PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.
INTERIORIDAD
En La Salle nos preocupamos por hacer posible la realidad individual de cada persona, respetando sus tiempos y formas diversas, fuente de riqueza en una escuela plural e inclusiva. Buscamos desarrollar la cualidad humana que aúna espiritualidad y personalidad.
CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO
En La Salle creemos que el pensamiento es educable y una buena construcción del mismo ayuda a las personas a convertirse en agentes de cambio positivo y protagonistas de la sociedad del mañana.
CONDUCTA Y ACTIVIDAD AUTORREGULADA
En La Salle fomentamos la toma de decisiones autónoma, creando una escuela que desarrolla la autonomía de las personas en el control de las emociones, pensamientos y conductas que facilitan la adaptación a distintas situaciones, y que genera oportunidades de autoaprendizaje.
MENTE, CUERPO Y MOVIMIENTO
En La Salle nos fijamos en la interacción constante entre pensamiento y movimiento, por lo que integrar la actividad física en la actividad diaria de manera transversal permite tener una conciencia activa del mundo que potencia miradas alternativas de nuestra realidad.
DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE
En La Salle, las aulas son espacios sociales donde se promueven valores participativos, cooperativos, solidarios, justos y democráticos, comprometiéndonos con el desarrollo integral de la persona, impulsando tanto su interioridad, como su cualidad social y cultural.
ÁMBITOS DE APRENDIZAJE
El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) que ya se vive en las aulas de La Salle se sustenta sobre una innovadora propuesta metodológica basada en diferentes ámbitos de aprendizaje. Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.
ACOGIDA
Es un momento de encuentro, bienvenida, reflexión, interioridad, planificación y motivación de la jornada. Tiene un carácter fundamentalmente social.
SEMINARIO
Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental básico que construye “el saber” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en talleres y proyectos. Es un espacio de consolidación curricular de contenidos matemáticos, lingüísticos y de conocimiento del medio natural y social.
Los cuadernos de Seminario La Salle para las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua e Inglés permiten conectar el conocimiento con el alumno de una forma creativa y diferente.
PROYECTO
El alumnado es protagonista activo de su crecimiento. Se presentan diversos escenarios interdisciplinares para profundizar en el desarrollo competencial. Se plantean desafíos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad ambiental, el conocimiento de uno mismo, la historia del arte, los avances de la ciencia…
Gracias a los proyectos propios La Salle y apoyándonos en cuadernos de trabajo individuales y de equipo, aprendemos a aplicar los conocimientos de una forma práctica e interdisciplinar, dando respuesta a los retos que se nos plantean.
TALLER
Tiene por objetivo desarrollar de forma integradora las dimensiones de la persona: científicomatemática, humanística, artística, tecnológica y espiritual-trascendente. Trabaja de forma vivencial mediante la manipulación y experimentación. Cada uno de los talleres desarrolla una dimensión preferente y otras complementarias, siendo en algunos de ellos una de las áreas más preponderante.
Aprendemos haciendo, y con los talleres La Salle para las materias de Educación Física, Artes Plásticas y Música somos protagonistas en la construcción de nuestras propia persona, en el encuentro con nuestras cualidades, experimentando y dando solución a problemas del mundo real.
CIERRE
Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Es un momento de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración. Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de aprendizaje.
- Comunidad educativa
- Acompaña y orienta al alumnado en su crecimiento y desarrollo integral.
- Escuela
- Espacio donde ser, experimentar, crear, sentir, compartir y celebrar son tan importantes como el saber.
- Alumnado
- Protagonista de su propio aprendizaje. Trabaja transversalmente: creando, compartiendo, experimentando…
- Familia
- Acompaña en las experiencias, participa y celebra con el alumnado.
- Evaluación
- Integral y multidimensional.