En el mundo global en el que vivimos las etiquetas y discriminación están, desgraciadamente, a la orden del día. Este martes y miércoles 24 y 25 de febrero, Carlos y Bea, miembros de OICOS (Oficina de Integración y Cooperación Social del Ayuntamiento) han acercado a los alumnos de 6º Primaria de nuestro centro el proyecto “La muñeca de Clark”. Dicho proyecto tiene, entre otros objetivos, sensibilizarnos sobre las etiquetas que, entre otras. nos han visitado desde el Ayuntamiento con un proyecto llamado la muñeca de Clark. En primer lugar, los alumnos realizaron la dinámica de las etiquetas. Los alumnos tenían que relacionar imágenes de algunas personas famosas con etiquetas de hechos relacionados con momentos de su vida. El trabajo no fue nada fácil, pero al final los alumnos llegaron a acuerdos. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que las suposiciones basadas en el aspecto exterior, fallaron en muchas de las ocasiones. Gracias a esta dinámica hemos aprendido la diferencia entre conocer, es decir, tener relación con una persona y saber quién, es decir, tener un conocimiento aprendido sobre ella. Las etiquetas nos juegan una mala pasada. Sin embargo, las etiquetas forman parte de nuestra vida diaria. Etiquetas sociales (basadas en estereotipos) difíciles de quitar y las personales, las buenas, basadas en nuestro conocimiento de las personas. El problema no es etiquetar, sino que al final dejamos de etiquetar cosas y etiquetamos personas. Para finalizar vimos un vídeo de un experimento realizado en el colegio de Santander con dos muñecas, una blanca y una negra en la que los alumnos iban eligiendo la muñeca según sus preferencias. Desde luego que esta dinámica nos ha ayudado a profundizar en nuestras etiquetas y en cómo construir entre todos un mundo donde la cooperación sea una de las bases de nuestras relaciones.
Como es habitual desde hace años los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por sus tutoras y la orientadora del centro, han asistido este martes 24 de enero al Salón de Orientación Universitaria Unitour. La feria, situada en el Hotel Santemar, es un amplio escaparate para los alumnos en el cual pueden recabar información, conocer la oferta formativa y resolver dudas sobre su próximo gran paso, la universidad. Este evento, organizado por el Círculo de Formación y en el que participa un amplio número de universidades nacionales e internacionales, tiene como objetivo dar a conocer las carreras a las que pueden optar una vez finalizado el curso, así como las salidas profesionales, programas de becas o posibilidades de alojamiento en cada una de las ciudades. Ésta es una de las actividades que el Departamento de Orientación, junto con la Jefatura de Bachillerato han programado para los alumnos que están en su último año de colegio, contempladas en el Plan de Orientación Académica-Profesional. A lo largo del curso los alumnos continuarán participando en actividades que les permitan conocer a fondo las ofertas formativas y puedan así ir delimitando y conociendo qué salidas profesionales son las que más se ajustan a sus intereses personales y profesionales. Una experiencia muy gratificante y enriquecedora para nuestros alumnos el poder visitar un año más esta feria universitaria.
Coordinadores y conductores de un total de 43 centros de La Salle en España se dieron cita estas primeras semanas de trabajo del mes de enero en el Campus de Madrid de La Salle (Aravaca). Su objetivo era trabajar conjuntamente en la próxima puesta en marcha del modelo pedagógico que la institución está implantando en todas las etapas, el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), y que llegará de manera progresiva, según los centros, a Bachillerato.
Dos semanas de intenso trabajo, convivencia y puesta en común del proyecto, que desde la mirada atenta de todos los participantes va cobrando forma para que los alumnos que ya vienen de vivir NCA en Educación Secundaria (ESO) den el salto a un Bachillerato diseñado para continuar la experiencia de aprendizaje que NCA ofrece a los niños y jóvenes que eligen La Salle para formarse.
Conscientes de que la etapa presenta peculiaridades, la propuesta diseñada pone sobre la mesa una oportunidad de formación y crecimiento integral para el alumno, continuista con lo que ya es NCA en etapas anteriores, pero adaptada a los requerimientos de Bachillerato y pensada para que el alumno siga siendo el protagonista de su aprendizaje y siga adquiriendo conocimientos y competencias que le hagan situarse ante la realidad que vive y pueda ser capaz de transformar el mundo para hacerlo mejor.
Del 18 al 20 de enero, tres diputados del Parlamento de Cantabria han visitado el colegio. Dentro de la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, los alumnos de 3º ESO han podido conocer de primera mano cómo se eligen los diputados en las cortes generales y autonómicas y su función en las cámaras parlamentarias. Esta actividad se realiza dentro del bloque 2 de contenido: sociedad, justicia y democracia
Iñigo Fernández del Grupo Popular, Paz de la Cuesta del Grupo Socialista. y Emi Aguirre del Grupo Regionalista compartieron con los alumnos sus vivencias parlamentarias. Les explicaron cómo se reparten los escaños en el parlamento en las elecciones a través de la ley d'hondt y el funcionamiento de la cámara parlamentaria de Cantabria con los órganos como la mesa del parlamento y las diferentes comisiones.
Por último mostraron cómo se lleva una ley a la cámara y cuál es todo el proceso hasta su aprobación. Los alumnos también tuvieron tiempo para realizar preguntas y resolver dudas.
Agradecemos a los diputados su cercanía y su visita al centro, que por unos momentos se convirtió en su estrado y pleno. Gracias.
Este viernes, 20 de enero desde Salle Joven se ha realizado un taller de cocina francesa online. Un grupo de chicos y chicas de 3º y 4 º de la ESO han pasado una tarde divertida y entretenida cocinando unas especialidades francesas. Cada uno, desde sus casas, han aprendido a realizar una Quiche Lorraine y unos croissanes franceses rellenos de chocolate.