El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Fue en 1983 cuando Miguel Ángel Idígoras entró a formar parte de la redacción del Diario Vasco. Recuerda con especial crudeza aquel año, "cuando prácticamente cubríamos un atentado de ETA a diario". Al principio, tanto él como sus compañeros, trataban de ser “notarios” de la realidad desde cierta “distancia y equidistancia” respecto a lo ocurrido. Sin embargo y a medida que pasaba el tiempo, pasaron de ser periodistas “equilibristas a equilibrados” y comenzaron a denunciar una situación que afectaba ya a toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación. “En el momento en el que te posicionabas, empezabas a ser objetivo”, relata a los alumnos. No recibió ninguna amenaza directa de la banda terrorista, aunque si indirecta como miembro de RTVE, donde en 1989 toma las riendas de su corresponsalía en San Sebastián hasta que en 2001 dio el salto al escenario de la información internacional.El terrorismo de ETA. La importancia del relato

Testigo de aquella convulsa época sangrienta conocida como los años de plomo, Idígoras quiso recuperar esa historia reciente de España que ya forma del temario de la EBAU ante los cerca de 80 alumnos de 2º BACH. Lo hizo a través de su testimonio y de preguntas que bien pueden plantearse hoy en día ¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Por qué dejó las armas en 2011? Ante un auditorio atento a lo que escuchaba en algunos casos por vez primera.

“Surgió por la creencia en ideas basadas en falsos hechos que llevaron a individuos a tomar la decisión de matar y pretender decir a los demás que sus objetivos eran legítimos” subrayó quien fuera corresponsal de TVE en Rabat y Londres, además de director de EITB durante la única legislatura en la que no gobernó el nacionalismo en el País Vasco. Ahondó en esta afirmación y aseguró que la dictadura de Franco fue el “detonante” de su aparición, lo que “permitió a ETA contar con un gran apoyo social pese a su lucha armada”, pero que una vez finalizada se evidencio que “ese no era su objetivo” porque “los asesinatos siguieron y aumentaron de forma exponencial”. “Querían conseguir la autodeterminación”, subrayó definiendo el funcionamiento de la banda de “auténtica mafia” en cuanto al desarrollo de toda una trama de la que forman parte “grupos juveniles, medios de comunicación, sindicatos, asociaciones de familiares de presos… y un brazo político”. “En estos momentos está en las instituciones para desgracia de las víctimas”, subrayó en referencia a EH Bildu. Fue en ese momento cuando lanzó la pregunta sobre su derrota ayudándose de una metáfora: “¿El volcán de La Palma ha dejado de serlo aunque ya no esté en activo?”, cuestionó. Atribuyó de forma clara el cese de la violencia a la pérdida de apoyo social y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “que les tenían acorralados”.

No paso por alto las posibilidades que esta tiene de ganar las elecciones en el País Vasco y en este punto se detuvo en la educación que han recibido muchos jóvenes basada en la “identidad, en incidir que no son españoles”, alertando sobre la importancia de no dejarse llevar por los sentimientos, que está bien que afloren, pero sin olvidarse de la cabeza”.

La intervención de Idígoras se enmarca dentro de la programación del Departamento de Ciencias Sociales del centro. Se trata de acercar la historia más reciente de España, a través del testimonio de algunos de sus protagonistas, a los alumnos de 4º de ESO y 2º BACH. Así, los alumnos de 4º de ESO visitan cada año el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, y mantienen un encuentro con una víctima de terrorismo. Esto tendrá lugar el próximo 10 de junio, cuando Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y víctima de ETA, y Santi Ruiz de Azua, periodista de la Cadena Cope, compartirán su testimonio con los estudiantes.

Exámenes de inglés de Cambridge

Un año más y ya van 17, queremos ofreceros desde el Colegio la posibilidad de que vuestros hijos vivan la experiencia de los exámenes de inglés de Cambridge. Durante todos estos años, hemos comprobado que resulta un medio estupendo para motivar a nuestros alumnos y que éstos vivan como algo natural enfrentarse a estas pruebas de alto carácter competencial que son la referencia en todo el mundo.

Las fechas serán las siguientes:

  • Sábado 8 de junio para los Cambridge for Schools: A2, B1 y B2 (período de matrícula hasta el 23 de abril).
  • Martes 11 de junio para los Young learners English tests (YLE): Starters, Movers y Flyers (período de matrícula hasta el 26 de abril).

