Réplica de la Cueva de Altamira

Los alumnos de 1º ESO han elaborado, junto con sus profesores, una réplica de la cueva de Altamira en el aula de plástica. Invitaron a los alumnos de 3 años a subir a visitarla y con muchos nervios e ilusión por la novedad, subieron a verla.

En la puerta les estaba esperando Marcelino Sainz de Sautola para recibirlos. Les explicó quién era, cómo había descubierto la cueva y les avisó que iba a ser oscura y fría, ya que tiene pinturas rupestres de hace miles de años que se conservan en ese tipo de ambiente. Sentados en el suelo empezaron a ver bisontes, ciervos, manos en positivo y negativo…

Los prehistóricos se habían dejado olvidado la piedra silex con las que tallaban, arcilla, carbón, antracita… ¡Así que pudieron tocarlas y notar su textura! A lo largo del curso se realizan diferentes actividades coordinadas con etapas superiores para fomentar el encuentro entre alumnos de distintas edades y que sean los mayores los encargados de “enseñar” a los pequeños. Gracias a todos los compañeros de 1º ESO y a sus profesores por haber dejado disfrutar del proyecto y de la experiencia con ellos.

Formación de Proyectos para Infantil

El equipo de educación infantil acudió el sábado 16 de febrero al curso de formación que impartía la editorial Edelvives sobre evaluación de proyectos en La Salle Astorga.

La etapa de 3 a 6 años es un período en el que el cerebro está en total desarrollo de patrones por lo que las habilidades que les enseñamos permanecerán con ellos el resto de sus vidas. De este modo su modo de responder, de tener un pensamiento y análisis critico se verá beneficiado en el futuro.

Los objetivos que se logran al desarrollar las actividades de evaluación fue el eje principal de la mañana: la relación, el análisis, la autocrítica y el involucramiento. Para finalizar la mañana vieron distintas herramientas de evaluación.

Durante la tarde se desarrolló un taller práctico sobre el programa de psicomotricidad Intégrate que trabaja los reflejos a través del movimiento. A través de distintos ejercicios motores los alumnos organizan patrones cerebrales básicos que les ayudan, entre otras muchas cosas, a mejorar la lateralidad.


Deporte Escolar

Este domingo nuestro Polideportivo ha sido sede de una de las jornadas de Baby Basket organizadas por la Federación Cántabra y en la que participan los niños y niñas que dan sus primeros pasos en el baloncesto. La Salle participó con sus dos equipos en una mañana llena de partidos y con gran afluencia de público. 

Para el resto de los equipos de baloncesto de La Salle se presentaba una jornada de complicados enfrentamientos. Los senior jugaban en Entrambasaguas y perdían 74-62 ante un rival potente y a pesar de tener opciones de poder dar la sorpresa; los junior caían 64-45 ante Cantbasket A  y necesitan seguir aprendiendo de la nueva categoría en la que participan. Los cadetes se llevaron la victoria ante CBT por 46-36 aunque se mantuvo la igualdad hasta los últimos minutos del choque, mientras que los alevines ganaron en Solares 33-54 un partido que estuvo a punto de no dispùtarse por la escasez de jugadores de los rivales. Los benjamines plantaron cara buena parte de su encuentro ante Calasanz pero terminaron perdiendo 26-53.

En fútbol sala, gran victoria de los alevines frente a Castro A por un ajustado 4-3 en un incómodo partido. Los benjamines suman y siguen con su exitosa temporada tras golear por 7-1 a Liendo, un rival que no perdió la cara al partido en ningún momento a pesar del marcador. Por su parte, los prebenjamines perdieron 1-2 con el España de Cueto pudiendo alcanzar el empate en los instantes finales.

En voleibol, nuestros equipos no pudieron sumar triunfos a su casillero. El equipo alevín A, que el martes venció 3-0 a Suances en partido aplazado, cayó 3-1 en su visita a Astillero. Mismo tanteador de 3-1 para nuestro alevín B en su partido en Cabezón de la Sal. El conjunto benjamín sigue su proceso de aprendizaje en este primer año para todos sus integrantes y perdió ante La Paz.

 

Un nuevo paso en la clase de religión.

El Equipo Distrital de ERE (Enseñanza Religión Escolar) se reunió en Madrid el 14 de febrero. En ella participa el profesor del colegio Marcos Febles.

Nos encontramos en un momento importante de cambio en nuestras metodologías educativas-pastorales, y la clase de religión también va a participar de estos cambios. En la reunión se evaluaron los proyectos qye se están diseñando para que la clase de religión sea más significativa y responda mejor a las necesidades de los alumnos. Metodologías donde el alumno sea más protagonista y que conecte mejor con su día a día.

Alguna de esas nuevas metodologías ya se está probando en nuestro centro, como Godly Play: centrado en vivir las narraciones bíblicas de una forma más experiencial y que se está desarrollando en algunos cursos de infantil, primaria y secundaria.

Encuentro del Equipo Motor NCA del Sector Valladolid en Arcas Reales

Algo nuevo está naciendo en la educación lasaliana. Una oportunidad para mantener viva la innovación pedagógica en los nuevos escenarios en los que se desarrollarán las comunidades educativas. Una mirada puesta en el Proyecto de Misión, el Marco de Evangelización y la Ley Educativa, que reformule la escuela La Salle como una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI. Una ilusión llamada Nuevo Contexto de Aprendizaje, modelo pedagógico-pastoral integrador, que busca vertebrar nuevos ejes dinámicos, abiertos y participativos para los educandos y los educadores. Comunicación Sector Valladolid 	 Archivos adjuntos13 feb. 2019 20:08 (hace 14 horas) 	 para bcc: mí Para las webs/intranets. Importante esta noticia, por lo que supone en lo que está empezando a ser y será nuestro proyecto pedagógico. Buen descanso. Encuentro del Equipo Motor NCA del Sector Valladolid en Arcas Reales

En este proceso, como búsqueda y empeño por adaptar al tiempo presente el estilo educativo del Instituto, surge un objetivo central: conectar la escuela con la vida. Un camino que nos lleva a remodelar la flexibilidad de recursos, estructuras, horarios y rol del educador en busca de un aprendizaje que sea significativo e integral para el alumno.

Este proyecto de escuela, ha embarcado a un buen número de educadores del Sector en una doble sesión formativa celebrada los días 12 y 13 de febrero en la que participaron los profesores Ana S., Fran y Luis . Arcas Reales ha sido nuevamente el escenario que ha acogido estas jornadas de trabajo con un doble objetivo: empaparse de la propuesta del NCA desde la reflexión conjunta y elaborar las primeras previsiones para la implantación del mismo en las obras educativas.

Identificar las raíces de nuestra historia, de nuestro perfil educativo, de nuestra metodología, de nuestros recursos y de nuestro foco creativo para proyectar al alumno que queremos que siga brotando en nuestra escuela. Ilusiona, ¿verdad? Pues bien, lo que un día fue un sueño y un boceto, hoy es una realidad palpable que busca seguir hundiendo sus huellas en la vida de cada joven.

Proyectos financiados

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