El colegio participa en el Festival de Cine de Santander

La agenda cultural de la ciudad no es ajena al centro y un año más, los alumnos del colegio han participado en el Festival de Cine de Santander. Una cita que vamos viendo crecer con satisfacción. En esta ocasión los alumnos de 2º y 3º de ESO, invitados por la Obra San Martín y la Fundación Botín asistieron a la proyección de diferentes cintas que participan en este certamen.El colegio participa en el Festival del Cine

Los alumnos de 2º ESO vieron el documental Javier y la montaña que narra la maravillosa historia de superación de Javier López, una persona con parálisis cerebral. Posteriormente pudieron participar en una mesa coloquio con el protagonista Javier y los artífices de esta producción donde los alumnos participantes han podido preguntar todo cuánto han querido.

Por su parte, el grupo de 3º de ESO se desplazó hasta el Centro Botín para ver los cortos Oraín y Conversaciones con un mono cuya temática aborda la educación y la inteligencia artificial.

Asamblea universitaria Salle Joven.

El sábado, 7 de septiembre, los universitarios Salle Joven del Sector empezaron de nuevo el curso juntos agradeciendo laAsamblea universitaria Salle Joven. vida compartida, compartiendo las experiencias del verano y planificando y haciendo propuestas para los siguientes meses. Nuestro centro estuvo representados por Carmen, Clara, Marta y Iago, todos ellos animadores de Grupos Cristianos. La mañana sirvió para celebrar lo mucho y bueno que se vive dentro y fuera de Salle Joven, para hablar de las colonias y encuentros de Bujedo, de los campos de trabajo y para organizar el próximo encuentro de Universitarios del Sector. En el encuentro participaron ciento diez jóvenes y animadores procedentes de Salle Joven Gijón, Palencia, Santander, Los Corrales, Valladolid (La Salle y Lourdes) y Santiago La Salle e Inmaculada). Además de repasar las invitaciones que recibirán en los distintos entornos Salle Joven donde estos jóvenes se mueven y hacen Pastoral La Salle, se renovó la coordinadora de universitarios, en la que se encuentran Carmen y Iago. Esta coordinadora se encargará de preparar el encuentro de Jóvenes del Sector Valladolid para finales de octubre en Astorga.

Formación Fundación Botín

Este curso, el colegio entra a formar parte de la red de centros del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

Por este motivo un grupo de profesores nos desplazamos el pasado martes, 3 de septiembre, hasta su sede en la calle Pedrueca. Allí, recibimos la formación inicial del programa a lo largo de la mañana. Pudimos reflexionar sobre lo que significa ser Teachfulness, conocimos las emociones como guía para vivir mejor, valoramos la importancia del desarrollo afectivo del docente y del alumnado, charlamos sobre la importancia del trabajo en red, la importancia de la creatividad y el pensamiento crítico...Formación Fundación Botín

El programa Educación Responsable se basa en la aplicación -desde distintas áreas curriculares y contextos escolares- de sus recursos educativos, unos materiales que se elaboran a partir de la literatura, la música, las artes plásticas y visuales, etc. Creemos que el programa de Educación Responsable sumará en el camino hacia el cambio educativo que hemos iniciado en estos últimos años, y nos ayudará a promover el desarrollo emocional, social y creativo de nuestros alumnos.

Visita Institucional del Consejero de Educación al Colegio

El Colegio ha recibido hoy la visita del Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva Fernández. Acompañando al Consejero estuvieron presentes la Directora General de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla Rozas, y la inspectora del centro, Elsa María Lozano Fernández. La visita coincidió con el inicio del curso escolar 2024-2025 para las etapas de Educación Infantil y Primaria, marcando un día significativo para la comunidad educativa del centro y de toda la región.

