Visita Institucional del Consejero de Educación al Colegio

El Colegio ha recibido hoy la visita del Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva Fernández. Acompañando al Consejero estuvieron presentes la Directora General de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla Rozas, y la inspectora del centro, Elsa María Lozano Fernández. La visita coincidió con el inicio del curso escolar 2024-2025 para las etapas de Educación Infantil y Primaria, marcando un día significativo para la comunidad educativa del centro y de toda la región.

Durante el recorrido las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las recientes renovaciones que el centro ha realizado. Entre las mejoras se incluye la inauguración de nuevas aulas modernas para la Educación Infantil, diseñadas para ofrecer un entorno de aprendizaje óptimo y estimulante para los más pequeños. Asimismo se mostró la reforma integral del pabellón polideportivo, ahora un espacio ideal para fomentar la actividad física y el deporte entre los alumnos. También se ha renovado el pavimento del patio que supone una mejora de alas áreas de recreo y esparcimiento de los estudiantes.

El Consejero Silva Fernández expresó su satisfacción por las mejoras llevadas a cabo y destacó la importancia de adaptarse a las necesidades educativas actuales. "Es alentador ver cómo el Colegio La Salle sigue evolucionando, siempre poniendo en primer lugar el bienestar y el desarrollo integral de sus alumnos", afirmó.

Por otro lado, el Consejero tuvo un breve encuentro con los profesores de Secundaria y Bachillerato con quienes pudo intercambiar impresiones y conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas para el nuevo curso.

Este año el Colegio, junto con los centros La Salle de España y Portugal, se rige por el lema "Tiempo de cuidar, tiempo de crear" que insiste en la necesidad de cuidar a las personas, el entorno y a uno mismo, como un paso previo esencial para construir un ambiente escolar positivo, con relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y una vida emocional equilibrada. Este enfoque es coherente con los valores educativos de La Salle y responde a las iniciativas globales para promover la sostenibilidad y el bienestar comunitario.

La visita del Consejero y su equipo refuerza el apoyo institucional al proyecto educativo del colegio y las iniciativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza en Cantabria.

Encuentro de formación en desarrollo psicomotriz en Valladolid.

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid fue el escenario de una enriquecedora formación en desarrollo psicomotriz, dirigida a profesoras de infantil de diferentes centros educativos La Salle de la zona noroeste entre el 28 y el 30 de septiembre. En el encuentro participaron treinta docentes de educación infantil procedentes de los diferentes centros de la zona noroeste entre los que se encontraban nuestros compañeros Begoña, Inés, Carla y Adrián.

La sesión, impartida por Marta Prieto, experta en la Práctica Psicomotriz Aucouturier y miembro del CEFOPP, tuvo como objetivo profundizar en cómo el juego y el movimiento influyen en el desarrollo integral de los niños, abarcando aspectos emocionales, cognitivos y sociales.

Durante la formación, se hizo énfasis en la importancia de la psicomotricidad como una herramienta clave para comprender y acompañar a los niños en sus primeras etapas de desarrollo. A través de juegos simbólicos y actividades motoras, las docentes aprendieron a observar el comportamiento infantil, cómo los niños expresan sus emociones y cómo canalizan sus impulsos. Este enfoque no solo ayuda en la maduración psicológica de los pequeños, sino que también refuerza su capacidad de relacionarse con el entorno, favoreciendo el aprendizaje y la autonomía.

La Práctica Psicomotriz Aucouturier se basa en la premisa de que el desarrollo corporal y el emocional están intrínsecamente conectados. Durante el taller, la ponente guió a las profesoras para que comprendieran la importancia del espacio psicomotor, un lugar en el que los niños pueden expresarse libremente a través del juego, lo que les permite explorar sus emociones y habilidades. Este proceso es fundamental para transformar impulsos en acciones controladas y para desarrollar una mayor seguridad en sí mismos.

El enfoque formativo también subrayó la importancia de la actitud del docente. No se trata solo de dirigir las actividades, sino de saber observar, escuchar y acompañar al niño en su proceso de descubrimiento personal. Las profesoras participantes destacaron la utilidad de los contenidos para su día a día en el aula, ya que la psicomotricidad no solo estimula el desarrollo físico, sino también la comprensión de las emociones y las relaciones con los demás.

Este tipo de formación, representa una valiosa oportunidad para los educadores de adquirir herramientas y estrategias que pueden aplicar directamente en su trabajo con niños de edades tempranas. La formación en psicomotricidad permite que los educadores puedan fomentar un ambiente de aprendizaje más completo, en el que los niños no solo se desarrollan académicamente, sino también emocional y socialmente.

