Los alumnos de 4º de ESO se han desplazaron este miércoles, 13 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. En la capital vasca han visitado la Catedral de Santa María y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Durante cerca de hora y media el grupo ha conocido a fondo el templo vitoriano y por qué Ken Follet se documentó en este edificio para escribir su novela Un mundo sin fin. Durante el recorrido han descubierto todo el proceso de rehabilitación y restauración que comenzó hace más de 20 años. Además de visitar la cripta y la nave central, han podido pasear por la terraza y el triforio mientras se les explicaba las actuaciones de los últimos años.
A media mañana han visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En él, les han hablado de la historia del terrorismo en España desde 1960 hasta nuestros días, protagonizada por ETA, GRAPO, los GAL o el yihadismo islámico. Con un gran montaje expositivo, los alumnos han podido acceder a una reproducción del zulo donde el funcionario Ortega Lara estuvo secuestrado 532 día, han conocido testimonio de las víctimas o la respuesta que ha dado la Sociedad Española al terrorismo. Entre los objetos expuestos, el monopatín con el que Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado de junio de 2107 en Londres, luchó contra los terroristas que intentaban abatir a otras personas fue una de las piezas con más éxito entre los chicos. La visita a este Memorial se enmarca dentro del currículo de Historia.
Ha sido una buena jornada de convivencia y que ha servido para desconcertar a mitad de trimestre.