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Más de 2000 vehículos, ocupados en su mayor parte por familias, participaron el domingo 22 de noviembre en la manifestación convocada por la plataforma Más Plurales en contra de la Ley Celaá recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. El aparcamiento del Estadio del Sardinero se quedó pequeño para acoger a todos los participantes de esta protesta, que en todo momento cumplieron con las normativas COVID. Unas normativas, que impidieron una mayor afluencia de personas al no poder desplazarse desde los municipios en los que residen.

La Comunidad Educativa del centro participa en la marcha naranja

La Comunidad Educativa del colegio participó en esta marcha naranja que colapsó, durante un par de horas, algunas de las calles más importantes de Santander, Piquío, el Sardinero, Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, San Fernando, con vuelta en la rotonda de Cuatro Caminos siguiendo el mismo itinerario. Durante el recorrido los participantes recibieron los aplausos de multitud de peatones que paseaban por la calle.

La manifestación fue convocada por plataforma 'Más Plurales', compuesta como ya hemos infromado con anterioridad por la Confederación de Asociaciones de Padres (CONCAPA), los sindicatos USO y FSIE, las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander (ReliEsMás).

El acto comenzó a las 11:00 horas con la lectura de un manifiesto para explicar las razones contra la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). "Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática". Al término de la lectura, los manifestantes corearon durante minutos la palabra 'libertad'.

La acción se enmarca en la campaña denominada 'Más libres, más plurales, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos', que pretende defender la pluralidad educativa "ante el daño que puede causar" la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, promovida por el actual Gobierno. Según los convocantes, la LOMLOE "vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa".

(Foto: El Diario Montañés)


 

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Tarde Noche con... Paco Chiva

El viernes 20 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de Tarde noche con... de este curso. Esta vez fue de forma telemática debido a la situación sanitaria.

Eso hizo que más de 30 personas de Santander, pero también de otros puntos de la geografía española (Santiago, Alcoy, Madrid, Valladolid) se pudieran unir a este encuentro. Universitarios, profesores, Hermanos... Un encuentro plural y diverso, como La Salle, la Iglesia y el mundo del que formamos parte. 

La sesión estuvo animada por el H. Paco Chiva, co-secretario de la Asociación Lasaliana para todo el mundo. Desde Roma, su lugar de residencia, habló sobre: "La Asociación Lasaliana: Otra Iglesia es posible". Compartió su reflexión sobre la necesidad, en el tiempo que vivimos, de dar sentido a lo que hacemos y lo que experimentamos cada día. No dejarnos llevar por lo que siempre se ha hecho.  Planteó la importancia de vivir desde la fidelidad creativa: el equilibrio entre la tradición y la creatividad. Hizo una invitación a vivir la fe desde la comunidad, y en especial desde la comunidad lasaliana.

En un segundo momento los asistentes se dividieron "virtualmente" por salas para tener un tiempo de diálogo muy ameno y enriquecedor. Para todos este tiempo fue corto, pero la sesión llegaba a su fin y había que terminar.

Una puesta en común a base de conclusiones finales dio por terminada esta primera sesión de Tarde noche con... de este curso. Un inicio muy interesante que continuará el 22 de enero con el Hno. Jesús Bejarano de Proyecto Fratelli de Melilla.



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A pesar de que este jueves 19 de noviembre, el Congreso de los Diputados ha aprobado por la mínima la tramitación de la LOMLOE, que ahora será debatida en el Senado, la Plataforma Más Plurales no se rinde y, tras la concentración que tenía lugar horas antes frente a las puertas de la Cámara Baja, mantiene la marcha con coches organizada en toda España para el domingo 22 de noviembre a las 12.00h para seguir dando voz a la comunidad educativa en defensa de la libertad de enseñanza y contra la llamada Ley Celaá.

La concertada no se rinde a pesar de la aprobación de la LOMLOE

Los apoyos recibidos en las últimas semanas constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación genera en una parte importante de la sociedad y que también se refleja en el Congreso, donde ha perdido apoyos parlamentarios. Así lo demuestra el más de millón y medio de firmas de ciudadanos que defienden la convivencia armónica de las redes pública, concertada y privada.

Pese a las graves dificultades con las que se ha desarrollado la campaña desde sus inicios, con unas tramitaciones complejas de sus expresiones públicas, como las primeras concentraciones frente al Congreso o los retrasos e incluso negativas a celebrar las manifestaciones de vehículos en algunas ciudades; con ataques informáticos a la web de recogida de firmas; y con intentos varios de desprestigio y de politización de una iniciativa absolutamente social, la campaña sigue adelante gracias al enorme apoyo colectivo que se está recibiendo.

