4º ESO visita Vetusta

El miércoles 13 de marzo los alumnos de 4º ESO visitaron la ciudad de Oviedo.

La excursión tuvo como principal objetivo realizar una ruta literaria por la Vetusta que se describe en La Regenta de Clarín, motivo de estudio dentro del currículo de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Durante la visita guiada, pudieron conocer algunos de los parajes que se retratan en la novela como la Catedral, el paseo del Espolón (hoy conocido por en el Bombé), el paseo de los Álamos, el Casino o la casa de Ana Ozores, protagonista de la novela.

Ya bien ubicados, alumnos y profesores recorrieron los muchos puntos de interés con los que la ciudad cuenta (Iglesia de San Isidoro, Campo de San Francisco o Plaza del Fontán); así la visita se convirtió en una interesante combinación de conocimientos literarios, históricos, gastronómicos e incluso lúdicos (la estatua dedicada a Mafalda es buena muestra de ello).

Finalmente, los alumnos tuvieron tiempo libre para comer y para seguir conociendo aún más de cerca la ciudad.

Alumnos y profesores acompañantes quedaron muy satisfechos con este bonito día soleado del que disfrutaron en la capital del Principado.

II Foro de la Misión Educativa Lasaliana en la zona noroeste

La Salle siempre se ha definido como una institución que pone su mirada más allá, en la profundidad del horizonte, para anticiparse a la respuesta educativa y social que los jóvenes necesitan. Son numerosas las comisiones, asambleas y delegaciones que trabajan y reflexionan conjuntamente para seguir ofreciendo propuestas que ayuden a crecer a los jóvenes del s. XXI. En esta ocasión, y después de la celebración de la IV Asamblea para la Misión Educativa Lasaliana, ha tenido lugar la celebración del II Foro de la AMEL de la zona noroeste en la que participó parte de nuestro equipo directivo con la presencia de José Manuel, director del centro, Félix, jefe de estudios de infantil y primaria y Guillermo, jefe de estudios de bachiller. En total, más de 50 educadores de las diferentes obras educativas y autoridades del Distrito Arlep se dieron cita en la residencia de Arcas Reales los días 7 y 8 de marzo de 2024 para la celebración del II Foro de AMEL 2024.

Los asistentes, educadores de las diferentes obras educativas del sector, delegados de los equipos de animación de sector y autoridades directivas del Distrito Arlep, dieron comienzo a la jornada con un acto de inauguración coordinado por el H. Francisco Mateo (director de la red de la zona noroeste) y el H. José Román Pérez (visitador titular del Distrito Arlep); al mismo tiempo, se presentó al secretario del foro, el H. Javier Abad (La Salle San Eutiquio) y a los escrutadores, la docente Cristina Illera (Nuestra Señora de Lourdes) y el H. Joel Figueiras (La Salle Barcelos).

La dinámica de trabajo alternó tiempos de trabajo y reflexión en grupo y presentación Y votación frente a la asamblea convocada. Algunos de los momentos centrales del foro fueron la evaluación de la IV MEL, la revisión de las propuestas llevadas a cabo en el sector en los últimos años, reunión de directivos y delegados de identidad y constitución del consejo MEL de la zona noroeste para los próximos cuatro años.

La mirada hacia el futuro se convirtió en un relato presente, y las líneas de reflexión común giraron en torno a los siguientes temas: el cuidado de las personas (formación y acompañamiento), la sostenibilidad de la misión educativa lasaliana (red de centros y organización), la presencia evangelizadora de La Salle en el mundo actual (grupos y comunidades cristianas), el compromiso con las realidades precarias (acción social y obras socioeducativas), la escuela como espacio de encuentro, participación y crecimiento de las familias (implicación de familias y red de antiguos alumnos) y la presencia de las comunidades en las obras educativas (dinamización de la misión educativa.

Una de las claves del éxito del foro fue la participación activa de todas las obras educativas, que aportaron su granito de arena para enriquecer las discusiones y llegar a conclusiones significativas desde la innovación y la fidelidad creativa. El futuro es 2 Comisión de Educación La Salle Arlep siempre una incertidumbre, pero las raíces de La Salle siguen muy vivas en la educación de los más jóvenes.

Cena Solidaria.

El pasado viernes 8 de marzo tuvo lugar la XI Cena Solidaria a cargo de Proyde, nuestra ONG de referencia. En la velada, las familias disfrutaron del testimonio de Cristina Ruiz, Ex­-alumna que participó el verano pasado en una experiencia de voluntariado internacional en Guatemala.Cena Solidaria.

Con ella pudimos acercarnos un poco más a la realidad de países empobrecidos, conociendo la realidad del país y el gran trabajo que realiza en educación Proyde junto a otras ONGs.

Mientras tanto, los alumnos se divirtieron en diferentes talleres. Infantil y Primaria trabajaron la necesidad de cuidar el planeta y realizaron finalmente unas máscaras de animales. Los alumnos de secundaria disfrutaron de una Gymkana. Todas las etapas trabajaron el medioambiente, como objetivo principal de este año en la campaña: “La Tierra es vida, ¿la cuidamos?” 

