y Física Moderna. Estos talleres están adaptados al currículo de la materia de Física de 2º de bachillerato, lo que permite poner en práctica las leyes que estudian los alumnos en esta asignatura. Además, son una gran ayuda de cara a las explicaciones y problemas que se realizan en el aula. En un primer momento, los experimentos trataron sobre la construcción de imágenes por lentes y espejos y la propagación de la luz en las fibras ópticas. Se finalizó con experiencias que demostraron la naturaleza dual de la luz y la forma en que ésta interacciona con la materia.

Paralelamente, los alumnos de la rama de Sociales se acercaron de una manera más práctica al mundo de la Geografía, acompañados por José Javier, profesor de esta materia,  gracias a la colaboración del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. La jornada Goegrafícate estuvo orientada a la toma de contacto de nuestros alumnos con las técnicas y métodos propios del trabajo del geográfico y a analizar el papel de la Geografía aplicada en la sociedad. A lo largo de la mañana los alumnos realizaron actividades con estereoscopios y TIG analizando fotografías aéreas y ortofotos sobre mapas de Cantabria. Comprendieron el papel geoestratégico de la Geografía analizando casos reales de atentados terroristas en Europa y por último realizaron talleres de demografía analizando las tasas de natalidad de España y de laboratorio analizando los tipos de sedimentos que podemos encontrar en algunas playas de Cantabria.