Programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:
· Área RN (Redes Neuronales)
Los niños al nacer tienen miles de millones de neuronas y entre ellas se establecen conexiones multiplicándose rápidamente cuando reciben estímulos externos.
Sabemos que el sistema nervioso se forma en los primeros años de edad y que todos nacemos con unas capacidades que se desarrollarán en mayor o menor grado dependiendo de los estímulos que reciban. En el área de redes neuronales se trabaja la estimulación neuronal para que los niños desarrollen dichas capacidades.
Todo esto en base a dos actividades:
- Bits: son tarjetas de información con las que hacemos unos pases diarios dando información a nuestros alumnos. Se dividen en cinco categorías: arte, ciencia y tecnología, música, naturaleza y medio-entorno.
Contienen dos tipos de información:
- visual (imagen)
- verbal (cinco informaciones, añadiendo una cada día de la semana, sobre la imagen que ven los niños)
- SENSOR :se trabaja la estimulación temprana de la lectura. Consta de una sesión a la semana en la que empleamos material audiovisual propio, con diversos temas (mascotas, el espacio, flores, ciudades de España, deportes...). La imagen va acompañada de la palabra.
· Área PC (Perceptivo-Cognitiva)
Es un programa cuyo objetivo es interiorizar las distintas capacidades de forma progresiva desarrollando la inteligencia vertical, a la vez que potencia el pensamiento lateral. El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral o creativo es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo.
Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
En esta área trabajamos:
- Óptimis: OBSERVAR, IDENTIFICAR, COMPARAR, RELACIONAR, DIFERENCIAR, CLASIFICAR, DEDUCIR, INDUCIR, DEFINIR Y SINTETIZAR. Cada una de estas capacidades va asociada a un animal y se van trabajando progresivamente a lo largo de todo Infantil.
- Mapping: es una actividad para organizar y secuenciar información más esencial. Mediante una serie de mapas conceptuales aprendemos a SINTETIZAR todos los conocimientos que vamos asimilando. Se trabaja un mapa conceptual por trimestre. En tres años sólo con dibujos y en cuatro y cinco ya se introducen algunas palabras.