Educación Infantil

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

¿Qué es?

La educación infantil comprende seis cursos, desde los 0 hasta los 6 años y tiene un carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno; el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.

 

En nuestro colegio ofrecemos esta etapa desde los 3 años, siendo concertado, y la finalidad de estos cursos es contribuir al desarrollo integral del niño porque los alumnos y alumnas de este ciclo necesitan de ambiente cálido y seguro para poder afrontar el conocimiento gradual del medio y adquirir los instrumentos que les permitan acceder a él.

 

El colegio colabora con las familias en la educación de los niños y les facilitan actividades que hagan crecer las capacidades y relación con los demás.

 

Objetivos:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los demás, aprendiendo y respetando sus diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Iniciarse en habilidades lógico-matemáticas, lectoescritura, movimiento, gesto y ritmo.

Contenido:

Todo estos objetivos los trabajaremos mediante tres áreas de conocimiento:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes:comunicación y representación.

 


 

 

Profesorado

Infantil 3 años A: Tania Díaz Bayón
Infantil 3 años B: Inés Díaz Rubio
Infantil 4 años A: María Saiz Benito
Infantil 4 años B: Begoña Bravo Salas
Infantil 5 años A: Sara Alonso Herrán
Infantil 5 años B: Adrián Hoyos Real

 

 

 

 

Espacios de Aprendizaje

 

 

 

En el colegio respetamos los diferentes ritmos de aprendizaje y madurez de nuestros alumnos, por lo que consideramos adecuado reforzar sus conocimientos a través de los llamados “espacios de aprendizaje”.

 

En ellos, a través del descubrimiento, se ponen en marcha mecanismos de percepción, manipulación y aprendizaje por ensayo-error.

 

En estos espacios de estimulación cognitiva se desarrollan las distintas inteligencias múltiples y capacidades de nuestros alumnos/as a través de la lógica-matemática, de la construcción y creación, del juego simbólico y de la estimulación lecto-escritora.

 


 

 

 Trabajo por proyectos

 

 

Trabajar por proyectos significa partir de un tema para construir el conocimiento de manera compartida. Se comienza con las preguntas de los niños, de sus experiencias, intereses y conocimientos previos, planificando acciones lúdicas a partir de aquello que saben sobre el tema y lo que desean conocer.

 

Nuestro papel como educadores consiste en canalizar las propuestas y mediar el aprendizaje. Además de guiar a los alumnos/as para llegar a la adquisición de los contenidos previamente fijados.

 


 

Método de lectoescritura

 

 

 

 

 

El método de lectoescritura con el que trabajamos es un método mixto, utilizando tanto el sintético/global como el analítico. Este método nos permite estimular el aprendizaje de la lectura y preescritura a través de juegos y actividades adaptadas que respetan el ritmo de aprendizaje natural de cada alumno.

 

Recibimos visitas de familias y compañeros de otras etapas que participan a través de cuenta cuentos y talleres de animación a la lectura. Además realizamos visitas motivadoras para dichos aprendizajes como ir a la biblioteca donde conseguimos el pasaporte lector.

 


 

Step by Step (Inglés)

 

 

 

La clave para aprender un nuevo idioma es la comunicación. Con este proyecto se pretende mejorar las habilidades de comprensión oral y conversación mediante un enfoque práctico, comunicativo y dinámico. Acercamos a los niños a la cultura inglesa a través de “topics” relacionados con sus tradiciones.

 

 


 

 

Religión

 

 

 

Pretendemos acercar a los niños a la religión católica mediante cuentos y relatos bíblicos,  adaptados a su edad. Todo ello acompañado de canciones y juegos que les ayude a descubrir de forma lúdica la vida de Jesús.

 


 

Informática

 

 

 

 

 

Contamos con una sala de informática dotada con portátiles táctiles para cada alumno e iniciamos a los niños en el uso y manejo de estas herramientas a través de juegos y programas donde reforzamos los aprendizajes adquiridos en el aula.

Además, al contar en todas las clases con pizarra digital, diariamente, trabajamos en el aula afianzando los conceptos vistos.

 


 

 

 

Música

 

La música ejerce una importante fuerza emocional sobre nuestros alumnos. Utilizamos la psicología de la música para expresarnos a través de canciones, bailes, compositores y audiciones.

 


 


Salidas

 

 

Realizamos salidas trimestrales que tienen un valor educativo, didáctico y social.
Son actividades escolares, por lo tanto están relacionadas con los objetivos pedagógicos y didácticos marcados en el centro ya incluidas dentro de los proyectos que trabajamos.
Las salidas forman parte de la vida escolar y, crean lazos entre alumnos, familia y profesores, viviendo experiencias que nos permiten observar la teoría trabajada.

 


Programas La Salle

Accede desde aquí a toda la información



 


Termómetro PROYDE

proyectoproyde19enlace.jpg
0
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 25/06/2019

Twitter

Visitas

3986680
HoyHoy5033
AyerAyer5394
Esta semanaEsta semana31294

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2019 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)