previous arrow
next arrow
Slider

Grupo Scout católico que viven su ronda solar cada curso y participa activamente en la dinámica colegial: las fiestas del colegio recuerdan los divertidos Juegos de Ciudad o Juego de la Amistad que ellos como nadie organizaron con la mayoría del alumnado.

La Asociación de Padres: con una ilusión desbordante canaliza toda la relación con las familias. El conocimiento que el nuevo directo tiene de Santander y de sus gentes facilita la labor. Sus proyectos son ricos en realizaciones y conjunción de inquietudes.

Los campamentos de verano junto al mar, o en la montaña agrupa a un numeroso plantel de jóvenes amantes de la naturaleza que realizan actividades al aire libre bajo la dirección de los AA.AA. y animadores del grupo Scout.
La Escuela de Padres: el colegio ya no es solo para alumnos. A petición de los padres y por iniciativa del colegio, se organiza un curso de formación para padres de familia.
Catequesis del Barrio S. Francisco: Hermanos y AA.AA. viven cada domingo su compromiso apostólico en esta labor de evangelización: Cientos de muchacho reciben su sesión de catequesis, participan en la misa de los niños y disfrutan por la tarde con la sesión de cine.

1978 -1984
H. Julián Tejedor

Un templado luchador

Hemos entrado en el ritmo vertiginoso de los 80, y de la mano del H. Julián , antiguo subdirector del colegio, podemos vivir tranquilos esta década, pues su templado dinamismo conducirá el timón de nuestra nave colegial con acierto, en medio de estos tiempos críticos y de cambios decisivos.

El colegio se hace mixto. Se da acceso en sus aulas a las alumnas y profesoras, para que así la coeducación que proclaman los teóricos de la educación se viva con ese grado de normalidad y positividad con que hoy lo seguimos percibiendo.

Para quien le ha tocado vivir este período de la historia colegial, con toda seguridad hay una palabra que ocasiona " machaconamente " en la agenda de recuerdos, es esta: L.O.D.E. La nueva ley de Educación, y con ella una carga de preocupaciones y responsabilidades: elaboración del Reglamento de Régimen interior, el Estatuto del Centro, el Plan del Año, y proyectos educativos.

Junto al trabajo, la lucha de los sectores de la Educación Privada por conseguir una verdadera libertad de Enseñanza, proclamada en los mítines pero que no se siente desde dentro en el centro educativo: movilizaciones, manifestaciones en Madrid, pancartas y comunicados.

Comienza a definirse cada Centro, a establecer su Ideario bajo las normas emanadas del Distrito de Valladolid.

En el terreno material nos referiremos al último vestigio que nos queda de la finca Hoppe: el chalet, residencia de los Hermanos y zona de equipamiento y servicio. En 1983, desaparece aquel antiguo palacete para dar paso a una moderna y funcional residencia para los Hermanos. Se unifican en la actual portería los servicios de Dirección, Caja, Secretaria, Administración, Recibidores, etc. Con nostalgia miraban los antiguos el derrumbamiento de unos muros cargados de historias y aconteceres.

Todavía no hemos hablado de resultados académicos y culturales, pero para hacer honor a la verdad, hemos de testificar con objetividad sobrada, que el colegio ha sido pionero en buenos resultados académicos en los exámenes de promoción interna y en los exámenes de grado y de carácter público que constituían las reválidas de Bachiller elemental y superior. Los llamados premios extraordinarios acreditan la profesionalidad y solera de 50 años de trabajo "dejando huella". Otro tanto podemos decir de los resultados de la Selectividad en los exámenes de acceso a la Universidad.

El año 1979 es fecha que se enmarca en nuestro libro de Recuerdos y Crónicas con " ribetes dorados " dentro de la singladura colegial: Tricentenario del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Son trescientos años de luz tricentenaria que se unen a la alegría de los lasalianos al ver llevados a los altares a dos nuevos Beatos que se proponen para admiración e imitación de todos.

En 1981 nace la nueva década, una nueva revista: "Noray" es el punto de anclaje de nuestro barco lasaliano colegial. En sus hojas hallaremos el discurrir sereno de noticias de toda nuestra Comunidad Educativa.

1983, tras un necesario compás de espera la Asociación de A.A. La Salle vuelve a retomar sus impulsos primeros. Diversas acciones que reseñamos: apoyo económico y de personal económico al colegio de A.A. del Barrio Pesquero, se convoca por vez primera un premio de relato corto y cuento con el nombre de Miguel Febres... Santo Hermano ecuatoriano, académico de la lengua y escritor.

Comienzan en estos años las Cenas de Hermandad de AA.AA., en fechas navideñas y con un mensaje de fraternización y convivencia. La proclamación de Lasaliano del año... va acercando a tiempos nuevos veteranos alumnos de La Salle que han dejado huella en el contexto social de Cantabria. Muchos nombres ( se pueden citar ) que forman una primera cordada tras la que deben anotarse otros muchos sin brillo y renombre pero que aquí, en estos muros pusieron sus primeros materiales...

1984 - 1990
H. Luis Miguel Fernández
(1984 - 86)
H. José Antolínez (1986 - 88)
H Francisco Ruiz (1988 - 90)
"Un ritmo trepidante"

Próximos ya a la fecha en curso, hemos de apresurar los pasos... En sólo seis años tres Hnos. Directores rigen los destinos del colegio.

Los hecho se precipitan y el servicio deben prestar estos Hermanos en la amplia dinámica distrital, les obliga dejar su puesto para dirigir la compleja problemática de su provincia religiosa como H. Provincial Titular y Auxiliar, respectivamente.