La Plataforma Más Plurales pide la retirada de la Ley para construir un sistema educativo no excluyente donde convivan de manera complementaria todos los modelos educativos. Las organizaciones educativas reunidas en la Plataforma Más Plurales lamentan que la Ley Celaá continúe con el acoso y derribo a la enseñanza concertada al considerarla subsidiaria de la pública, margina la facultad de elección de las familias a la hora de elegir centro educativo, y perjudica muy seriamente el futuro de los trabajadores de la enseñanza concertada, que vuelven a ver cómo esta Ley les ha descartado injustamente.

La LOMLOE es un ataque directo a la pluralidad educativa en nuestro país al dar un papel impropio y excesivo al Estado en la organización y planificación escolar, rechazando la demanda social, es decir, lo que quieren las familias a la hora de elegir centro o proyecto educativo para sus hijos, ya sea este público o concertado. Con esta Ley se pretende imponer un nuevo derecho a la educación pública que pretende reformar el artículo 27 de la Constitución, utilizando la financiación pública como elemento segregador entre las redes de centros públicos y concertados. La Plataforma Más Plurales exige que se incremente la financiación que necesitan todos los centros sostenidos con fondos públicos para que puedan prestar el servicio educativo, como reconoce la ley, en las mismas condiciones de gratuidad y calidad.

Puedes leer aquí el manifiesto leído en la concentración del día 19 de noviembre.

Puedes firmar el manifiesto para frenar la tramitación de la LOMLOE aquí.



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El pasado sábado se pudo llevar finalmente a cabo en nuestro centro la convocatoria de exámenes Cambridge For Schools pospuesta debido al confinamiento por el Covid-19.  Con esta edición, el colegio La Salle Santander lleva ya once años siendo Centro Examinador Cambridge, tanto de niveles destinado a los más jóvenes (Young Learners) como para secundaria y Bachillerato (KET, PET o FIRST).

Exámenes Cambridge en tiempos de pandemia

Con la idea de formar parte de la comunidad de Cambridge Assessment English nos convertimos en su día en Centro Preparador. Es por ello que nuestro colegio cuenta con muchas ventajas, en las que se incluyen los accesos directos a las calificaciones de los alumnos y la atención personalizada, entre otros.

En esta ocasión, quince de nuestros chicos se han examinado de los niveles B1 y B2, es decir, del Preliminary English Test y del First Certificate en las aulas del colegio. Es una oportunidad que los estudiantes puedan pasar por esta prueba en un entorno conocido donde tienen a su alcance la ayuda del profesorado, que le viene preparando desde hace meses a través de la plataforma Google Classroom. Nos alegramos de haber sacado adelante esta convocatoria a pesar de la pandemia, y esperamos con ilusión poder seguir con esta trayectoria en la nueva normalidad.



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La vocación de Ana Rodríguez por la educación es heredada de sus padres. Estudió en la Universidad de Oviedo y disfruta de su ascendencia asturiana. El tiempo que ha pasado con nosotros ha transcurrido rápido, en él ha realizado una importante labor como tutora con alumnos fundamentalmente del tercer ciclo de Primaria, el final de la infancia. Dispuesta a darles autoconfianza y aligerar sus inseguridades, con su buen humor y su ánimo les ha alentado en los hábitos del esfuerzo diario, la constancia y el relativizar las dificultades.

Bodas de plata Ana Rodríguez

Otro de sus cometidos sobresalientes ha sido el impulsar el progresivo desarrollo del Inglés en esta etapa en las últimas décadas, con la incorporación de dinámicas más significativas y atractivas para los niños. Querida por sus exalumnos, de los que está pendiente, es frecuente verla rodeada por ellas y ellos durante los recreos en los que conversan y recuerdan, entre otras anécdotas: cómo les bajaba la fiebre o calmaba el que echasen de menos a sus padres en Bujedo, su charla sobre Juana La Loca, o también, en el mismo monasterio, el miedo pasado en el paseo nocturno por sus desvanes, las coreografías, lo bailes o las marchas bajo las estrellas…

Ana ha aportado además de la entrega en sus clases, su amabilidad en la convivencia y su risa. Su presencia cercana y dedicación son manifestaciones de la esencia de nuestro Colegio La Salle.Aprovechamos estas líneas para felicitarle por sus 25 años con nosotros en el Colegio.


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