Durante los días 17 y 18 de enero las profesoras del colegio, Tania y Sara, asistieron en Griñón (Madrid) al 6º encuentro de la 28ª Promoción del CELAS Educadores.
En esta ocasión la formación tuvo como hilo conductor un pilar fundamental de la identidad de la escuela lasaliana, el compromiso por los pobres. El encuentro dio comienzo con una ponencia sobre la “Educación en la Justicia, Solidaridad y Paz” a cargo del Hno. Jorge Sierra. A
lo largo de la misma, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los conceptos de justicia y solidaridad y cómo están íntimamente relacionados con la paz.
Por la tarde, partiendo de una reflexión personal y una posterior puesta en común, losprofesores llevaron a cabo un análisis evaluativo del servicio educativo a los pobres en el Distrito ARLEP. Una oportunidad para conocer más a fondo las necesidades reales de los alumnos de los distintos Sectores.
En la mañana del sábado fue el Hno. Felipe García quien acercó a los asistentes al encuentro a la situación actual que millones de personas viven en los países empobrecidos, así como el papel fundamental que desempeñan las ONGD’s lasalianas del Distrito ARLEP.


 

Cristina Crespo, orientadora de nuestro centro, ha participado en la Formación para Formadores de NCA, Nuevo Contexto de Aprendizaje , que ha tenido lugar en Madrid del 13 al 17 de Enero.

El NCA, que se implantará próximamente en todos lo centros La Salle de España, trae consigo un gran reto para todas la Comunidades Educativas. Por eso en este encuentro de formación han participado directores, jefes de estudios, orientadores, equipos de confianza  y asesores que serán los encargados de llevar a sus centros la ilusión y los conocimientos necesarios para que la propuesta se haga realidad.

A lo largo de la semana hemos abordado temas relacionados con el proceso de reflexión previo a la nueva propuesta educativa  y los principios pedagógicos que la fundamentan. Hemos visto y experimentado el sentido pedagógico de los talleres, proyectos, seminarios, acogidas y cierres que vivirán nuestros alumnos en las distintas etapas educativas. Nos hemos acercado a la organización espacial de las aula que conlleva el NCA y también a la organización temporal y de recursos.

Desde cada uno de los diferentes Sectores hemos reflexionado sobre el proceso de formación en cada centro, los condicionantes que debemos tener en cuenta para el despliegue en cada colegio y las necesidades que puedan surgir. Ha sido una semana  de trabajo intenso e ilusionado que será trasmitido a todo nuestro centro La Salle Santander.


Repasamos la actuación de nuestros equipos este fin de semana.

En voleibol, el equipo benjamín A venció 3-1 a La Habana y se mantiene en la parte alta de la clasificación, mientras que el equipo benjamín B salió derrotado por el mismo tanteo de 3-1 de su visita a La Paz. Las infantiles se vieron superadas 0-3 por el Besaya y las alevines tuvieron jornada de descanso.

En fútbol sala, los alevines empataron 3-3 en Las Mercedarias tras ver como le metían un gol en los instantes finales después de haber remontado un marcador adverso. Los prebenjamines visitaron al Barrio Pesquero y salieron goleados 10-2.

En baloncesto , los baby basket jugaron un nuevo torneo amistoso, en esta ocasión en el Eloy Villanueva. Los senior no desplegaron su juego habitual y perdieron en Solares el primer partido de la temporada por 72-71, aunque mantienen intactas sus aspiraciones. Los junior perdieron 58-52 ante Medio Cudeyo lastrados por un mal inicio de partido, y los cadetes superaron los elementos y vencieron a Amide 31-53 consolidando su meritoria segunda plaza de su división. Derrota alevín en Castro Urdiales (58-50) y benjamín ante Cayón (48-80). Los infantiles continuan sumando victorias y se impusieron con claridad a Amide por 8-50.


Durante esta semana, los alumnos de 6º Primaria han entrado en contacto con las realidades de nuestro entornoCOCEMFE 20 visitando a los miembros de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). El lunes 13 y martes 26, los alumnos se han acercado junto sus tutores a las instalaciones que COCEMFE tiene en la Avenida Herrera Oria, 63. Una vez allí, nos recibieron como siempre, con la mejor de sus sonrisas, ilusión, alegría y entusiasmo pues los alumnos de La Salle llevamos visitándoles muchos años y el cariño que nos tenemos es mutuo.

En esta ocasión estuvieron con nosotros Bea, Agustín, Miguel y Ramón junto con Rosa Tejedor, asistente social. En un primer momento explicaron qué es COCEMFE y qué ámbitos trabaja. El segundo momento fue práctico y en él realizamos simulaciones de traslados por la ciudad en silla de ruedas cayendo en la cuenta de las dificultades que eso conlleva y dialogando sobre las posibles soluciones. Para terminar, los miembros de COCEMFE dieron testimonio de su experiencia personal.

Bea le explicó cómo nació con parálisis cerebral y cómo es su día a día realizando las compras a su madre y haciendo los recados. También nos habló de cómo ha podido disfrutar de una excursión por el monte de Liérganes gracias a un transporte especial o en el descenso del Sella. Rubén les habló de su distrofia y de la importancia de la albor de los fisioterapeutas. Los cinco nos transmitieron su pasión por la vida y cómo disfrutan realizando estas sesiones de sensibilización. Gracias por vuestro testimonio.


En infantil hemos comenzado este trimestre con unas inquietudes que queremos resolver.

¿ Qué secretos oculta el mar? ¿Cómo podemos hacer inventos a partir de las ideas de nuestras cabezas? ¿Cómo sería el cielo más bonito del mundo?

A partir de estas preguntas vamos a realizar a lo largo de estos tres meses los proyectos de Edelvides:

-     Caballitos de mar.

-     Leonardo Da Vinci.

-     Constelaciones.

 Con la metodología basada en proyectos los alumnos se convierten en protagonistas de sus propios aprendizajes mediante la elaboración de preguntas relacionadas con la vida real. A lo largo del trimestre podrán crear los conocimientos que adquieran serán vinculados a las actividades de aula, lo que les permitirá aprender de forma lúdica y a través de imágenes, historias y talleres que suscitan intereses en nuestros alumnos. Además, como en otros proyectos que hemos realizado, la participación de las familias crea en el aula un clima agradable y cercano entre docentes, alumnos y padres.


Termómetro PROYDE

proyecto2020banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 26/11/2019

Twitter

Visitas

4894237
HoyHoy1357
AyerAyer6279
Esta semanaEsta semana13667

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2019 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)