El Papa Francisco aprueba la beatificación del Hermano James Miller

El Papa Francisco ha aprobado este mes de noviembre el decreto que reconoce el martirio del Hermano James Miller que fue asesinado en Guatemala en 1982, y por  el que será proclamado beato. En la audiencia que concedió al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa firmo varios decretos, entre ellos el que reconoce el martirio "en odio de la fe" del Hermano Jame Miller, nacido en Estados Unidos en 1944.

El Hermano James Miller fue enviado en agosto de 1969 a una escuela misionera de los Hermanos de la Salle en Bluefields, en Nicaragua, donde fue nombrado director en 1974, pero salió del país en julio de 1979, en la época de la revolución sandinista. En esta época coincidió con el Hermano Santos Calderon que forma parte de la Comunidad de Hermanos del colegio. 

En enero de 1981 fue destinado a Guatemala al Colegio De La Salle Huehuetenango y trabajó también en el Centro Indígena, en el que jóvenes indígenas mayas de las zonas rurales estudiaban y se formaban en agricultura. Dos años más tarde, en la tarde del 13 de febrero de 1982 cuando trabajaba en la construcción de un muro del Centro Indígena, recibió varios disparos de un grupo de tres hombres con el rostro cubierto. Su muerte se relacionó siempre con su oposición a que se reclutaran a los indígenas para el Ejército, aunque nunca se ha llegado a saber exactamente quiénes fueron los actores intelectuales ni los materiales.

Encuentro delegados de Pastoral

Cooperar en red forma parte del estilo La Salle, ya que nuestro valor son las sinergias de trabajar juntos. Está máxima se puso en práctica este martes, 27 de noviembre, fecha elegida para la segunda reunión de delegados de pastoral curricular y extracurricular del Sector Valladolid en la residencia de Arcas Reales. En ella participaron los profesores del centro Marcos y José Javier, miembros del Equipo Local de Pastoral

Moderada por el Hno. Guillermo Moreno, la jornada tuvo varios momentos de trabajo. Al comienzo de la mañana se conoció la ponencia de Pastoral que se presentará en al Asamblea de la Misión Lasaliana del Distrito Arlep los primeros días de diciembre, en la que se presentan los retos y líneas de trabajo de los próximos años. Posteriormente, se comentaron las actividades programadas para este curso en los centros La Salle por la celebración del Tricentenario.

Encuentro Delegados de Pastoral Sector Valladolid

Después de un tiempo de comida, se trataron temas referentes a los próximos encuentros de Navidad y Pascua en Bujedo así como las colonias y encuentros de verano que se ofrecen desde 6º de Primaria hasta 2º de BACH. 


 

Echando raíces

Los días 22, 23 y 24 de Noviembre tuvo en Madrid el 2º encuentro de CELAS- EDUCADORES de la 28ª Promoción, en el que Sara y Tania participaron representando al Colegio La Salle SantanderDurante el mismo, el Hermano Josean Villalabeitia dio a conocer la segunda parte del itinerario de Juan Bautista, padre y fundador de las escuelas cristianas La Salle.

Con Lidia Rey y María José Sánchez, dirigentes  y acompañantes de la 28ª promoción, pudieron sentir, a través de distinta dinámicas de Hara lo que es ser un educador y el camino de vida que ello representa. Con la reflexión y la interiorización expusieron sus experiencias junto a las de los otros compañeros que estaban en el curso.

Conocieron las doce virtudes del Buen Maestro. A través del libro de las escuelas, libro redactado por San Juan Bautista donde se articulan las normas que deben ocurrir en el ámbito educativo. Hubo momentos para hablar de los ejes de preocupación- acción y de las características personales del maestro.

Para concluir la jornada, Juan García Callejas, expuso la experiencia de fe en el educador, planteándonos quién es nuestro Dios.

Programa Intégrate infantil

El pasado jueves día 22, Adrián y Begoña, dos profesores de infantil del colegio acudieron a la Salle Palencia, donde implantaron  este programa hace unos años, para formarse y aprender sobre los reflejos primitivos y como trabajarlos en las aulas.

La actividad motora del feto depende de los reflejos primitivos y constituye el punto de partida del camino que debe de recorrer el ser humano. El desarrollo motor del niño sigue una secuencia evolutiva que tiene su origen dentro del útero materno con la aparición de los reflejos primitivos dando paso a los reflejos posturales y el control voluntario de las habilidades motrices básicas y después de las más específicas.

Por todo ello  en la etapa de educación infantil hemos empezado el Programa Intégrate. El objetivo de  este programa es mejorar las habilidades motoras, a través de movimientos rítmicos naturales de los bebes y que hemos adaptado para trabajar con nuestros niños de infantil y que pretenden estimular el cerebro, consiguiendo una mejora de las funciones cerebrales.

 

                                                                                              

Desayunos saludables

El pasado día 23, los alumnos de 1º de Primaria pudieron disfrutar de un suculento desayuno en el comedor del colegio. Una iniciativa propuesta por el equipo de AUSOLAN. En la actualidad, los cambios sociales y los nuevos estilos de vida, en definitiva, la falta de tiempo, han dado lugar a una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros, poco variados o nutricionalmente incompletos, e incluso llegar a omitirlos, causando una distribución horaria de las comidas desequilibrada, que puede tener repercusiones negativas en el estado nutricional y, por tanto, potencialmente en la salud del niño. Por ésto, se ha considerado importante sensibilizar a los niños de estas edades a considerar que el desayuno, como primera comida del día, es una de las ingestas más importantes, ya que ayuda a reorganizar los cambios metabólicos sufridos durante la noche, aporta la energía y los nutrientes que el organismo necesita para empezar la jornada y suele incluir el primer líquido ingerido del día, lo que contribuye a mantener un estado de hidratación correcto.

Para que un desayuno sea completo, debe aportar entre el 20-25% de las necesidades energéticas diarias e incluir al menos tres o cuatro grupos de alimentos.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados