Bajo el lema “Caminando juntos en la espiritualidad lasaliana”, el colegio La Salle Stella Maris, sito en la localidad maltesa de Birgu, acogió del 23 al 27 de abril el 26º Congreso de ASSEDIL (Asociación Europea de Directores de Instituciones Lasalianas), que durante estas jornadas reflexionó sobre la espiritualidad lasaliana. Representado a los centros La Salle del sector de Valladolid (noroeste de España y Portugal), asistió nuestro director, José Manuel Merino.
Tras una oración de apertura reflexiva, el Hermano Ben Hanlon, Visitador del Distrito Irlanda, Gran Bretaña y Malta (IGBM), recibió a los participantes junto a la presidenta de ASSEDIL, Marta Martínez, cuyas palabras marcaron el tono de este encuentro enmarcado en palabras como esperanza, misión y visión compartida.
El Hermano Santiago Rodríguez Mancini fue el encargado de ofrecer un emotivo discurso de apertura del Congreso, recordando que este 2025 es el Año de la Espiritualidad Lasaliana, un momento propicio para profundizar en el liderazgo espiritual y el compromiso como lasalianos y lasalianas.
El Hermano William Mann inspiró la reflexión de los participantes, guiándoles por las “Meditaciones para el Tiempo de Retiro” e invitándoles a reflexionar sobre cómo estos textos siguen siendo relevantes ante los retos que plantea la realidad actual, compartiendo esperanzas de los líderes escolares lasalianos de hoy.
Durante este evento también se realizaron talleres por idiomas, donde se exploró la práctica de la oración interior. El Distrito de Francia ofreció su experiencia de educación en valores, el Distrito de Bélgica Norte dio a conocer su proyecto “Silent walk”, mientras que el Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal) invitó a todos a la experiencia Hara y Godly Play.
El Congreso, además de productivo, se convirtió en una rica experiencia compartida por todos los lasalianos y lasalianas llegados de distintos puntos de la Relem (Región Lasaliana Europa Mediterráneo), en la que se pudo disfrutar de la grata acogida de la Comunidad de Hermanos de Malta, aprender de otras iniciativas como las de la Comunidad Educativa lasaliana en la isla, sin olvidar momentos de ocio en la La Valetta y una eucaristía compartida con el obispo auxiliar de Malta, Joseph Galea-Curmi.