Día del libro

El pasado 23 de abril celebramos el Día del Libro en el colegio. Esta vez realizamos una gimkana literaria sobre Miguel de Cervantes y el Quijote que pretendía integrar a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Tercero de la ESO fue el curso encargado de resolver las pruebas: divididos por grupos cooperativos debían escuchar atentamente las declamaciones que realizaban los compañeros de las diferentes clases desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato para luego poder solucionar los retos. Estos consistían en responder preguntas de comprensión oral y estrategias lectoras como retener en la memoria determinado tipo de palabras, reconstruir la biografía escuchada a partir de símbolos gráficos, escribir un dictado coral… Una forma sencilla, pero educativa e integradora de celebrar el Día de las Letras.

Taller Día del Libro 2024

El pasado lunes 22 de abril celebramos en la Biblioteca del colegio el Día del Libro con alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

La actividad consistió en un cuentacuentos del libro de la autora Susanna Isern y la ilustradora Rocío Bonilla llamado “Una lata en el bosque y otras historias sobre la empatía”.

La lectura consistió en una reflexión sobre la empatía a través de experiencias vividas por una pandilla de amigos que, a lo largo de las diferentes historias, se ayudaban y empatizaban unos con otros.

Tras la lectura y reflexión sobre el cuento, realizaron una manualidad donde crearon una lata de la que salían dos de los protagonistas del cuento, siendo ambas ilustraciones del mismo, para así resaltar la importancia de descubrir lo que cada uno de nosotros tenemos dentro y de entender, respetar y apoyar lo de los demás.

XXV Encuentro de Assedil en Estambul (Turquía)

Durante cuatro jornadas, del 17 al 20 de abril de 2024, más de 130 directivos de La Salle de Europa y de Oriente Próximo, entre los que se encontraba nuestro director, José Manuel Merino, se reunieron en Estambul, Turquía, para celebrar el XXV Congreso Anual de Assedil.XXV Encuentro de Assedil en Estambul (Turquía)

Los participantes representaban a los siguientes países: Bélgica, Austria, Francia, Alemania, Inglaterra, Malta, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía, España, Portugal, Israel, Grecia, Egipto, y Líbano.

Este encuentro, que tenía por lemaCreciendo juntos en el sueño lasaliano estuvo organizado por Assedil(Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas). La Asociación Assedil fue creada el 21 de enero de 1995 para promover la formación y la educación Lasaliana, apoyar el intercambio de estudiantes y profesores de idiomas, compartir la formación tecnológica, trabajar la dimensión europea de nuestras escuelas, y ser portavoz de las instituciones educativas lasalianas ante las comisiones y consejos de la Comunidad Europea.

El primer día se celebró la Asamblea General Anual de Assedil, dedicada a temas estatutarios. Dicha asamblea estuvo precedida por los discursos de bienvenida del Hermano Habib Zrabi, Provincial de Medio Oriente, de Marta Martínez, Presidenta de Assedil y del Hermano Joël Palud, Consejero General, que impartió la conferencia inaugural.

Durante el congreso se tuvieron diferentes conferencias, trabajo en grupos, puestas en común y visitas guiadas por alumnos en los dos centros que estos días acogieron el congreso, Lycée Saint Joseph y Lycée Saint Michel, dos de los tres Colegios La Salle presentes hoy en Turquía (el tercero está en la ciudad de Izmir).

Hay que destacar la importancia de todos los “momentos informales”, en donde se ha aprovechado para crear vínculos y relaciones con directivos lasalianos de otros países.

Dos integrantes del Proyecto Fratelli del Líbano explicaron el proyecto que llevan a cabo con niños, adolescentes y adultos sirios, que están en situación de refugiados. Una extraordinaria experiencia interreligiosa e intercultural animada por dos congregaciones religiosas: Hermanos de la Salle y Hermanos Maristas.

Como resumen de este XXV congreso de Assedil, se ha recordado cómo la pedagogía lasaliana hunde sus raíces en un pasado profundo y que mira hacia el futuro buscando nuevos retos, rompiendo fronteras. Hay más de 400 obras educativas en la Región con más de 32.000 educadores y el gran desafío es atender de forma pertinente a los más de 310.000 alumnos que se han puesto en nuestras manos en este espacio geográfico. Hay que seguir poniendo el empeño en hacer escuelas de calidad que se sigan preocupando por los más desfavorecidos, entendiendo que lo primordial es el proceso creador y creativo, el sentido trascendente, la conciencia crítica y el servicio a los demás.

