Crea

Este programa ha sido concebido para el desarrollo de la creatividad.

CREA – PRIMARIA es una versión del PROGRAMA CREA que continúa con el trabajo iniciado en Infantil con el programa ULISES.

Pretende dotar a nuestros alumnos de estrategias propias del pensamiento lateraly habilidades emocionalesque permitan un planteamiento creativo en la resolución de problemas.

El programa CREA trabaja desde la motivación en la búsqueda de soluciones, todas ellas válidas en un principio, lo que garantiza una implicación en la respuesta de todos los alumnos, ya que el temor a ser juzgado o a cometer un error queda anulado en las sesiones CREA. Partiendo de esta base, escoger de entre todas las respuestas la más acertada se convierte en una parte más del proceso, sin tanto peso como en el resto de los contenidos académicos.

El gran valor de CREA es la transferencia positiva que tienen sus estrategias en el trabajo diario de las áreas.

CREA integra diversas herramientas que describiremos brevemente a continuación. Todos estos métodos se organizan en un procedimiento con una secuencia estandarizada de pasos.

·       DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS

1.     ALTERNATIVA MÚLTIPLE –

Más que una estrategia, puede calificarse como una ACTITUD EMOCIONAL que resulta esencial a la hora de desarrollar procesos creativos.La Inteligencia Vertical siempre busca la solución más evidente a los problemas.Por el contrario, el objetivo del Pensamiento Lateral no es buscar soluciones,sino generar el mayor número posible de alternativas. Más tarde, cuando labúsqueda concluye, se puede determinar cuál es la mejor de todas ellas. Enconsecuencia, el principio que se desprende es claro: CANTIDAD ES CALIDAD.El desarrollo de esta actitud es un proceso lento y costoso que se extenderá a lo largo de toda la Etapa de Educación Primaria a través de distintas variantes:

·       OBSERVACIÓN DIVERGENTE

·       IMÁGENES AMBIGUAS

·       PLAYING

·       PENSAMIENTO EXPANSIVO

·       CREA NÚMEROS

·       FIGURAS GEOMETRICAS NIVEL 2

 

2. ANALOGÍAS –

La Función Analógica es una de las estrategias básicas de nuestro cerebro a la hora de enfrentarse con situaciones desconocidas. Inmediatamente tratamos de establecer una conexión entre lo desconocido y los fondos cognitivos que poseemos. Si la situación es un nuevo problema a resolver, nuestro cerebro trata de establecer relaciones con otras situaciones problemáticas ya resueltas y cuya rutina de resolución controla.

La relación entre objetos, mecanismos o estructuras aparentemente inconexas es algo habitual en los procesos creativos. Tenemos múltiples ejemplos en objetos que hoy resultan cotidianos, pero que en su momento fueron buenas producciones laterales a partir de relaciones no aparentes.

3. SUPUESTOS PREVIOS-

Los Supuestos Previos tienen un origen curioso: la capacidad de nuestro cerebro para optimizar los procesos de resolución de un problema. Intentando ser eficaz, nuestro cerebro acaba limitando su capacidad operativa en algunas ocasiones.

 El problema surge cuando se presenta una situación que aparentemente pertenece al patrón, pero que, en realidad, difiere en algo del mismo y la hace distinta. Entonces, las limitaciones eficaces se convierten en Supuestos Previos limitadores.

Las situaciones que se apartan del patrón son aquellas que podríamos calificar de inusuales, es decir situaciones que exigen soluciones alternativas, distintas a las habituales. En otras palabras, problemas que necesitan respuestas creativas y en los que no es suficiente con la solución estable.

¿Cuál es el objetivo a perseguir? IDENTIFICAR LOS SUPUESTOS PREVIOS Y SUPERARLOS.

 

4. MODELOS ESTABLES-

Existen todo tipo de modelos estables, no sólo por su naturaleza, sino también por el número de personas que los comparten. Existen modelos estables compartidos por miles de millones de personas, pensemos en las lenguas, los números o incluso productos de consumo generalizados en una sociedad globalizada. De hecho, los modelos estables son la base y la razón de ser de la Globalización.

