Fieles a su cita, Carlos y Bea, miembros de OICOS (oficina de integración y cooperación social) acompañaron este jueves 25 de enero a los alumnos de 5º Primaria con su programa del ayuntamiento “La muñeca de Clark” basado en un experimento social. En esta sesión reflexionamos sobre las etiquetas tanto personales (basadas en el conocimiento de la persona) como sociales (basadas en lo que “otros nos cuentan”). Etiquetas que utilizamos comúnmente, sea de manera consciente o no, y que son fáciles de poner y muy difíciles de quitar. En una sociedad mediatizada por el postureo y preocupada de “lo que digan los demás” es muy fácil pasar del estereotipo (lo que pienso) al prejuicio (lo que siento) y finalmente a la discriminación. Tras una dinámica en la que hemos descubierto que nosotros también colgamos muchas etiquetas, Bea y Carlos nos han animado a que estas sean, siempre que podamos, etiquetas personales para tratar a cada uno como realmente se merece.
Empezamos con el repaso semanal de los resultados deportivos de nuestros equipos federados de este fin de semana del 27-28 de enero.
En Baloncesto, el equipo junior recibía al Alega Torrelavega, se preveía un partido igualado en el primer partido de la nueva fase, tras un primer tiempo igualado ,los nuestros lograron imponerse en la segunda mitad, dejando un marcador final (62-49).
En el deporte escolar jugaron nuestros cuatro equipos federados, el equipo Cadete conoció por primera vez la derrota (51-47) en su salida ante Castro el segundo clasificado, se vivió un bonito duelo donde los locales dicidieron en el últimos compases del partido. El equipo infantil logró una justa victoria en su desplazamiento a Castro (25-40), gran partido de todo el equipo que desplegó un buen juego. El equipo Alevín no pudó ganar esta semana, se encontroó a un rival Las Esclavas con grandes individualidades que complicaron el partido, pese a ello lucharon hasta el final, dejando un resultado (28-68). Por último, el equipo Benjamín consiguió una épica victoria (36-32) en un partido trepidante ante Corrales, el equipo fue por delante casi todo el partido pero con un marcador ajustado hasta el final toco sufrir pero con esta victoria se colocan líderes de esta segunda división.
En Fútbol-sala, jugaron nuestros dos equipos federados, el equipo Benjamín visitó al Fuente Salín B, donde se vieron superados (9-6) , la clave del partido estuvo en el flojo primer tiempo de los nuestros, donde los locales se distanciaron en el marcador, en el segundo acto el equipo fue más reconocible y apretó a su rival pero no fue suficiente para remontar el partido. Por su parte el equipo Prebenjamín cosechó una derrota ante la Peña Paco Liaño (1-3), se vivió un choque muy disputado con ocasiones para ambos equipos, minutos y remontar el partido tras empezar perdiendo, pero nuestros peques tuvieron la paciencia y las ganas para luchar hasta el final.
En Voleibol jugaron nuestros cinco equipos federados. El equipo Cadete consiguió un merecido triunfo (3-1) ante Laredo tras un mal primer set, pudieron mostrar su superioridad. El equipo Infantil jugó un vibrante partido ante Torrelavega, esta vez la suerte no estuvo de su lado y cayeron (1-3), se llevaron el primer set las nuestras pero poco a poco fueron perdiendo esa superioridad ante un rival muy duro. El equipo Alevín recibió al líder de la categoría Astillero para disputar un partido aplazado, pese a la esperada derrota (0-3) dejaron una buena imagen y dieron la cara en todos los sets. El Alevín Mixto disputó dos encuentros, el primero uno aplazado ante Textil Blanco en el que ganó con mucha autoridad (0-3) y un segundo ante Textil en el que los nervios fueron los protagonistas, se jugaron cinco sets para terminar cediendo el encuentro (3-2) una pena el resultado que no empaña la gran evolución que está teniendo el equipo. El equipo Benjamín Amarillose vió superado por el líder de la categoría Astillero A (0-3), los nervios y la calidad del rival dificultaron el partido pese a ello disfrutaron como siempre. Por último el Benjamín Azul no tuvo un día inspirado y cayó derrotado ante Voley School Rosa (0-3) toca seguir trabajando para demostrar la evolución que reflejan en el día a día.