De esta época final de recorrido y acercándonos a nuestra meta... rememoramos los siguientes acontecimientos:

La educación - el mundo escolar - apunta horizontes nuevos. La LODE ha puesto en marcha un complicado aparato administrativo. Será necesario acomodar... y renovar. A nuestros buenos Hnos. Directores les corresponde el empuje y acierto de estos últimos envites.
Elecciones para Consejos Escolares. Democráticamente los diversos estamentos del centro eligen a sus representantes en el Consejo, órgano importante a la hora de marcar criterios de funcionamiento del colegio.
Comienza a funcionar el Preescolar - Párvulos de 4-5 años. El colegio completa todo el abanico de oferta educativa de 4 a 18.
La organización del deporte colegial toma fuerza en la estrenada "Agrupación Deportiva La Salle". Será quien gestione y anime la participación de los escolares en el deporte interno y federado. Ampliando la oferta deportiva: judo, taekwondo, gimnasia rítmica o de mantenimiento... tenis de mesa... ajedrez...

Nuestro Colegio La Salle se constituye en estos años en Centro de recursos audiovisuales del Distrito. La incorporación del Vídeo a la dinámica educativa tiene su punto de arranque más novedoso e innovador en nuestro Centro. La videoteca distrital no es solo un "estudio de grabación" de contrastada calidad para producciones. En la base encontramos un proyecto de investigación que promueve cada ficha educativa alrededor de video visionado. Para España entera y para el Instituto lasaliano. Santander ha puesto con su Videoteca la palabra de Servisio y Calidad.

Los locales que ahora agrupan los vídeos, audiovisuales, trabajos manuales, aula de informática son resultado del aprovechamiento del segundo plano de la antigua capilla. Se recupera una parte baja para crear un lugar de oración y encuentro con Dios; capilla artística, moderna y atractiva pues los aspectos pastorales exigen nuevos modos para su dinámica de animación.

1987 nos regala un nuevo ámbito de El Polideportivo, por el que hemos suspirado todos los alumnos de antes y de ahora. Conocemos bien el clima de nuestra tierra y aunque gustamos de la lluvia cariñosa que regala verdor a nuestros campos, no siempre nos pareció buena compañera a la hora de competir. Mayo del 87 alumbra un nuevo lugar de juego y deporte, de competición y fraternidad.

Junto al Hno. Director, el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Juan Hormaechea, inaugura la nueva pista cubierta que acogerá a los alumnos en sus tiempos de recreo y las disciplinas que nuestra agrupación promueve y anima.

Para los niveles obligatorios de E.G.B. una nueva gozosa en este mismo curso. El colegio accede al concierto pleno; los padres no deberán satisfacer ninguna cuota en concepto de enseñanza.

Nuestros Hermanos Directores se reparten cercanía, creatividad, profesionalidad. Las actividades culturales amplían sus campos de acción: grupos teatrales de padres y alumnos, comunidades cristianas de padres, alumnos y profesores. A todos debe llegar y proyectarse la formación que el colegio ofrece.

Vivimos en Cantabria y debemos sentir su palpitar en nuestras mentes y corazón. Las semanas culturales dedicadas a nuestra tierra van cimentando nuestra conciencia de ser montañeses, orgullosos de una tierra que entre todos hemos de engrandecer, continuando en ella la creación de Dios.

Un cántabro soñador, aventurero Vital Alsar recala tras su última "odisea" marítima en su Mari Galante, en tierras santanderinas: Santoña. Y se acerca a su colegio para vivir con simpatía jornadas inolvidables entre los pequeños escolares. Sentarse en sus antiguos pupitres, jugar en su viejo patio, saludar a los "veteranos" es una inyección de juventud para él y ensoñador recreo para los niños.

La presencia entre vosotros del Rdo H. Vicario General del Instituto. H. Genaro con motivo de XI Asamblea Nacional de la Federación Lasaliana reúne en Santander a cientos de lasalianos - o lasallistas comprometidas en este mundo y familia Lasaliana. Sus intervenciones nos hicieron sentir la fuerza de la sangre es lo que él llamó Gran Familia Lasaliana. Fue elegido presidente nacional un cántabro AA.AA D. Luis de la Fuente; desde este momento la Federación fija su residencia y sede entre nosotros.

Apoyando todo este cúmulo de actividades se organizan agrupaciones que llevan a nuestros colegiales para vivir el campo, el mar y la cultura: "Aire Libre", "Vital-92" y "Entena". ¡Enhorabuena por su trabajo sacrificado y sus envidiables realizaciones!.

Y finalizamos estos datos breves con una evocación consciente de lo que hoy el colegio desea proclamar con mayor fuerza: su dimensión cristiana, su cariz lasaliano vivido en comunidad. No falta apoyo a convivencias, grupos de profundización en la fe, campos de trabajo, encuentros, colonias, Pascuas Juveniles pues ellos son hoy y lo fueron ayer... la razón de un colegio que celebra este 30 de octubre... sus bodas de oro en Santander.

1990 - 1993
H. Victor Corral

"Un buen timonel"

Un paso más y un nuevo cambio... de una manera sencilla, casi como de puntillas, toma el relevo el H. Víctor Corral. Hombre avezado en compartir responsabilidades. La comunidad educativa está en buenas manos y los resultados los iremos viendo poco a poco.

  1993 - 1998
H. Vicente Bartolomé

"Acercándonos al futuro"

Tomado de la revista colegial Noray, junio 1999


Termómetro PROYDE

proyecto2020banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 26/11/2019

Twitter

Visitas

5136318
HoyHoy1678
AyerAyer6482
Esta semanaEsta semana15419

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2019 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)