Es importante recordar que los modelos estables no son negativos, más bien todo lo contrario. Nos resultan imprescindibles ya que nos permiten interpretar adecuadamente el entorno e interactuar con él. La importancia que damos a los modelos estables es lo que explica que dediquemos una parte importante de nuestra vida a aprenderlos en lugares llamados escuelas. Allí aprendemos modelos estables de comunicación, modelos estables matemáticos, modelos estables físicos, etc.

Pero de igual forma, conviene recordar un principio:

 

LOS MODELOS ESTABLES ESTÁN CONDENADOS A SER SUPERADOS

Si los modelos estables no pudieran ser modificados o superados, estaríamos negando radicalmente el PROGRESO. Imaginemos la concepción de la Tierra como centro de todo el Universo girando entorno a ella. En su momento, este concepto fue un modelo estable indiscutible, pero si superable. Si no hubiera sido así, seguiríamos considerando a Galileo un loco. Por lo tanto, el progreso puede visualizarse como una sucesión de modelos estables y creativos que los sustituyen.

 

5. BRAINSTORMING-

El Brainstorming es la herramienta creativa por excelencia, la más conocida, pero también la más compleja y difícil de interiorizar.

Desde que John Osborn la creó en 1941, ha evolucionado de forma constante dando lugar a distintas variantes de Brainstorming entre las que destacan las siguientes:

 

·       BRAINWRITTING

·       PANEL BRAINSTORMING

·       BRAINMAILING

 

Esta herramienta es conocida también con otros nombres como Lluvia de Ideas, Tormenta de Ideas, Libre Producción o Torbellino de Ideas. Sin embargo, el más utilizado y conocido sigue siendo el original: BRAINSTORMING.

El Brainstorming es una liberación creativa con el único fin de recoger una serie de ideas que pueden servir de orientación a la solución del problema, y con ello, se puede, después, valorarlas y optar por la mejor de ellas.

 

7. PROCEDIMIENTO GENERAL DE RESOLUCION DE PROBLEMAS IDEAL (1 Y 2)

IDEAL es el procedimiento de resolución de problemas del Programa Crea y también uno de sus elementos más importantes. Este procedimiento se trabaja progresivamente en 5º y 6º de Primaria.

¿Por qué un procedimiento de resolución de problemas en un programa de creatividad?

La Creatividad o Inteligencia Lateral tiene como objetivo aportar alternativas de solución a situaciones inestables, es decir situaciones en las que los modelos estables no dan soluciones. Las situaciones inestables no son otra cosa que lo que acostumbramos a denominar problemas.

La creatividad puede valerse de múltiples herramientas para actuar sobre los problemas en búsqueda de alternativas, pero de poco servirían sin un procedimiento operativo que guiase la actuación a lo largo del problema. Esta es la misión del IDEAL, nuestro procedimiento general para la resolución de problemas.

El nombre del procedimiento deriva del acróstico formado por la primera letra de las cinco fases que lo componen:

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

DEFINIR EL PROBLEMA

EVALUAR ALTERNATIVAS

ACTUAR

LOGROS

Cada una de estas fases generales conlleva una serie de operaciones específicas de distinta complejidad.

IDEAL es el procedimiento base dentro del Programa Crea, pero puede utilizarse en todo tipo de problemas. De hecho, podríamos decir que es UN PROCEDIMIENTO PARA LA VIDA.

El PROGRAMA CREA se trabaja desde los  PATRONES  EMOCIONALES , el mejor camino para sacar de nuestros alumnos la capacidad creativa que se esconde en cada uno de ellos.

Estos patrones emocionales son el objetivo a trabajar en el aula.

El APLAZAMIENTO DEL JUICIO y la ALTERNATIVA MÚLTIPLE son conocidos por los alumnos ya que se viene trabajando con ellos en estas actitudes laterales desde la Educación Infantil, pero hay que seguir insistiendo en ellos para asegurar su progresiva interiorización.

El APLAZAMIENTO DEL JUICIO está asegurado durante la producción de alternativas ya que tienen que respetar todas las ideas expuestas por sus compañeros sin juzgarlas y recibiendo cada uno de ellas con una mente abierta.

La ESPONTANEIDAD y el INTERFLUJO son patrones emocionales menos conocidos y trabajados por los alumnos por lo que la atención en el aula se centra fundamentalmente en ellos. Recordamos todas las veces que sea necesario la importancia de ser espontáneo y trabajar a partir de las ideas de los demás para mejorarlas o complementarlas.


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Actualizado 8/11/2017

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