Los abuelos protagonistas del teatro de sexto de Primaria

La obra teatral “Abuelos. Te amaré mil años más” ha sido el objetivo del proyecto “Believe in magic”; consistente  en que los alumnos de sexto de Primaria realizasen representaciones para sus compañeros de Primaria y las familias.

El argumento reflejó  un homenaje a los abuelos y la especial relación cómplice que tienen con sus nietos. Esta realidad tan fundamental para las familias queda patente cada día en el patio. Los muchachos interpretaron distintos papeles, cantaron, bailaron, realizaron magia, incluso tutting, danza interpretativa abstracto-contemporánea que aprovecha la capacidad del cuerpo para crear posiciones y movimientos geométricos.

Otro elemento novedoso  presentado fue  el trabajo sincronizado de actores con pantalla.  Los actores descubrieron que  los públicos son diferentes y cómo cada uno tiene sus preferencias, además de percibir  más o menos los guiños con gracia.

Los chicos recibieron las felicitaciones del público. Algunos abuelos asistentes  comentaron que se quedaron  con ganas de que fuese más larga y a otros les agradó mucho la proyección de las fotos con sus nietos en la pantalla tras la escena del baile.

El guion se basó en el cuento “Abuelos” de Chema Heras. Los elementos sustanciales del hilo rojo argumental fueron las variables de la fórmula chapliana: humor y ternura. 

Visita guiada por la ciudad 5ºEP

Conocer el entorno en el que vives es una cuestión que damos por supuesta pero que, en muchas ocasiones, no es cierta. Por ello, para acercarnos a esa realidad que nos rodea, pasado y presente, los alumnos de 5º Primaria participamosVisita guiada a la ciudad este miércoles 13 y jueves 14 de marzo en el itinerario didáctico por la ciudad de Santander. Organizado por la oficina de turismo del ayuntamiento, esta actividad comienza en los jardines de Pereda. Allí descubrimos vida y obra de un escritor emblemático de nuestra ciudad. Más tarde, junto al Centro Botín, recordamos algunos episodios tristes de nuestra ciudad como son el incendio andaluz y la explosión del Cabo Machichaco. La siguiente parada es la iglesia del Santo Cristo donde nos esperan los fundadores de nuestra ciudad. Desde el lugar más antiguo de la ciudad viajamos al pasado para recordar la estructura de nuestra ciudad en la época medieval. Posteriormente, en la catedral descubrimos la historia de la primigenia abadía y los escudos de Castilla y León en sus piedras. Descubrimos la historia de una de las tradiciones mas antiguas de Santander, la de San Matías y terminamos nuestra visita en las escaleras del ayuntamiento contemplando el cuadro de Santander medieval no sin antes descubrir los antiguos refugios antiaéreos que habitan bajo nuestros pies. Una actividad muy interesante y muy didáctica para conocer la historia de la ciudad en la que vivimos.

4º ESO visita Vetusta

El miércoles 13 de marzo los alumnos de 4º ESO visitaron la ciudad de Oviedo.

La excursión tuvo como principal objetivo realizar una ruta literaria por la Vetusta que se describe en La Regenta de Clarín, motivo de estudio dentro del currículo de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Durante la visita guiada, pudieron conocer algunos de los parajes que se retratan en la novela como la Catedral, el paseo del Espolón (hoy conocido por en el Bombé), el paseo de los Álamos, el Casino o la casa de Ana Ozores, protagonista de la novela.

Ya bien ubicados, alumnos y profesores recorrieron los muchos puntos de interés con los que la ciudad cuenta (Iglesia de San Isidoro, Campo de San Francisco o Plaza del Fontán); así la visita se convirtió en una interesante combinación de conocimientos literarios, históricos, gastronómicos e incluso lúdicos (la estatua dedicada a Mafalda es buena muestra de ello).

Finalmente, los alumnos tuvieron tiempo libre para comer y para seguir conociendo aún más de cerca la ciudad.

Alumnos y profesores acompañantes quedaron muy satisfechos con este bonito día soleado del que disfrutaron en la capital del Principado.

