Ayer los más mayores de infantil tuvieron su última excursión. Fue un día estupendo, estuvieron toda la semana nerviosos mirando la página del tiempo y por fin cuando llegó el viernes tuvieron la gran suerte de que brillaba el sol y pudieron disfrutar de un día muy bueno.
Se dividieron en dos grupos, mientras unos estaban visitando los bomberos de Villacarriedo otros visitaban las instalaciones de sobaos el Macho.
En los bomberos les atendieron cuatro bomberos muy majos y les hicieron sentir uno más, les pusieron el gorro bajaron por la barra de emergencias, les dejaron usar solos la manguera y por último tocar la sirena y subirse a los camiones, fue una mañana completa.
En sobaos El Macho, les atendieron muy bien, les explicaron como se hacen los sobaos y las quesadas pasiegas e incluso les regalaron un sobao para que lo probaran.
Terminaron comiendo en la ermita de Valvanuz, donde tuvieron la gran suerte de que les dejaran las llaves del claustro para comer y visitar después la capilla.
Por último ya agotados volvieron al cole.
Objetivos:
La formación de los más pequeños estimula ámbitos de desarrollo esenciales, sentando las bases del aprendizaje eficaz. Los objetivos de la etapa:
- Adquirir diferentes recursos y estrategias para poder desarrollar la autonomía y poder construirse como persona a través de la experiencia y vivencia personal.
- Ser protagonista del propio aprendizaje y adquirir herramientas para poder desenvolverse en diversas situaciones del día a dí
- Interiorizar diferentes conocimientos a través de rutinas, hábitos y distintas actividades significativas.
- Vivenciar el aprendizaje a través de valores cristianos, eje de nuestro estilo educativo.
Profesorado
Sara Alonso Herrán | |
Adrián Hoyos Real | |
Tania Díaz Bayón | |
Inés Díaz Rubio | |
María Saiz Benito | |
Begoña Bravo Sala | |
Carla Cruz García | |
Ana Ruiz Domingo |
NCA Educación Infantil
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco de referencia basado en el aprendizaje competencial, experiencial, transversal, instrumental, social, adaptativo y, a la vez, contextualizado en cada una de las obras educativas de La Salle.
Esta revolución obedece a la necesidad de transformar pedagógicamente nuestra escuela, dotando al proceso de aprendizaje de un nuevo modelo basado en sólidos principios pedagógicos y en diferentes ámbitos de aprendizaje que permiten que crezcan personas capaces de transformar nuestro presente y construir nuestro futuro.
Respetamos los ritmos de desarrollo y aprendizaje con el objetivo de acompañar a la persona en su crecimiento y formación. Apostamos por un proyecto que pone al alumnado en el centro y ofrece una educación individualizada, adaptada a las necesidades de cada uno.
Implicamos a la familia como uno de los pilares esenciales sobre los que se construye nuestro proyecto.
Fomentamos el aprendizaje cooperativo para aprender a trabajar en equipo y rompemos con el aula tradicional, ya que el espacio es un elemento más del proceso de aprendizaje.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.
INTERIORIDAD
En La Salle nos preocupamos por hacer posible la realidad individual de cada persona, respetando sus tiempos y formas diversas, fuente de riqueza en una escuela plural e inclusiva. Buscamos desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO
En La Salle creemos que el pensamiento es educable y una buena construcción del mismo ayuda a las personas a convertirse en agentes de cambio positivo y protagonistas de la sociedad del mañana.
CONDUCTA Y ACTIVIDAD AUTORREGULADA
En La Salle fomentamos la toma de decisiones autónoma, creando una escuela que desarrolla la autonomía de las personas en el control de las emociones, pensamientos y conductas que facilitan la adaptación a distintas situaciones, y que genera oportunidades de autoaprendizaje.
MENTE, CUERPO Y MOVIMIENTO
En La Salle nos fijamos en la interacción constante entre pensamiento y movimiento, por lo que integrar la actividad física en la actividad diaria de manera transversal permite tener una conciencia activa del mundo que potencia miradas alternativas de nuestra realidad.
DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE
En La Salle, las aulas son espacios sociales donde se promueven valores participativos, cooperativos, solidarios, justos y democráticos, comprometiéndonos con el desarrollo integral de la persona, impulsando tanto su interioridad, como su cualidad social y cultural.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.
Acogida
Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.
Proyecto
Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.
Entornos de nivel
Trabajamos desde la comprensión el SABER y el SABER SER. Espacio para comunicar, comprender, conectar o descubrir desde la Fe nuestro entorno.
Los entornos de nivel en Educación Infantil son el ámbito NCA en el que se agrupan los contenidos curriculares, dando importancia no solo a lo que se aprende sino a cómo se aprende, respetando los procesos madurativos del alumnado y facilitando el aprendizaje desde la experimentación.
Estos entornos responden a diferentes áreas y están conectados entre sí para favorecer el desarrollo integral de la persona. En ellos, los principios pedagógicos NCA son las guías que fundamentan y dan sentido a nuestro proyecto y se trabajan de manera transversal.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Aprendemos a usar el lenguaje en situaciones reales de comunicación, a construir nuestros propios aprendizajes. Nos iniciamos en el uso del lenguaje escrito y disfrutamos de las primeras experiencias lectoras, respetando los ritmos de cada persona.
INGLÉS
Trabajamos para descubrir otra lengua en situaciones reales de comunicación, una comunicación a través del juego en la que se prioriza el speaking y el listening.
RAZONAMIENTO LÓGICO
Potenciamos el interés natural del alumnado por las matemáticas. Nos basamos en el aprendizaje manipulativo a través del juego e integramos el razonamiento en otro tipo de actividades.
DESARROLLO PSICOMOTOR
Aprendemos haciendo. Construimos el “yo” desde el propio cuerpo. Buscamos acompañar el movimiento libre y conectar mente y cuerpo a través del movimiento.
GESTIÓN EMOCIONAL
Queremos conocer y validar nuestras emociones, fortalecer la autoestima y mejorar las habilidades sociales.
ERE
Es importante celebrar la vida y la fe, fomentar la espiritualidad y adquirir el lenguaje religioso.
IDENTIDAD CULTURAL
Nos enriquece conocer nuestras costumbres y las de otras culturas, valorar la tradición y fomentar el sentido de pertenencia comunitaria.
Entornos internivel
Trabajamos el SABER SER compartiendo experiencias. Momento para disfrutar y aprender desde la CREAtividad, es decir, trabajamos la construcción del ser desde lo manipulativo.
Cierre
Trabajamos la reflexión sobre lo realizado. Momento para recordar lo trabajado, para revisar lo planificado, para evaluar, para celebrar y para despedirnos hasta el día siguiente.