En sus tres largos siglos de existencia, La Salle ha tenido como único objetivo la educación actualizada y permanente en todos los ámbitos. Este compromiso se ha mantenido a lo largo del tiempo de forma ininterrumpida en los cinco continentes.
Desde que Juan de La Salle falleció en 1719, su obra se expandió rápidamente a todos los continentes, en los que siempre fue pionera en ofrecer soluciones a las necesidades formativas de cada país. Los poco más de cien Hermanos iniciales son ahora 5900, y las 58 escuelas abiertas en ese momento se han convertido en 1.021 centros educativos en los que imparten formación, además de los Hermanos, unos 75.000 profesores, distribuidos en 82 naciones de toda la geografía mundial (23 de África, 22 de América, 16 de Asia, 18 de Europa, y 3 de Oceanía), y que abarcan la más amplia gama de estudios y edades. Hoy, el número de alumnos lasalianos se acerca al millón.
Los lasalianos hacen vivo el carisma de su Fundador en todo tipo de enseñanzas: Escuelas primarias y medias, Enseñanza Superior y Universitaria, Escuelas de ingeniería, Colegios Universitarios, Escuelas de Formación Profesional, Escuelas de Formación del Profesorado, Centros de Capacitación agrícola, Escuelas de Adultos, Centros de Alfabetización, Centros catequísticos, Enseñanza radiofónica, Escuelas de Bellas Artes, Centros de minusválidos, de marginados, de rehabilitación... Toda obra educativa entra en la misión del Instituto Lasaliano.
A España, los Hermanos llegaron en 1878, hace más de 125 años, y desde el primer momento la institución lasaliana ha procurado desarrollado formas educativas adaptadas a las necesidades y exigencias de cada momento histórico, y ha sabido imprimir su sello personal de formación de calidad en el que la dimensión total de la persona ha primado sobre la pura adquisición cuantitativa de conocimientos.
Las comunidades de Hermanos y los Centros La Salle de una zona se agrupan en Provincias religiosas, que llamamos Distritos. Todos los Distritos de un área geográfica o cultural forman una Región. en nuestro caso, formamos parte del Distrito ARLEP (España y Portugal), que constituye una estructura de coordinación y colaboración que agrupa a los sectores de Andalucía, Bilbao, Cataluña, Madrid, Valencia-Palma y Valladolid.
La Salle en el Mundo: www.lasalle.org
La Salle en España: www.lasalle.es