Departamento Filología

El departamento de Filología incorpora las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Latín y Procesos de Comunicación.
La figura del coordinador de área tiene como función principal tomar nota de los acuerdos a los que se lleguen en las reuniones y realizar un informe, que hará llegar al Jefe de Departamento, para elaborar el acta correspondiente.


ESTRUCTURA:


Jefa de Departamento: Pilar Rozas Bayón.
 

Distribución de los profesores por áreas:


1. Área de Lengua Castellana y Literatura:
1.1. Coordinadora de Área: Pilar Rozas Bayón.
1.2. Otros Profesores: Ana Sanfélix Andreu, Mª José Revuelta Fernández y Ana Hermoso González.
1.3. Profesores de Apoyo de Lengua: Gemma Hierro Zornoza.
2. Área de Latín
2.1. Coordinador de Área: Irene Mata
3. Área de Lenguas Extranjeras
3.1. Coordinador de Área de Inglés: Abdón González Cembellín.
3.2. Otros Profesores: Ramón García García y Ana Hermoso González.
3.3. Coordinadora del Área de Francés: Sara Bermejo Abascal.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO


1. Revisar las programaciones didácticas, las actividades de refuerzo, así como los exámenes de evaluación, recuperación, las pruebas de Junio y Septiembre.
2. Preparar y consensuar las actividades para las clases de apoyo y la manera más eficaz de realizar un seguimiento de las mismas, a través de los cursos Moodle, específicos de cada área.
3. Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación: los resultados obtenidos por los alumnos, la consecución de las programaciones, el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes y las innovaciones que se vayan realizando en relación a la biblioteca y a las aulas materia.
4. Continuar con la realización de las unidades del libro “Textos y estrategias lectoras”, como parte del plan de Lectura Eficaz del Centro.
5. Fomentar la participación en la Semana Cultural y en otras salidas o actividades extraescolares.
6. Seguir Impulsando desde el Departamento de Lenguas Extranjeras los intercambios con alumnos de otros países de habla inglesa y francesa.
7. Llevar a cabo reuniones de coordinación de cada área para aplicar las técnicas de aprendizaje cooperativo y la evaluación de las mismas.
8. Implantar, desarrollar y revisar el Proyecto de Inmersión lingüística en Lengua Inglesa.
9. Integrar el Tea Time y el Goûter Rigolo como parte del currículo de las asignaturas de Inglés y Francés, respectivamente.

 

1.   Adaptar las programaciones didácticas en los siguientes aspectos:

1.1.  A los nuevos libros que se han cambiado en ESO y en Bachillerato.

1.2.  Utilizar los recursos y las actividades en relación a las Nuevas Tecnologías en las diversas áreas que forman parte del Departamento.

2.   Revisar y adaptar las actividades de refuerzo y ampliación, así como los exámenes de evaluación, recuperación, las pruebas de Junio y las extraordinarias.

Se trata de que los profesores de una misma materia y curso reflexionen sobre los aspectos curriculares mínimos y la forma de calificación de las pruebas. Estos aspectos son conocidos por los alumnos a principio de curso y están plasmados en las programaciones.

3.   Analizar el material curricular para los trabajos de verano para aquellos alumnos con materias suspensas.

4.   Preparar y consensuar las actividades para las clases de apoyo y la manera más eficaz de realizar un seguimiento de las mismas.

5.   Los departamentos didácticos dedicarán parte de sus reuniones a la formación del profesorado sobre software de pizarras digitales y elaboración de material multimedia (Moodle, Cazatesoros, Hot potatoes, Webquest y Blogs educativos).

6.   Continuar con la elaboración de una carpeta multimedia para cada curso y materia

Se pretende crear un conjunto de actividades en relación a las TIC que se pueda utilizar por todo el profesorado y optimizar su accesibilidad, así como compartir experiencias metodológicas.

7.   Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación: los resultados obtenidos por los alumnos, la consecución de las programaciones, el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes y las innovaciones que se vayan realizando en relación a la biblioteca y a las aulas materia.

8.   Velar por el desarrollo de las unidades del libro “Textos y estrategias lectoras”, como parte del plan de Lectura Eficaz del Centro.

9.   Fomentar la participación en la Semana Cultural y en otras salidas o actividades extraescolares.

10. Seguir Impulsando desde el Departamento de Lenguas Extranjeras los intercambios con alumnos de otros países de habla inglesa y francesa.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.