Ulises


Programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:

·        Área RN (Redes Neuronales)

Los niños al nacer tienen miles  de millones de neuronas y entre ellas se establecen conexiones multiplicándose rápidamente cuando reciben estímulos externos.

Sabemos que el sistema nervioso se forma en los primeros años de edad y que todos nacemos con unas capacidades que se desarrollarán en mayor o menor grado dependiendo de los estímulos que reciban. En el área de redes neuronales se trabaja la estimulación neuronal  para que  los niños desarrollen dichas capacidades.

Todo esto en base a dos actividades:

  • Bits: son tarjetas de información con las que hacemos unos pases diarios dando información a nuestros alumnos. Se dividen en cinco categorías: arte, ciencia y tecnología, música, naturaleza y medio-entorno.

Contienen dos tipos de información:

-      visual (imagen)

-      verbal (cinco informaciones, añadiendo una cada día de la semana, sobre la imagen que ven  los niños)

  • SENSOR :se trabaja la estimulación temprana de la lectura. Consta de una sesión a la semana en la que empleamos material audiovisual propio, con diversos temas (mascotas, el espacio, flores, ciudades de España, deportes...). La imagen va acompañada de la palabra.

 

·        Área PC (Perceptivo-Cognitiva)

Es un programa cuyo objetivo es interiorizar las distintas  capacidades de forma progresiva desarrollando la inteligencia vertical, a la vez que potencia el pensamiento lateral. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral o creativo es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.

Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

En esta área trabajamos:

  • Óptimis: OBSERVAR, IDENTIFICAR, COMPARAR, RELACIONAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, DEDUCIR, INDUCIR, DEFINIR Y SINTETIZAR. Cada una de estas capacidades va asociada a un animal y se van trabajando progresivamente a lo largo de todo Infantil.
  • Mapping: es una actividad para organizar y secuenciar información más esencial.  Mediante una serie de mapas conceptuales aprendemos a SINTETIZAR todos los conocimientos que vamos asimilando. Se   trabaja un mapa conceptual por trimestre. En tres años sólo con dibujos y en cuatro y cinco ya se introducen algunas palabras.

 

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.