II Foro de la Misión Educativa Lasaliana en la zona noroeste

La Salle siempre se ha definido como una institución que pone su mirada más allá, en la profundidad del horizonte, para anticiparse a la respuesta educativa y social que los jóvenes necesitan. Son numerosas las comisiones, asambleas y delegaciones que trabajan y reflexionan conjuntamente para seguir ofreciendo propuestas que ayuden a crecer a los jóvenes del s. XXI. En esta ocasión, y después de la celebración de la IV Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana, ha tenido lugar la celebración del II Foro de la AMEL de la zona noroeste en la que participó parte de nuestro equipo directivo con la presencia de José Manuel, director del centro, Félix, jefe de estudios de infantil y primaria y Guillermo, jefe de estudios de bachiller. En total, más de 50 educadores de las diferentes obras educativas y autoridades del Distrito Arlep se dieron cita en la residencia de Arcas Reales los días 7 y 8 de marzo de 2024 para la celebración del II Foro de AMEL 2024.

Los asistentes, educadores de las diferentes obras educativas del sector, delegados de los equipos de animación de sector y autoridades directivas del Distrito Arlep, dieron comienzo a la jornada con un acto de inauguración coordinado por el H. Francisco Mateo (director de la red de la zona noroeste) y el H. José Román Pérez (visitador titular del Distrito Arlep); al mismo tiempo, se presentó al secretario del foro, el H. Javier Abad (La Salle San Eutiquio) y a los escrutadores, la docente Cristina Illera (Nuestra Señora de Lourdes) y el H. Joel Figueiras (La Salle Barcelos).

La dinámica de trabajo alternó tiempos de trabajo y reflexión en grupo y presentación Y votación frente a la asamblea convocada. Algunos de los momentos centrales del foro fueron la evaluación de la IV MEL, la revisión de las propuestas llevadas a cabo en el sector en los últimos años, reunión de directivos y delegados de identidad y constitución del consejo MEL de la zona noroeste para los próximos cuatro años.

La mirada hacia el futuro se convirtió en un relato presente, y las líneas de reflexión común giraron en torno a los siguientes temas: el cuidado de las personas (formación y acompañamiento), la sostenibilidad de la misión educativa lasaliana (red de centros y organización), la presencia evangelizadora de La Salle en el mundo actual (grupos y comunidades cristianas), el compromiso con las realidades precarias (acción social y obras socioeducativas), la escuela como espacio de encuentro, participación y crecimiento de las familias (implicación de familias y red de antiguos alumnos) y la presencia de las comunidades en las obras educativas (dinamización de la misión educativa.

Una de las claves del éxito del foro fue la participación activa de todas las obras educativas, que aportaron su granito de arena para enriquecer las discusiones y llegar a conclusiones significativas desde la innovación y la fidelidad creativa. El futuro es 2 Comisión de Educación La Salle Arlep siempre una incertidumbre, pero las raíces de La Salle siguen muy vivas en la educación de los más jóvenes.

Cena Solidaria.

El pasado viernes 8 de marzo tuvo lugar la XI Cena Solidaria a cargo de Proyde, nuestra ONG de referencia. En la velada, las familias disfrutaron del testimonio de Cristina Ruiz, Ex­-alumna que participó el verano pasado en una experiencia de voluntariado internacional en Guatemala.Cena Solidaria.

Con ella pudimos acercarnos un poco más a la realidad de países empobrecidos, conociendo la realidad del país y el gran trabajo que realiza en educación Proyde junto a otras ONGs.

Mientras tanto, los alumnos se divirtieron en diferentes talleres. Infantil y Primaria trabajaron la necesidad de cuidar el planeta y realizaron finalmente unas máscaras de animales. Los alumnos de secundaria disfrutaron de una Gymkana. Todas las etapas trabajaron el medioambiente, como objetivo principal de este año en la campaña: “La Tierra es vida, ¿la cuidamos?” 

Finalmente, disfrutamos de una cena a base de macarrones, fruta y café de Comercio Justo, creando un agradable momento para conversar y compartir.

Los donativos recaudados irán destinados al proyecto que la comunidad educativa eligió el curso pasado, el proyecto CLIMA en Burkina Faso. El proyecto quiere garantizar las acciones que atienden a la situación de inseguridad alimentaria provocada por la sequía y las malas cosechas recurrentes en Burkina Faso, mediante la formación a familias campesinas, principalmente en agricultura y ganadería familiar de renta. Para ello, en el Centro Lasaliano de Iniciación a la Profesión de la Agricultura (CLIMA en sus siglas en francés) unas 24 familias campesinas se forman cada año, durante 2 años (2 cosechas agrícolas) en diversas áreas del sector agropecuario sostenible, ampliado a la formación piscícola y, recientemente, la formación en explotación avícola.

Fue sin duda una noche solidaria con una fuerte aceptación por parte de toda la comunidad educativa. El equipo Proyde quiere agradecer a todos vuestra disponibilidad y colaboración. Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.