Más información en la página web de Assedil https://lasalle-assedil.org

El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Fue en 1983 cuando Miguel Ángel Idígoras entró a formar parte de la redacción del Diario Vasco. Recuerda con especial crudeza aquel año, "cuando prácticamente cubríamos un atentado de ETA a diario". Al principio, tanto él como sus compañeros, trataban de ser “notarios” de la realidad desde cierta “distancia y equidistancia” respecto a lo ocurrido. Sin embargo y a medida que pasaba el tiempo, pasaron de ser periodistas “equilibristas a equilibrados” y comenzaron a denunciar una situación que afectaba ya a toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación. “En el momento en el que te posicionabas, empezabas a ser objetivo”, relata a los alumnos. No recibió ninguna amenaza directa de la banda terrorista, aunque si indirecta como miembro de RTVE, donde en 1989 toma las riendas de su corresponsalía en San Sebastián hasta que en 2001 dio el salto al escenario de la información internacional.El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Testigo de aquella convulsa época sangrienta conocida como los años de plomo, Idígoras quiso recuperar esa historia reciente de España que ya forma del temario de la EBAU ante los cerca de 80 alumnos de 2º BACH. Lo hizo a través de su testimonio y de preguntas que bien pueden plantearse hoy en día ¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Por qué dejó las armas en 2011? Ante un auditorio atento a lo que escuchaba en algunos casos por vez primera.

“Surgió por la creencia en ideas basadas en falsos hechos que llevaron a individuos a tomar la decisión de matar y pretender decir a los demás que sus objetivos eran legítimos” subrayó quien fuera corresponsal de TVE en Rabat y Londres, además de director de EITB durante la única legislatura en la que no gobernó el nacionalismo en el País Vasco. Ahondó en esta afirmación y aseguró que la dictadura de Franco fue el “detonante” de su aparición, lo que “permitió a ETA contar con un gran apoyo social pese a su lucha armada”, pero que una vez finalizada se evidencio que “ese no era su objetivo” porque “los asesinatos siguieron y aumentaron de forma exponencial”. “Querían conseguir la autodeterminación”, subrayó definiendo el funcionamiento de la banda de “auténtica mafia” en cuanto al desarrollo de toda una trama de la que forman parte “grupos juveniles, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones de familiares de presos… y un brazo político”. “En estos momentos está en las instituciones para desgracia de las víctimas”, subrayó en referencia a EH Bildu. Fue en ese momento cuando lanzó la pregunta sobre su derrota ayudándose de una metáfora: “¿El volcán de La Palma ha dejado de serlo aunque ya no esté en activo?”, cuestionó. Atribuyó de forma clara el cese de la violencia a la pérdida de apoyo social y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “que les tenían acorralados”.

No paso por alto las posibilidades que esta tiene de ganar las elecciones en el País Vasco y en este punto se detuvo en la educación que han recibido muchos jóvenes basada en la “identidad, en incidir que no son españoles”, alertando sobre la importancia de no dejarse llevar por los sentimientos, que está bien que afloren, pero sin olvidarse de la cabeza”.

La intervención de Idígoras se enmarca dentro de la programación del Departamento de Ciencias Sociales del centro. Se trata de acercar la historia más reciente de España, a través del testimonio de algunos de sus protagonistas, a los alumnos de 4º de ESO y 2º BACH. Así, los alumnos de 4º de ESO visitan cada año el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, y mantienen un encuentro con una víctima de terrorismo. Esto tendrá lugar el próximo 10 de junio, cuando Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y víctima de ETA, y Santi Ruiz de Azua, periodista de la Cadena Cope, compartirán su testimonio con los estudiantes.

Exámenes de inglés de Cambridge

Un año más y ya van 17, queremos ofreceros desde el Colegio la posibilidad de que vuestros hijos vivan la experiencia de los exámenes de inglés de Cambridge. Durante todos estos años, hemos comprobado que resulta un medio estupendo para motivar a nuestros alumnos y que éstos vivan como algo natural enfrentarse a estas pruebas de alto carácter competencial que son la referencia en todo el mundo.

Las fechas serán las siguientes:

  • Sábado 8 de junio para los Cambridge for Schools: A2, B1 y B2 (período de matrícula hasta el 23 de abril).
  • Martes 11 de junio para los Young learners English tests (YLE): Starters, Movers y Flyers (período de matrícula hasta el 26 de abril).

Os compartimos una lista de beneficios para que podáis poner en valor la importancia de estas calificaciones:

  1. El inglés es uno de los tres idiomas más utilizados en el mundo y el vehículo universal de comunicación.
  2. Cambridge English Qualifications prueba las habilidades lingüísticas en la vida real
  3. Las calificaciones de Cambridge English están diseñadas para aumentar la confianza y por tanto para adaptarse al nivel de cada alumno.
  4. Son aceptadas en todo el mundo por universidades, organizaciones e instituciones.

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.