Educación Infantil

Objetivos:

La formación de los más pequeños estimula ámbitos de desarrollo esenciales, sentando las bases del aprendizaje eficaz. Los objetivos de la etapa:

  • Adquirir diferentes recursos y estrategias para poder desarrollar la autonomía y poder construirse como persona a través de la experiencia y vivencia personal.
  • Ser protagonista del propio aprendizaje y adquirir herramientas para poder desenvolverse en diversas situaciones del día a dí
  • Interiorizar diferentes conocimientos a través de rutinas, hábitos y distintas actividades significativas.
  • Vivenciar el aprendizaje a través de valores cristianos, eje de nuestro estilo educativo.

 


 

 

Profesorado

  Sara Alonso Herrán
  Adrián Hoyos Real
  Tania Díaz Bayón
  Inés Díaz Rubio
  María Saiz Benito
  Begoña Bravo Sala
  Carla Cruz García
  Ana Ruiz Domingo

NCA Educación Infantil

 

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco de referencia basado en el aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social, adaptativo y, a la vez, contextualizado en cada una de las obras educativas de La Salle.

Esta revolución obedece a la necesidad de transformar pedagógicamente nuestra escuela, dotando al proceso de aprendizaje de un nuevo modelo basado en sólidos principios pedagógicos y en diferentes ámbitos de aprendizaje que permiten que crezcan personas capaces de transformar nuestro presente y construir nuestro futuro.

pompones
Respetamos los ritmos de desarrollo y aprendizaje con el objetivo de acompañar a la persona en su crecimiento y formación. Apostamos por un proyecto que pone al alumnado en el centro y ofrece una educación individualizada, adaptada a las necesidades de cada uno.

Implicamos a la familia como uno de los pilares esenciales sobre los que se construye nuestro proyecto.

Fomentamos el aprendizaje cooperativo para aprender a trabajar en equipo y rompemos con el aula tradicional, ya que el espacio es un elemento más del proceso de aprendizaje.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

INTERIORIDAD

En La Salle nos preocupamos por hacer posible la realidad individual de cada persona, respetando sus tiempos y formas diversas, fuente de riqueza en una escuela plural e inclusiva. Buscamos desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.

CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO

En La Salle creemos que el pensamiento es educable y una buena construcción del mismo ayuda a las personas a convertirse en agentes de cambio positivo y protagonistas de la sociedad del mañana.

conductaCONDUCTA Y ACTIVIDAD AUTORREGULADA

En La Salle fomentamos la toma de decisiones autónoma, creando una escuela que desarrolla la autonomía de las personas en el control de las emociones, pensamientos y conductas que facilitan la adaptación a distintas situaciones, y que genera oportunidades de autoaprendizaje.

MENTE, CUERPO Y MOVIMIENTO

En La Salle nos fijamos en la interacción constante entre pensamiento y movimiento, por lo que integrar la actividad física en la actividad diaria de manera transversal permite tener una conciencia activa del mundo que potencia miradas alternativas de nuestra realidad.

dimensionsocialDIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE

En La Salle, las aulas son espacios sociales donde se promueven valores participativos, cooperativos, solidarios, justos y democráticos, comprometiéndonos con el desarrollo integral de la persona, impulsando tanto su interioridad, como su cualidad social y cultural.

ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.

Acogida

Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.

Proyecto

Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Entornos de nivel

Trabajamos desde la comprensión el SABER y el SABER SER. Espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la Fe nuestro entorno.

Los entornos de nivel en Educación Infantil son el ámbito NCA en el que se agrupan los contenidos curriculares, dando importancia no solo a lo que se aprende sino a cómo se aprende, respetando los procesos madurativos del alumnado y facilitando el aprendizaje desde la experimentación.

Estos entornos responden a diferentes áreas y están conectados entre sí para favorecer el desarrollo integral de la persona. En ellos, los principios pedagógicos NCA son las guías que fundamentan y dan sentido a nuestro proyecto y se trabajan de manera transversal.

 ComunicaciónYLenguajeCOMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Aprendemos a usar el lenguaje en situaciones reales de comunicación, a construir nuestros propios aprendizajes. Nos iniciamos en el uso del lenguaje escrito y disfrutamos de las primeras experiencias lectoras, respetando los ritmos de cada persona.

 InglésINGLÉS

Trabajamos para descubrir otra lengua en situaciones reales de comunicación, una comunicación a través del juego en la que se prioriza el speaking y el listening.

RazonamientoLogicoRAZONAMIENTO LÓGICO

Potenciamos el interés natural del alumnado por las matemáticas. Nos basamos en el aprendizaje manipulativo a través del juego e integramos el razonamiento en otro tipo de actividades.

DesarrolloPsicomotor DESARROLLO PSICOMOTOR

Aprendemos haciendo. Construimos el “yo” desde el propio cuerpo. Buscamos acompañar el movimiento libre y conectar mente y cuerpo a través del movimiento.

 GestionEmocionalGESTIÓN EMOCIONAL

Queremos conocer y validar nuestras emociones, fortalecer la autoestima y mejorar las habilidades sociales.

 

EREERE

Es importante celebrar la vida y la fe, fomentar la espiritualidad y adquirir el lenguaje religioso.

 

IdentidadCulturalIDENTIDAD CULTURAL

Nos enriquece conocer nuestras costumbres y las de otras culturas, valorar la tradición y fomentar el sentido de pertenencia comunitaria.

 

Entornos internivel

Sin título 4Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Momento para disfrutar y aprender desde la CREAtividad, es decir, trabajamos la construcción del ser desde lo manipulativo.

Cierre

Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Momento para recordar lo trabajado, para revisar lo planificado, para evaluar, para celebrar y para despedirnos hasta el día siguiente.

   

Programas La Salle

Accede desde aquí a toda la información



 

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2021 La Salle Santander Todos los derechos reservados