Durante el recorrido las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las recientes renovaciones que el centro ha realizado. Entre las mejoras se incluye la inauguración de nuevas aulas modernas para la Educación Infantil, diseñadas para ofrecer un entorno de aprendizaje óptimo y estimulante para los más pequeños. Asimismo se mostró la reforma integral del pabellón polideportivo, ahora un espacio ideal para fomentar la actividad física y el deporte entre los alumnos. También se ha renovado el pavimento del patio que supone una mejora de alas áreas de recreo y esparcimiento de los estudiantes.

El Consejero Silva Fernández expresó su satisfacción por las mejoras llevadas a cabo y destacó la importancia de adaptarse a las necesidades educativas actuales. "Es alentador ver cómo el Colegio La Salle sigue evolucionando, siempre poniendo en primer lugar el bienestar y el desarrollo integral de sus alumnos", afirmó.

Por otro lado, el Consejero tuvo un breve encuentro con los profesores de Secundaria y Bachillerato con quienes pudo intercambiar impresiones y conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas para el nuevo curso.

Este año el Colegio, junto con los centros La Salle de España y Portugal, se rige por el lema "Tiempo de cuidar, tiempo de crear" que insiste en la necesidad de cuidar a las personas, el entorno y a uno mismo, como un paso previo esencial para construir un ambiente escolar positivo, con relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y una vida emocional equilibrada. Este enfoque es coherente con los valores educativos de La Salle y responde a las iniciativas globales para promover la sostenibilidad y el bienestar comunitario.

La visita del Consejero y su equipo refuerza el apoyo institucional al proyecto educativo del colegio y las iniciativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza en Cantabria.

Encuentro de formación en desarrollo psicomotriz en Valladolid.

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid fue el escenario de una enriquecedora formación en desarrollo psicomotriz, dirigida a profesoras de infantil de diferentes centros educativos La Salle de la zona noroeste entre el 28 y el 30 de septiembre. En el encuentro participaron treinta docentes de educación infantil procedentes de los diferentes centros de la zona noroeste entre los que se encontraban nuestros compañeros Begoña, Inés, Carla y Adrián.

La sesión, impartida por Marta Prieto, experta en la Práctica Psicomotriz Aucouturier y miembro del CEFOPP, tuvo como objetivo profundizar en cómo el juego y el movimiento influyen en el desarrollo integral de los niños, abarcando aspectos emocionales, cognitivos y sociales.

Durante la formación, se hizo énfasis en la importancia de la psicomotricidad como una herramienta clave para comprender y acompañar a los niños en sus primeras etapas de desarrollo. A través de juegos simbólicos y actividades motoras, las docentes aprendieron a observar el comportamiento infantil, cómo los niños expresan sus emociones y cómo canalizan sus impulsos. Este enfoque no solo ayuda en la maduración psicológica de los pequeños, sino que también refuerza su capacidad de relacionarse con el entorno, favoreciendo el aprendizaje y la autonomía.

La Práctica Psicomotriz Aucouturier se basa en la premisa de que el desarrollo corporal y el emocional están intrínsecamente conectados. Durante el taller, la ponente guió a las profesoras para que comprendieran la importancia del espacio psicomotor, un lugar en el que los niños pueden expresarse libremente a través del juego, lo que les permite explorar sus emociones y habilidades. Este proceso es fundamental para transformar impulsos en acciones controladas y para desarrollar una mayor seguridad en sí mismos.

El enfoque formativo también subrayó la importancia de la actitud del docente. No se trata solo de dirigir las actividades, sino de saber observar, escuchar y acompañar al niño en su proceso de descubrimiento personal. Las profesoras participantes destacaron la utilidad de los contenidos para su día a día en el aula, ya que la psicomotricidad no solo estimula el desarrollo físico, sino también la comprensión de las emociones y las relaciones con los demás.

Este tipo de formación, representa una valiosa oportunidad para los educadores de adquirir herramientas y estrategias que pueden aplicar directamente en su trabajo con niños de edades tempranas. La formación en psicomotricidad permite que los educadores puedan fomentar un ambiente de aprendizaje más completo, en el que los niños no solo se desarrollan académicamente, sino también emocional y socialmente.

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