Un verano en Mozambique

Del 8 de julio al 12 de agosto el Hno. Luis Rebolledo ha estado junto a otros profesores del Sector en la zona de Mangunde, distrito de Chibabava y Provincia de Sofala, Mozambique. El cometido de los cuatro Voluntarios de PROYDE ha sido pintar instalaciones del Centro Escolar de Primaria y Secundaria “San Francisco de Asís” con 2500 alumnos en sesiones de mañana y tarde y con 450 internos de ambos sexos y poner redes para impedir la entrada de los mosquitos en comedores, aulas, dormitorios…

Su trabajo se completaba con el objetivo de enseñar a alumnos a pintar e instalar las mosquiteras con el fin de que fuesen ellos mismos quienes se encargasen del mantenimiento de las instalaciones en estos aspectos. La tarea continuará con otras actuaciones en próximos veranos de forma que los gastos de mantenimiento sean reducidos y los alumnEl Hno Luis Rebolledo con PROYDE en Mozambiqueos tomen como suyo todo el recinto. No podemos olvidar nuestros juegos con los niños, la enseñanza de lectura y matemáticas, los anocheceres de comunicar vida e información…

La Misión de Mangunde, dependiente del Arzobispado de Beira, se compone del Centro Escolar e internado, Escuela Agrícola, Residencia de huéspedes, Comunidad de Hermanas Combonianas y Zona Sanitaria con Hospital, Centro de Salud, Unidades de Maternidad, Enfermos crónicos – sobre todo tuberculosis y sida- y Malnutrición Infantil. Completa todo el esquema la parroquia que da servicio a las poblaciones de alrededor y a la Misión.

La dirección corre a cargo de la Asociación ESMABANA con la cual colabora PROYDE en esta realidad, en las Escuelas de Paz y en tres Cooperativas agrícolas de la zona.

Creemos es posible seguir trabajando otros veranos por contemplar cómo mano blanca y mano negra, juntas, son capaces de un futuro mejor para África.

De éste y otros proyectos de PROYDE en verano: