1.-RECEPCIÓN

A la recepción del Colegio se le asignan diversas funciones. Entre ellas destacan la atención de las llamadas telefónicas, proporcionar la información que se le solicita, cuidar del almacén de objetos perdidos y controlar el acceso al Colegio durante el horario escolar.

Este servicio se ocupa también, durante los períodos correspondientes, de la tramitación de las inscripciones de los nuevos alumnos.

El horario de atención al público se extiende de lunes a viernes de 8,15 h. a 19, 50 h. de forma ininterrumpida. 

Durante los meses de julio y agosto, la atención en recepción se realiza sólo en horario de mañana, de 9,00 h. a 13,30 h. Permanece cerrada los sábados, así como durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Atienden esta tarea en la recepción del Colegio Dª. Ángela Vicente González por las mañanas y Dª. Ana Argüeso Escudero por las tardes.


2.-COMEDOR ESCOLAR

El Colegio ofrece a sus alumnos el servicio de Comedor Escolar, que funciona desde el día siguiente al inicio de las clases, en septiembre, hasta el mes de junio.

Las comidas se sirven entre las 12:45 y 14:45 h. El menú se entrega mensualmente a las familias y está a disposición en la recepción del Colegio.

La dieta alimentaria, de acuerdo con las indicaciones dietéticas correspondientes, comprende todos los días:

- Primer plato: legumbre, sopa, pastas, paella...

- Segundo: pescado, huevos, croquetas...

- Postre: pastel, flan, fruta...

El Consejo Escolar del Centro ha valorado positivamente, una vez más, tanto los menús ofrecidos como las cuotas.

Las inscripciones para los alumnos que deseen utilizar este servicio regularmente se formalizan en la segunda quincena de septiembre, rellenando un boletín que se entrega a los Jefes de Estudio, o en Recepción o en Administración.

Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria comienzan la comida a las 12:50 h. Todos los alumnos, especialmente los más pequeños, son atendidos por profesores y monitoras. Antes de la comida los alumnos pueden participar en las actividades extraescolares que el Colegio organiza. Después de comer, los niños juegan en el polideportivo, atendidos por un educador.

Para los alumnos de Ed. Secundaria y Bachillerato la comida se sirve a las 14,30 h. Una vez finalizada la comida, los alumnos pueden trabajar en una sala o jugar en el patio, sin salir del recinto escolar.


3.-SERVICIO MÉDICO

Por motivos de seguridad, en el Colegio se tiene indicación médica de no administrar medicinas a los alumnos.

Si un alumno sufre lesiones leves en horario escolar, el personal de Recepción se encarga de hacer las curas necesarias en el botiquín del Colegio.

Si las lesiones son de mayor envergadura o existen dudas sobre su importancia, desde el Colegio se llama a la familia para informarles del accidente, preguntar el modo de atención y/o comunicarles el centro sanitario al que se va a trasladar a su hijo.

Para los alumnos de Ed. Infantil, Primaria y primer ciclo de E.S.O. (1º y 2º) se hace un contrato con la Mutua General de Seguros por un año escolar. Este seguro cubre la asistencia ilimitada por los accidentes ocurridos en el ámbito colegial, así como en las idas y venidas al mismo (excepto en motocicleta) y actividades realizadas (paseos, excursiones, acampadas...) siempre que vayan representados por el Colegio. La atención a estos alumnos se realizará en el Sanatorio Santa Clotilde. La cuota se pasa en el mes de noviembre junto a la del Servicio de Orientación.

Los alumnos de 3º y 4º E.S.O. y Bachillerato, en caso de accidente en cualquier actividad que se desarrolle en el Colegio, se hallan acogidos al Seguro Escolar Obligatorio que se hace anualmente con la matrícula del curso. Los Centros de Atención Médica son los correspondientes a la Seguridad Social (Hospital Univ. Marqués de Valdecilla). En noviembre se pasa la cuota del Servicio de Orientación.

Es muy importante que cuando un alumno tenga molestias o haya sufrido algún golpe dentro del horario escolar, informe al profesor correspondiente de lo sucedido en ese mismo momento, para que el Colegio expida el parte de accidentes correspondiente.


4.-BIBLIOTECA ESCOLAR

En una de las salas más luminosas y amplias del Colegio se encuentra la Biblioteca escolar. Su ideal ubicación física, hace que sea centro neurálgico de la actividad escolar.

Está estructura en zona de trabajo en grupo (32 asientos), 8 ordenadores, zona de proyección, zona de lectura y zona de préstamo.

 El fondo bibliográfico consta de 9.000 ejemplares, incluyendo no sólo libros, sino también material audiovisual. Todo ello ha sido catalogado con el programa ABIES.

En la biblioteca se realiza actividades de préstamo, formación de usuarios, aprendizaje autónomo, animación lectora, exposiciones culturales y animación lectora (club lector, encuentros con autores y contadores de cuento).

Para las clases de Ed. Primaria existe una biblioteca móvil, compuesta por un tren y varios vagones que van recorriendo las diferentes aulas. El contenido de los casi 2000 libros que la forman es variado y adaptado a las edades comprendidas entre 6 y 12 años: aventuras, humor, investigación, novela histórica, ciencia ficción, misterio, fantasía, mundo animal y vegetal, consulta, poesía, cómics y libros en inglés configuran el núcleo central del temario de los libros.

El Colegio pretende que, a través de la biblioteca y todo lo que ello conlleva, los alumnos se formen como ciudadanos críticos, autónomos, capaces de pensar por sí mismos. Valores como la convivencia pacífica, el respeto a lo diferente, etc. que son valores que forman parte del currículo, son también impulsados desde la biblioteca.

 La labor realizada en la biblioteca ha sido reconocida con el 1º premio nacional de Bibliotecas escolares, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

BLOG DE LA BIBLIOTECA COLEGIAL


5.-GUARDERÍA

Este servicio escolar funciona de 7:45 a 9:15 horas y de 16:45 a 20:30 horas. Atiende a niños de infantil y primaria. Se puede utilizar este servicio de forma permanente o en días aislados. 

Ubicada en una sala con acceso directo al patio y dotada de material lúdico: una pequeña biblioteca, juegos didácticos, televisión y mesas para trabajos o plastilina.


6.-GRUPOS DE ESTUDIO

Surge para atender una necesidad de los alumnos. Desde el Equipo de Pastoral se pretende:

 -Abrir espacios del centro para favorecer el estudio y trabajo de los alumnos.
- Fomentar el estudio compartido y en grupo por parte de los alumnos, que puedan explicarse la materia antes de los exámenes.
- Atender a los alumnos que presentan dificultades organizativas para centrarse en los estudios.

Está destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato y se desarrolla los lunes y miércoles de 15,30 a 19h.

Se utiliza la Biblioteca para el estudio individual y las salas de pastoral para el estudio en grupo. En todo momento están acompañados por un profesor les acompaña.

 

-          Abrir espacios del centro para favorecer el estudio y trabajo de los alumnos.

-          Fomentar el estudio compartido y en grupo por parte de los alumnos, que puedan explicarse la materia antes de los exámenes.

-          Atender a los alumnos que presentan dificultades organizativas para centrarse en los estudios.