Homenaje al Hno. Román Martínez

El pasado sábado, 7 de noviembre, se realizó la ceremonia de la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació el santo Hno. Augusto Andrés (Román Martinez), en la calle Cisneros 52. El acto contó con la presencia del obispo Manuel Sánchez Monge, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Hermanos de la Comunidad de Santander y familiares del Santo. También estuvieron presentes el párroco de la iglesia San Francisco donde el santo fue bautizado y otros representantes del clero y religiosos de la ciudad.  Fue una ceremonia muy emotiva y sencilla, propia de la época de confinamiento por el covid19.

Homenaje del Hno. Román

El H.Román Martínez (H.Augusto Andrés), nació en la calle Cisneros de nuestra ciudad  el 6 de mayo de 1910. Fue alumnos de los Hermanos de La Salle en la Escuela de San José o Círculo Católico. En 1922 Dios dirigió sus pasos a la casa de formación de Bujedo, Burgos. Aquí tomo el hábito e hizo su primera profesión religiosa. Ejerció luego el ministerio de la educación cristiana en Valladolid, Palencia y Turón, Asturias.

Durante la Revolución de octubre de 1934, junto con el resto de su Comunidad y un padre Pasionista sellaron con su sangre martirial su consagración a Dios y su dedicación vocacional a la educación cristiana de los niños.

 El Papa Juan Pablo II  canonizó a los Mártires de Turón el 21 de noviembre de 1999 y como todos los lasalianos conocemos, su festividad se celebra en la Iglesa el 9 de octubre, fecha de su martirio.