Formación Ajedrez.

Los pasados días 28 y 29 de agosto, el profesor Fran acudió al curso organizado para los colegios La Salle del sector de Valladolid en la localidad de Bugedo (Burgos). La formación estuvo impartida por  Tomás Portela. 

Los contenidos del curso se centraron en la manera de llevar al aula de forma eficaz el taller interdisciplinar de ajedrez en la etapa de educación primaria, dando importancia a los recursos específicos y a la estructura de las sesiones para conseguir ponerlos en práctica de forma ágil y dinámica.

Encuentro de formación NCA para bachillerato en Valladolid

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes  de Valladolid ha sido el escenario de una enriquecedora jornada de formación NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) dirigida a profesores de bachillerato de la zona noroeste de España. El encuentro de formación y trabajo que se desarrolló del 28 al 30 de agosto contó con la participación de nuestros compañeros Beatriz, Belén, Sara, Carlos y Marcos.

Esta iniciativa, impulsada con el objetivo de fortalecer la implementación de metodologías innovadoras en el aula, ha reunido a docentes de distintos centros educativos que buscan mejorar y actualizar sus competencias pedagógicas.

La formación ha presentado las líneas generales de los proyectos, seminarios y talleres que articularán la metodología NCA, centrada en un aprendizaje más activo y personalizado para los estudiantes. Los participantes han recibido una introducción detallada a estas nuevas herramientas educativas, diseñadas para fomentar la colaboración, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos.

A lo largo de las tres jornadas, los profesores asistentes han tenido la oportunidad de trabajar agrupados por centros educativos, lo que ha facilitado el intercambio de experiencias y la creación de estrategias conjuntas para la implementación de la metodología en sus respectivas instituciones. Además, se ha realizado un trabajo específico por áreas de conocimiento, lo que ha permitido a los docentes profundizar en las técnicas y recursos más adecuados para cada disciplina.

La formación NCA es una apuesta por la innovación educativa que pretende transformar la forma en que se enseña y se aprende en las aulas, adaptándose a los retos y demandas de la sociedad actual. El éxito de esta jornada refuerza el compromiso de La Salle con la excelencia educativa y el desarrollo profesional continuo de su cuerpo docente.

Día de las zonas comunitarias en Bujedo


El pasado 24 de agosto, sábado, en el monasterio burgalés de Santa María de Bujedo de Candepajares acogió el Día de las zonas comunitarias en Bujedo. Un encuentro en el que participaron numerosos asistentes procedentes de las zonas comunitarias de la región noroeste. Nuestro centro estuvo representado por la comunidad, los asociados y el director del centro. El día estuvo marcado por un ambiente festivo y de reencuentro, que marca el inicio del curso bajo el lema “Tiempo de cuidar, tiempo de crear”.


Para un lasaliano de cuna, volver a Bujedo es regresar a casa. Un hogar que tanta vida emana en el paso de los campamentos de verano, formaciones, aulas activas… y que en esta ocasión ha recogido el contexto perfecto para la celebración del día de las zonas comunitarias. En
definitiva, un día muy necesario para iniciar el curso juntos, llenos de ilusión y compartiendo los mejores deseos.


Los actos previstos fueron coordinados en su último año por el H. Esteban de Vega -visitador auxiliar de la zona noroeste-, que compartió presidencia del acto con el H. Alberto Arteaga - animador de la zona de Valladolid y Astorga- el H. Andrés Corcuera -animador de la zona de
Cantábrico- y Pedro Sousa -animador de la zona de Galicia y Portugal- En las diferentes intervenciones, se dio paso a la exposición de la memoria anual del curso pasado, la evolución del marco pedagógico (implantación y desarrollo del Nuevo Contexto de Aprendizaje), pastoral
(evaluación de los encuentros de Verano y campos de trabajo) y formación e identidad (evaluación de la implicación y la pertenencia de los profesores de formación inicial). En referencia al Equipo de Misión, se hicieron oficiales los cambios de titularidad en la dirección de la red y el equipo de recursos, dejando el puesto el H. Francisco Mateo, para dar entrada a Victoriano Pardo como nuevo director de la red, y a Javier Lores y Tirsa Molina en las funciones de gerencia y gestión respectivamente. También el H. Eladio Ruiz recibió un sentido homenaje, a modo de celebración, tras su nombramiento como visitador auxiliar de la zona noroeste.


Tras el cierre de la asamblea, la mesa de la celebración tuvo como protagonista, entre otros, al Hno. Chemi que celebró sus bodas de plata en un día lleno de reencuentros que culminó con la mesa compartida y el regalo de la vida juntos.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.