El colegio, cantera de músicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el curso 1998/1999 se creó en el Colegio lo que se denominó “Semana de la Música” que se prolongó durante bastantes cursos más con el formato del inicio que consistía en una organización de actividades musicales y un concurso de dimensión nacional con el título de: “Certamen infantil y juvenil de instrumentos de cuerda y piano Colegio La Salle”. Posteriormente se denominó “Semana de la Música y las Artes”.

La Semana incluía una serie de charlas y conciertos pedagógicos como el que ofrecieron en variasEscuela de músicos ocasiones: Alejandro Zabala y Víctor Aja, la Banda de Música Municipal, el pianista Francisco San Emeterio, músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Santander, profesores del Conservatorio Jesús de Monasterio y Ataulfo Argenta…

El Certamen constaba de dos categorías: infantil y juvenil, y dos áreas instrumentales: piano y cuerda (violín, chelo…). Estaba abierto a cuantos niños y jóvenes quisieran participar, acudiendo niños y jóvenes de: Cantabria (Santander, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Reinosa… ) y las autonomías limítrofes: Castilla y León (Burgos, Valladolid), País Vasco (Barakaldo, Getxo, Llodio, Vitoria…), Asturias (Oviedo, Llanes) y La Rioja (Logroño).

La mayoría de los concursantes procedían de conservatorios y venían muy preparados, de ordinario acompañados por su profesor. En sus interpretaciones, los concursantes de cuerda, eran acompañados por una excelente pianista Itziar Aguirre. Su actuación incluía una pieza obligatoria y dos de libre elección que presenciaban y escuchaban el jurado y los alumnos del colegio que acudían al teatro e iban pasando por secciones o clases desde los más pequeños a los finalistas. El jurado estaba constituido por profesores instrumentalistas de primera línea tales como: Ananda Sukarlan, Luminita Duca, Francisco San Emeterio, Ana María Bacigalupi, Ovidio Stanculescu, Cristoph Filler, Jezabel Atxa, Arancha Montoya, Alexander Gotguelf…  que puntuaban a los concursantes con exquisita delicadeza y rigor (después de las actuaciones veían repetidamente la cinta que se había gravado con la participación de cada concursante). Posteriormente se procedía a publicar los tres ganadores del certamen en sus dos categorías e instrumentos. Dichos ganadores nos daban un concierto en el Salón de Conciertos de Tantín. Este concierto tenía tal convocatoria de público que había que repartir muy bien las invitaciones porque no quedaba una butaca vacía.

Los premiados recibían una cerámica conmemorativa realizada por Tori, artista consolidada, y entregada por alguna autoridad en el plano de la música, como era el caso de Ananda Sukarlan, Ana María  Bacigalupi, directora de conservatorio… o del plano político, recuerdo al actual vicepresidente del Gobierno de Cantabria: Rafael de la Sierra. Además los ganadores en la categoría juvenil recibían como premio el poder dar un concierto en un Teatro público fuera de Santander.

Estas Semanas de la Música con toda su programación y los Certámenes sirvieron, además de para fomentar el aprecio a la música, para potenciar y animar a muchos niños y jóvenes que se iniciaban en el camino del estudio musical. A buen seguro que algunos de los que se presentaron a este Certamen del Colegio La Salle de Santander hoy son magníficos concertistas. Sirvió, también, para sensibilizar a todos los alumnos del Centro a saber apreciar y amar más y mejor la música. Indiscutiblemente hay que hacer mención especial de Mª Cruz González, extraordinaria profesora de música, que fue quien tuvo la idea y realizó la organización de los Certámenes ayudada por un equipo que formó para este menester y que fue seguida por  Gema Hierro. A pesar de que se presentaron al Certamen cerca de doscientos niños y jóvenes, de que tuvo un gran éxito, desgraciadamente, el coste económico que suponía, junto con la desaparición de algunos promotores, hizo que no pudiera prolongarse demasiados años.

Queremos agradecer al Hermano José Carlos García, director del centro en aquellos años, por contarnos un trocito de nuestros 75 años de historias.


Termómetro PROYDE

proyecto2021banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 10/06/2021

Twitter

Visitas

9232642
HoyHoy6139
AyerAyer10590
Esta semanaEsta semana63049

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2021 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)