En la vida hay muchas cosas que damos por supuestas, sobre todo aquellas que se refieren a las emociones. Por eso es importante vivir experiencias que nos hagan sentir, que nos emocionen, también que nos cuestionen y que esponjen nuestros corazoncitos. Las “culpables” de este subidón de emoción han sido las abuelas que han venido a visitar las tardes de este lunes 22 y miércoles 24 de enero a los alumnos de 5º Primaria para dar lo mejor de sí mismas y organizar unos talleres que les han encantado. Aurelia (abuela de Jesús) y Maribel (abuela de Carmen) les pusieron a coser y algunos descubrieron que no se les daba mal. Marisol (abuela de Vera) con sus flores de papel y Teo (abuela de Martina Pastore) lograron entretenerles con en unan sesión de manualidades. Para terminar, Clara (abuela de Paola), Adela (abuela de Jimena) y Maribel (abuela de Martina Fernández) les endulzaron con unas riquísimas rosquillas, brochetas de fruta y galletas decoradas respectivamente. Tanto los alumnos como los profesores hemos tenido el lujo de pasar dos tardes muy entretenidas gracias a estas fabulosas abuelas que compartieron estas dos tardes con los alumnos. Al fin y al cabo, la educación es una misión compartida entre familias y colegio y experiencias de este tipo nos ayudan a estrechar lazos y ser agradecidos. Gracias. Entre todos, seguimos educando.
En una enriquecedora experiencia educativa, los alumnos de 3º de la ESO de La Salle Santander recibieron la visita de destacados representantes políticos de Cantabria. En el marco de la asignatura de Valores Éticos, los diputados Jorge Gutiérrez del PSOE, Paula Fernández del PRC y Álvaro Aguirre del PP compartieron sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema democrático.
La charla, organizada con el objetivo de profundizar en la comprensión de los principios democráticos, permitió a los estudiantes conocer de primera mano los entresijos del proceso legislativo. Los políticos explicaron detalladamente cómo se aprueba un proyecto de ley, el papel esencial de las enmiendas en el debate parlamentario, y las responsabilidades del gobierno y de la oposición.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas directas a los diputados, generando un diálogo enriquecedor que fortaleció su comprensión de la política y la democracia. Además, la experiencia contribuyó a fomentar el interés de los jóvenes por la participación cívica y el compromiso con la sociedad.
La visita de los diputados no solo proporcionó conocimientos teóricos, sino que también brindó a los alumnos una visión práctica de cómo se toman decisiones cruciales en el ámbito legislativo. La Salle Santander continúa promoviendo iniciativas educativas que enriquecen la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos informados y comprometidos con su entorno.
A lo largo de las dos últimas semanas, los alumnos de 2ºESO han trabajado la Narrativa “Saborea: saber y sabor”, que ha finalizado el lunes 22 de enero con la celebración de una feria gastronómica dirigida a las familias.
Nuestros alumnos siguen la metodología innovadora del NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), que promueve un aprendizaje basado en la experiencia y que conlleva una asimilación mucho más significativa de los contenidos. Debido a esto, a lo largo de las últimas dos semanas nuestros alumnos se han puesto manos a la obra trabajando el tema de la cocina en las diferentes culturas que han convivido en nuestro país en la Edad Media (estas son: cristiana, musulmana y judía). Para esto, han investigado acerca de las diferentes culturas, sus comidas típicas, así como el origen de estas, cómo calcular las cantidades que necesito de cada ingrediente teniendo en cuenta las reglas de proporcionalidad, cómo saber si la receta es saludable…
Terminado el trabajo más académico, han continuado con la parte experiencial y han tenido que meterse en harina elaborando ellos mismos una de las recetas estudiadas para poder presentarla en la feria gastronómica multicultural. Además, contando con unos críticos gastronómicos excepcionales, las familias, los alumnos han dedicado dos sesiones a la preparación de su stand, el ensayo de la presentación oral y puesta en escena, aprovechando para disfrazarse y colocar todo el atrezzo pertinente en su lugar para que todo estuviera a punto a la llegada de las familias después del recreo.
La experiencia ha resultado muy enriquecedora, los alumnos han estado entusiasmados por tener la oportunidad de presentar sus productos y todo aquello en lo que han estado investigando a sus familiares, y en los ojos de las familias brillaba la ilusión y el orgullo de comprobar el esfuerzo y trabajo que han realizado sus hijos.