El departamento de Filología incorpora las áreas de: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Latín y Procesos de Comunicación.
La figura del coordinador de área tiene como función principal tomar nota de los acuerdos a los que se lleguen en las reuniones y realizar un informe, que hará llegar al Jefe de Departamento, para elaborar el acta correspondiente.


ESTRUCTURA:


Jefa de Departamento: Pilar Rozas Bayón.
 

Distribución de los profesores por áreas:


1. Área de Lengua Castellana y Literatura:
1.1. Coordinadora de Área: Pilar Rozas Bayón.
1.2. Otros Profesores: Ana Sanfélix Andreu, Mª José Revuelta Fernández y Ana Hermoso González.
1.3. Profesores de Apoyo de Lengua: Gemma Hierro Zornoza.
2. Área de Latín
2.1. Coordinador de Área: Irene Mata
3. Área de Lenguas Extranjeras
3.1. Coordinador de Área de Inglés: Abdón González Cembellín.
3.2. Otros Profesores: Ramón García García y Ana Hermoso González.
3.3. Coordinadora del Área de Francés: Sara Bermejo Abascal.


LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO


1. Revisar las programaciones didácticas, las actividades de refuerzo, así como los exámenes de evaluación, recuperación, las pruebas de Junio y Septiembre.
2. Preparar y consensuar las actividades para las clases de apoyo y la manera más eficaz de realizar un seguimiento de las mismas, a través de los cursos Moodle, específicos de cada área.
3. Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación: los resultados obtenidos por los alumnos, la consecución de las programaciones, el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes y las innovaciones que se vayan realizando en relación a la biblioteca y a las aulas materia.
4. Continuar con la realización de las unidades del libro “Textos y estrategias lectoras”, como parte del plan de Lectura Eficaz del Centro.
5. Fomentar la participación en la Semana Cultural y en otras salidas o actividades extraescolares.
6. Seguir Impulsando desde el Departamento de Lenguas Extranjeras los intercambios con alumnos de otros países de habla inglesa y francesa.
7. Llevar a cabo reuniones de coordinación de cada área para aplicar las técnicas de aprendizaje cooperativo y la evaluación de las mismas.
8. Implantar, desarrollar y revisar el Proyecto de Inmersión lingüística en Lengua Inglesa.
9. Integrar el Tea Time y el Goûter Rigolo como parte del currículo de las asignaturas de Inglés y Francés, respectivamente.

 

1.   Adaptar las programaciones didácticas en los siguientes aspectos:

1.1.  A los nuevos libros que se han cambiado en ESO y en Bachillerato.

1.2.  Utilizar los recursos y las actividades en relación a las Nuevas Tecnologías en las diversas áreas que forman parte del Departamento.

2.   Revisar y adaptar las actividades de refuerzo y ampliación, así como los exámenes de evaluación, recuperación, las pruebas de Junio y las extraordinarias.

Se trata de que los profesores de una misma materia y curso reflexionen sobre los aspectos curriculares mínimos y la forma de calificación de las pruebas. Estos aspectos son conocidos por los alumnos a principio de curso y están plasmados en las programaciones.

3.   Analizar el material curricular para los trabajos de verano para aquellos alumnos con materias suspensas.

4.   Preparar y consensuar las actividades para las clases de apoyo y la manera más eficaz de realizar un seguimiento de las mismas.

5.   Los departamentos didácticos dedicarán parte de sus reuniones a la formación del profesorado sobre software de pizarras digitales y elaboración de material multimedia (Moodle, Cazatesoros, Hot potatoes, Webquest y Blogs educativos).

6.   Continuar con la elaboración de una carpeta multimedia para cada curso y materia

Se pretende crear un conjunto de actividades en relación a las TIC que se pueda utilizar por todo el profesorado y optimizar su accesibilidad, así como compartir experiencias metodológicas.

7.   Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje en cada evaluación: los resultados obtenidos por los alumnos, la consecución de las programaciones, el seguimiento de los alumnos con materias o evaluaciones pendientes y las innovaciones que se vayan realizando en relación a la biblioteca y a las aulas materia.

8.   Velar por el desarrollo de las unidades del libro “Textos y estrategias lectoras”, como parte del plan de Lectura Eficaz del Centro.

9.   Fomentar la participación en la Semana Cultural y en otras salidas o actividades extraescolares.

10. Seguir Impulsando desde el Departamento de Lenguas Extranjeras los intercambios con alumnos de otros países de habla inglesa y francesa.