Educación Secundaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Características

Esta etapa comprende cuatro cursos académicos , que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.
La finalidad de esta etapa educativa es lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, desarrollar en ellos hábitos de estudio y de trabajo y prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

Horario


Horario continuado de 8,30h a 14,30h.

Profesorado

 

Tutores

1 E.S.O. A:

Dª. Pilar Castro Paredes

1 E.S.O. B:

Dª. Ana Sanfélix Andreu

1 E.S.O. C:

Dª. Beatriz Viadero Ríos

2 E.S.O. A:

D. Guillermo Olea

2 E.S.O. B:

Dª. Nuria Gómez Palencia

2 E.S.O. C:

D. Marcos Febles García

3 E.S.O. A:

D. Luis Manuel Alonso Fernánde

3 E.S.O. B:

D. Javier Anievas Cortines

3 E.S.O. C:

Dª. Sara Bermejo Abascal

3 E.S.O. (divers.):

Dª. Paloma Álvarez García

4 E.S.O. A:

D. Sergio Trueba López

4 E.S.O. B:

Dª  Mª José Revuelta Fernández

4 E.S.O. C:

D. José Javier Martínez Carnero

4 E.S.O. (divers.)

D. José Antonio López Ruiz
 

Profesores no tutores

D. Emilio Trueba Arcas
D. Teófilo Marrón Souto
D. Jesús Zubizarreta González
D. Ramón García García
H. José Ramón Palma Ruiz
H. Francisco Ruiz Larrad
D. Pablo Espinar Previati
Dª. Sofía Ruiz Gutiérrez
D. Amador Fernández Zamanillo
Dª. Gemma Hierro Zornoza
Dª. Pilar Rozas Bayón
D. Manuel de Pedro Vega
D. Jose Manuel Hernández Eguren
D. Carlos del Río López
D. Abdón González Cembellín

Dª. Ana Hermoso González  

Estructura

 

 

Primero y segundo de la ESO

HORARIO SEMANAL

1er CURSO

2º CURSO

ÁREAS Y
MATERIAS
COMUNES

• Lengua Castellana y Literatura
• Lengua Extranjera: Inglés
• Matemáticas
• Geografía e Historia
• Educación Física
• Biología / Ciencias Naturales
• Educación Plástica y Visual
• Tecnología
• Música
• Religión

5
3
4
3
2
3
3
0
3
1

4
3
4
3
2
3
0
3
3
2

OPTATIVA(1)

• Francés
• Taller de Lengua
• Taller de Matemáticas

2

2

TUTORÍA

 

1

1

 

TOTAL PERIODOS SEMANALES

30

30

(1) El alumno/a cursará una materia optativa con una duración semanal de dos horas.

Tercero y cuarto
de la Eso

3º CURSO

H.

4º CURSO

H.

COMUNES y

ESPECIFICAS

OBLIGATORIAS

• Lengua Castellana y Literatura
• Lengua Extranjera: Inglés
• Geografía e Historia
• Educación Física
• Física y Química
• Biología
• Educación Plástica y Visual
• Tecnología
• Religión

4
3
3
2
2
2
3
3
1

• Lengua Castellana y Literatura
• Lengua Extranjera: Inglés
• CCSS, Geografía e Historia
• Matemáticas. Opción B.
• Ética
• Religión
• Educación Física

4
3
3
4
2
1
2

ITINERARIOS

• Matemáticas académicas o aplicadas

4

• Matemáticas académicas o aplicadas

4

OPTATIVA (1)

• Francés
• Taller de Lengua
• Taller de Matemáticas
• Educación para la ciudadanía
• Iniciación profesional

2

(A elegir 3 materias de 3 horas cada una)

Ver información detallada más abajo

1

TUTORÍA

 

1

 

1

 

TOTAL PERIODOS SEMANALES

30

 

30


 

Itinerarios en 4º de ESO

Pensando en las necesidades futuras de nuestro alumnado, el Centro ha diseñado cuatro itinerarios. El alumno deberá elegir uno de los cuatro itinerarios propuestos.

 

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS (BACHILLER)

 

ENSEÑANZAS APLICADAS (FP)

 

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (4h.)

Matemáticas Orientadas

a las Enseñanzas Aplicadas (4h.)

ITINERARIOS   CURRICULARES (a elegir uno)

 

 

Tecno-Bio

 

Biosanitario

 

Letras

 

Formación Profesional

Encaminado a realizar estudios de ciencias (bachillerato CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO y BIO-SANITARIO y módulos técnicos y de la salud)

 

Encaminado a realizar estudios de ciencias (fundamentalmente el bachillerato BIO-SANITARIO y módulos de la salud)

 

Encaminado a realizar estudios de humanidades y letras(bachillerato de HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES y módulos del campo social)

 

Encaminado a preparar al alumno para la incorporación a estudios de ciclos de grado medio y a la actividad profesional

 

 

 

Biología y Geología(3h.) Física y Química(3h.) Dibujo Técnico(3h.)

 

Biología y Geología(3h.) Física y Química(3h.)

 

Economía(3h.)

Latín(3h.)

 

Tecnología(3h.)

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (3h.)

A ELEGIR UNA:

 

2ªLengua Extranjera-Francés (3)                           Educación Plástica y Visual (3)

 

 Programas La Salle

Accede desde aqui a toda la información
 

 

Plan de Acción Tutorial


Nuestro Colegio pretende principalmente dar una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
Este rasgo de identidad orienta, entre otras, como clara intención educativa el potenciar la labor tutorial, tanto personal como grupal.