Os compartimos una lista de beneficios para que podáis poner en valor la importancia de estas calificaciones:

  1. El inglés es uno de los tres idiomas más utilizados en el mundo y el vehículo universal de comunicación.
  2. Cambridge English Qualifications prueba las habilidades lingüísticas en la vida real
  3. Las calificaciones de Cambridge English están diseñadas para aumentar la confianza y por tanto para adaptarse al nivel de cada alumno.
  4. Son aceptadas en todo el mundo por universidades, organizaciones e instituciones.

Deporte Escolar 20-21 Abril

Empezamos con el repaso semanal de los resultados deportivos de nuestros equipos federados de este fin de semana del 20-21 de abril.

En Baloncesto, en el deporte escolar jugaron nuestros cuatro equipos federados, el equipo Cadete venció con facilidad (57-33) en su último partido de liga ante CBT Torrelavega, con esta victoria el equipo queda primero en la liga regular, los nuestros no dieron opción a su rival y demostraron su nivel. El equipo infantil jugó el partido de ida contra Cayón en la pelea por el quinto puesto de la segunda división, el partido fue parejo durante todo el partido pero en el último cuarto el equipo rival aumentó la ventaja en el marcador dejando un resultado final (42-54), tocará intentar dar la vuelta al marcador en el partido de vuelta. El equipo Alevín se llevó un emocionante encuentro ante Laredo (45-44) en el último partido de liga, los nuestros fueron por delante casi todo el partido, pero en los últimos segundos tocó sufrir y defender para llevarse el triunfo. Por último, el equipo Benjamín consiguió una merecida victoria (22-39) ante CBT Torrelavega, con este triunfi el equipo continúa líder de la segunda división que reafirma la gran temporada de equipo.

En Fútbol-sala, jugaron nuestros dos equipos federados, el equipo Benjamín visitó a la Folía A, en un gran partido donde se vivió un festival de goles, esta vez salió cruz para los nuestros (6-5) que vieron como los locales lograban remontar el choque para llevarse los puntos. Por su parte el equipo Prebenjamín no pudó vencer en su visita al Cayón (4-2), compitió muy bien y puso las cosas difíciles a su rival, pese a luchar hasta el final no pudo rascar ningún punto, toca seguir para continuar con esta gran segunda vuelta.

Destacar también que el domingo se disputó la séptima jornada del Baby Basket donde los más pequeños disfrutaron con sus compañeros de una jornada de diversión y baloncesto.

Juegos de competición benjamín de judo

Se celebraron en las instalaciones deportivas municipales de Cueto una nueva edición de los juegos de competición, en categoría benjamín, cuyo objetivo es iniciar progresivamente a los jóvenes judocas en el mundo de la competición.

Del Judo Club La Salle tomaron parte Tatiana, Pedro, Hugo y Héctor que realizaron diversos combates con otros judocas de los diferentes clubes y colegios de la regional cántabra. Una nueva oportunidad de poner a prueba lo aprendido y seguir avanzando.

 

Asamblea Anual Ordinaria de Escuelas Católicas en Madrid.

Nuestro director, José Manuel Merino Gil, participó los días 11 y 12 de abril en la Asamblea Anual de Escuelas Católicas, en calidad de Presidente Autonómico en Cantabria de dicha asociación patronal.Asamblea Anual Ordinaria de Escuelas Católicas en Madrid

La asamblea estuvo presidida en el acto de inauguración por autoridades religiosas y educativas, en las que cabría destacar a monseñor Bernardito Cleopas, nuncio apostólico en España el Principado de Andorra, o bien Librada Carrera, subdirectora general de Centros del Ministerio de Educación (MEFPD). También asistieron como invitados representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad educativa, como el Consejo Escolar del Estado, asociaciones de padres, sindicatos, patronales, editoriales, empresas del sector y medios de comunicación.

Estaban convocadas más de 400 entidades titulares de centros educativos integradas en la organización, por lo que la Asamblea fue un espacio de reflexión profunda, de intercambio de ideas y de fortalecimiento de la visión educativa en línea con los principios de la fe católica. La Asamblea Anual representa un momento importante para Escuelas Católicas, ya que en ella se abordaron cuestiones estatutarias fundamentales y aspectos cruciales para la organización. El tema de reflexión fue la sinodalidad, y todas las posibilidades y necesidades de alianzas que tenemos las entidades titulares para seguir fortaleciendo la presencia de la escuela católica en nuestro país. La sinodalidad en la escuela para Mª Luisa Berzosa (ponente en la Asamblea), requiere vencer la resistencia al cambio; discernimiento para buscar juntos las mejores decisiones; vivir la diversidad como una riqueza y no como una amenaza; convivir con otras religiones; escucha, diálogo, silencio e interioridad; educar en y para el pluralismo; y, sobre todo, poner a la persona en el centro.

Proyectos financiados

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