Visita al Parlamento de Cantabria

Los alumnos de 3º ESO han visitado el Parlamento de Cantabria el martes 28 de febrero dentro de los proyectos que realizan en la asignatura de Valores cívicos y éticos. 

Durante las últimas semanas han estado trabajando el bloque de Sociedad, Justicia y Democracia. Ya había comenzado con la visita de varios diputados de Cantabria al centro. Como producto final han reproducido un debate en el Parlamento de Cantabria. Han formado varios grupos parlamentarios ficticios, han elegido una mesa del parlamento, el grupo de gobierno ha presentado un proyecto de ley y los diferentes partidos han presentado su posición frente a la ley y sus enmiendas.

En la visita al Parlamento de Cantabria, además de conocer su funcionamiento y las instalaciones, han tenido espacio de más de una hora para poder poner en práctica el debate. El presidente de "este" Parlamento ha ido dando la palabra a los diferentes "diputados" para que pudieran expresar sus ideas. Una buena forma de entender mejor el sistema democrático y especialmente el funcionamiento de la cámara parlamentaria.

2º ESO en el Soplao

Los alumnos de 2º de ESO han tenido la oportunidad de acercarse al Valle del Saja-Nansa para visitar la Ferrería de Cades y la Cueva del Soplao. Una vez allí, se han dividido en dos grupos para realizar las visitas en diferente orden. 

En La Ferrería de Cades han tenido la oportunidad de conocer las primeras industrias de Cantabria y el ingenio de esa época para trabajar con los elementos que los rodeaban. Acompañados por las guías, han podido aprender de primera mano los mecanismos utilizados y cómo eran impulsados por la fuerza hidráulica. 

En la Cueva del Soplao han disfrutado de un mar de estalagmitas y estalactitas, además del impresionante conjunto de excéntricas que llena alguno de los techos de esta increíble cueva. A su llegada, el tren les ha recibido para acceder hasta la boca de la misma. El paseo guiado les ha permitido ver y conocer el origen y los diferentes tipos de formaciones geológicas. 

Aún con el tiempo en contra, los chicos han aprovechado una jornada diferente fuera del aula. 

Formación animadores Grupos Cristianos Salle Joven

Doce animadores de Grupos Cristianos Salle Joven de Cantabria, tres de Los Corrales y nueve de Santander se dieron cita el pasado sábado en el colegio para encontrarse y tener una jornada de formación. Con ellos el Hno. Rafa, coordinador de Pastoral del Sector Valladolid y los delegados de Pastoral extracurricular de ambos centros. 

Tras los saludos iniciales y una oración, se abordó el papel de los animadores como acompañantes en los Grupos Cristiano, aquello que no nos mueve y emociona al animar o que aspectos nos cuesta más. El día también permitió reforzar actualizarse con algunas técnicas de animación de veladas y tiempos informales. Desde los EFormación animadores Grupos Cristianosquipos de Pastoral del Sector y del Centro se viene apostando desde hace tiempo por la formación y el acompañamiento de los educadores más jóvenes. Así, nuestros animadores participan cada año en diferentes encuentros en los que se trabajan aspectos relacionados con la animación de los grupos.

Seguiremos encontrándonos en otros momentos y, por supuesto, en el horizonte del verano: Bujedo.

Encuentro de profesores nuevos en Nuestra Señora de Lourdes

El pasado 23 de febrero, un aire fresco de entusiasmo y expectativa llenó los pasillos del Colegio Nuestra Señora de Valladolid, acogiendo a la promoción de profesores nuevos que forman parte del programa de formación inicial que propone la red de centros. Así, más de 70 profesores de la zona noroeste de La Salle se dieron cita para celebrar una nueva jornada del programa de formación inicial docente. Entre ellos nuestros compañeros Carla, Lorena, Cristina, Laura, Isabel, Irene y Paula, César y Dani.

Los temas a tratar durante esta jornada abarcaron aspectos cruciales de la vida académica y personal dentro del contexto lasaliano. Entre ellos, destacaban la Guía de las Escuelas Cristianas y el rol del tutor lasaliano, piezas fundamentales en el engranaje educativo de la comunidad educativa. Los asistentes participaron de un minucioso análisis de la labor tutorial, resaltando la importancia de establecer relaciones significativas con los alumnos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo integral de su persona.

Las buenas prácticas como tutores fueron el centro de atención, donde los profesores recién llegados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y desafíos en la orientación y acompañamiento de sus estudiantes. El intercambio de ideas y la reflexión conjunta enriquecieron el clima formativo, consolidando un ambiente de aprendizaje colaborativo entre docentes.

El momento cumbre de la jornada fue el testimonio vivencial de un grupo de alumnos, familias y profesores de los centros de La Salle Valladolid y Nuestra Señora de Lourdes, que compartieron con sinceridad y emotividad la importancia transformadora de la tutoría en La Salle. A través de estos relato, se evidenció cómo el acompañamiento personalizado y el compromiso de los tutores no solo impactan en el rendimiento académico, sino que también moldean el carácter y la vocación de cada estudiante.

Las palabras resonantes de los participantes dejaron una huella imborrable en la retina de los nuevos profesores, recordándoles el poder transformador de su labor educativa y el privilegio de formar parte de una comunidad comprometida con el desarrollo integral de cada individuo.

Masterclass de historia

La escuela tiene que estar conectada con el mundo y el mundo tiene que entrar en la escuela. Con esta premisa, y por tercer año consecutivo, el lunes 26 de febrero los alumnos de 4º de ESO participaron en una masterclass online con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson invitados por el Departamento de Sociales. La trayectoria de ambos periodistas ha sido de gran relevancia en los medios de comunicación. Y cabe destacar, entre otras labores, el papel de Idígoras como corresponsal de TVE en Londres desde el año 2013 al 2020, y el de Patterson en Bruselas desde 2015 al 2020.Masterclass de historia

La participación europea en los conflictos de Israel con Palestina y la Guerra de Ucrania, el sentido de la OTAN tras la Guerra Fría o el ascenso de los populismos fueron algunos de los temas que se trataros en esta clase de historia. Con un lenguaje apto para los estudiantes, ambos periodistas fueron enganchando a los alumnos a medida que desgranaban la actualidad a la vez que les aconsejaban a los alumnos a ser críticos y no quedarse solo con los titulares o las etiquetas.

La actividad, que se enmarca en la programación de la asignatura de Historia, continúa el temario que los chicos están trabajando en clase en esta evaluación. Al término de la sesión, cada grupo valoró de manera muy positiva esta experiencia y la posibilidad de escuchar a estos grandes profesionales.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.