Tutoría grupal
Por ello cada año, al comienzo del curso, los tutores organizan el Plan de Tutorías grupales por niveles. Siguiendo este plan se realiza una tutoría grupal por semana. Estas tutorías quedan englobadas en cuatro ámbitos:
Ámbito 1: referido a las técnicas de estudio, información académica y organización del curso y la información y orientación profesional.
Ámbito 2: dirigido hacia el autoconocimiento personal
Ámbito 3: que trabaja el respeto y la tolerancia, la libertad y la responsabilidad, la solidaridad y la participación.
Ámbito 4: trabaja las habilidades sociales para ayudar al alumnado a enfrentarse a su entorno social.

Tutoría individual
Las tutorías individuales se realizan a todos los alumnos de un modo sistemático, y siempre atendiendo a las necesidades de cada alumno o alumna. Se reunen con el tutor tres veces al curso para hablar personalmente con el.

Tutor personal
Los alumnos al comienzo de curso eligen un tutor con el que se sientan más identificados para hablar con el a lo largo del curso cuantas veces lo deseen.

EDUCAMOS: Gestor Educativo

Cauce a través del cual se fomenta la relación familia-alumno-profesor. Con este instrumento  se consigue una mejor calidad en la educación de nuestros alumnos ya que permite que la comunicación familia-colegio sea mucho más fluida.

 

Atención a la diversidad

 

Cuando las necesidades que presenta el alumno no pueden ser suficientemente atendidas con los medios educativos ordinarios, es necesario algún tipo de intervención "extra". Esta intervención es lo que llamamos "atención a la diversidad". En nuestro Centro trabajamos este aspecto en cuatro lineas:

Refuerzo Educativo
Este tipo de apoyo se lleva a cabo en el 1er ciclo de E.S.O. en el Área de Lengua Española y Literatura y/o Matemáticas. También existe un acompañamiento al estudio de los alumnos con mayores dificultades como actividad del Plan de Acción Social del centro.

Adaptaciones Curriculares No Significativas (Grupales o Individuales)
En este tipo de adaptaciones, los alumnos/as que loas necesitan, ven modificados algunos elementos del currículo tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y las técnicas de evaluación, pero afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno/a.

Adaptaciones Curriculares Significativas
Este tipo de adaptación sí que se aparta significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo. Las metas de la A.C.I. significativa son que el alumno/a desarrolle las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa y, por lo tanto, no se realizan desde la óptica de los contenidos.

Diversificación Curricular
Es esta una medida extraordinaria de "atención a la diversidad", adaptando globalmente el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria a las necesidades individuales de un grupo determinado de alumnos/as, con una organización distinta a la establecida pero que deben atender a las capacidades generales recogidas en los objetivos de etapa y alos contenidos esenciales del conjunto de las áreas.
En este momento, tenemos en funcionamiento dos grupos de Diversificación Curricular: 3º de ESO y 4º de ESO.

Grupos de apoyo específico dentro del horario escolar.
Estos grupos consisten en que dentro del horario escolar se saca a los alumnos con mayores necesidades para trabajar con ellos de forma específica tanto la lengua como las matemáticas.

Grupo de apoyo fuera del horario escolar.
Un grupo de profesores y alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato ayudan a alumnos con carencias académicas  en las asignaturas de lengua y matemáticas de 1º y 2º de la ESO. Este apoyo se desarrolla los lunes de 17:30 a 18:30.

 

Actividades

 

Entre las muchas y variadas actividades que realizan nuestros alumnos/as a lo largo del curso, caben destacar las siguientes:

Semana cultural.
El objetivo de la semana es acercar a los alumnos a una realidad existente. Exposiciones, charlas, debates, visitas,... ayudarán a que los estudiantes puedan tener un conocimiento no sólo teórico sino también práctico.

Proyecto interaulas.
InterAulas es un proyecto educativo desarrollado en Cantabria, en el marco de un convenio de colaboración entre La Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa. Dos periodistas supervisan y organizan los contenidos de Redacción a la que se accede a través de la web www.interaulas.org

Viaje a Londres
Un grupo de alumnos de 2º de ESO, tienen la posibilidad de vivir una semana en Londres. Allí realizan actividades con alumnos del centro St Thomas More y visitan los lugares más conocidos de la City.

Intercambio a Francia.
Un grupo de alumnos de 3º ESO participan en esta experiencia tan enriquecedora para ellos como es permanecer 8 días fuera de su país practicando otro idioma. Conviven en familias del Colegio Jean-Baptiste de La Salle de Rouen

Canguro Matemático
Junto con la lectura, consideramos que las matemáticas son el otro área instrumental fundamental para nuestros alumnos/as. Por ello se les anima a participar en este concurso cuyo único fin es que los alumnos/as comprendan las matemáticas.

Olimpiadas
Se fomenta a los alumnos a que participen en las olimpiadas propuestas para segundo de secundaria desde la sociedad de profesores de matemáticas de Cantabria, así como las olimpiadas propuestas desde la universidad para bachillerato.

Salidas Culturales
Son varias las salidas organizadas en cada nivel a lo largo del curso. Todas ellas tienen un aspecto cultural, además del carácter convivencial, ya que deben estar siempre englobadas en el currículo de alguna de las materias que se les imparten.


Termómetro PROYDE

proydeproyecto18ok.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 8/11/2017

Twitter

Visitas

1902967
HoyHoy290
AyerAyer1851
Esta semanaEsta semana11650

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

Nuestra tradición está en la innovación

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© {2017} La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)