Finalmente, disfrutamos de una cena a base de macarrones, fruta y café de Comercio Justo, creando un agradable momento para conversar y compartir.

Los donativos recaudados irán destinados al proyecto que la comunidad educativa eligió el curso pasado, el proyecto CLIMA en Burkina Faso. El proyecto quiere garantizar las acciones que atienden a la situación de inseguridad alimentaria provocada por la sequía y las malas cosechas recurrentes en Burkina Faso, mediante la formación a familias campesinas, principalmente en agricultura y ganadería familiar de renta. Para ello, en el Centro Lasaliano de Iniciación a la Profesión de la Agricultura (CLIMA en sus siglas en francés) unas 24 familias campesinas se forman cada año, durante 2 años (2 cosechas agrícolas) en diversas áreas del sector agropecuario sostenible, ampliado a la formación piscícola y, recientemente, la formación en explotación avícola.

Fue sin duda una noche solidaria con una fuerte aceptación por parte de toda la comunidad educativa. El equipo Proyde quiere agradecer a todos vuestra disponibilidad y colaboración. Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Deporte Escolar 9-10 Marzo

Empezamos con el repaso semanal de los resultados deportivos de nuestros equipos federados de este fin de semana del 9-10 de marzo.

En Baloncesto, el equipo junior recibía al Castrobasket, se preveía un complicado partido debido a las bajas de los nuestros, le costó al equipo empezar el encuentro pero en el segundo tiempo reaccionó y cambió la imagen pese a ello no pudo dar la vuelta al marcador (38-56).
En el deporte escolar jugaron nuestros cuatro equipos federados, el equipo Cadete venció con facilidad en un partido muy desigual (22-56), los nuestros no dieron opción a su rival y demostraron su nivel. El equipo infantil ganó comodamente al Laredo (27-68) con un gran partido de todo el equipo, con este triunfo continuan con la gran dinámica de esta temporada. El equipo Alevín no pudo vencer ante el líder en Castro (69-25), se vieron superados pese a intentarlo hasta el final. Por último, el equipo Benjamín consiguió una cómoda victoria (64-16) en un partido sin mucha historia ante EDM Torrelavega Rojo, siguen en la parte alta de la tabla en esta segunda división.

En Fútbol-sala, jugó el equipo Benjamín ante el Naval B, se vió un bonito partido con muchas ocasiones en el que los nuestros fueron mejores y marcaron la diferencia en el marcador (6-4) siguen en la buena línea de la temporada. El equipo Prebenjamín descansó esta jornada.

En Voleibol jugaron nuestros cinco equipos federados. El equipo Cadete perdió en su último partido de la temporada regular ante Santander (3-1), de esta forma finaliza en sexto lugar la liga plata. El equipo Infantil descansó esta jornada. El equipo Alevín recibió al Simón Cabarga y venció con contundencia (3-0) demostrando su superioridad, buen partido de las nuestras. El Alevín Mixto no dió opición a su rival Textil Blanco (3-0), disfrutaron de un plácido partido en el que hicieron un gran juego. El equipo Benjamín Amarillo cayó en las semifinales de la liga ante el gran favorito Astillero (3-0), el rival se mostró muy superior y no dió opción a las nuestras. Lo mismo le ocurrió al Benjamín Azul ante Torrelavega (3-0) que cayó en las semifinales tras verse superado por el equipo local que realizó un gran juego.

Empezó esta fin de semana la liga de Chupetines, proyecto creado por la Federación Cantabra de Fútbol y respaldado por la Consejeria de Educación. Participan dos equipos del centro con alumnos de 4 y 5 años de Infantil, este sábado disputaron su primer partido, había nervios en sus caras ante unas gradas llenas de familiares, nuestros más pequeños demostraron su gran ilusíón y ganas de pasarlo bien, este es el camino a seguir.

Por último destacar también que el domingo se disputó la sexta jornada del Baby Basket donde participaron dos equipos del colegio, los más pequeños disfrutaron con sus compañeros de una jornada de diversión y baloncesto.

Formación NCA en Bachillerato

Durante tres días intensos, 15 docentes del Sector Valladolid, acompañados por un coordinador del distrito, se sumergieron en un profundo análisis del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato. El escenario elegido para esta inmersión fue el enclave idílico de Arcas Reales, en Valladolid. Nuestro centro contó con la presencia de los profesores Sara B. y Óscar.Formación NCA en Bachillerato

Desde el 28 de febrero hasta el 1 de marzo, el grupo se entregó por completo a la tarea de comprender las demandas y desafíos de este nuevo paradigma educativo. Conscientes de la importancia de adaptarse a las necesidades del siglo XXI, los profesores se sumergieron en debates enérgicos y reflexiones profundas sobre cómo transformar la enseñanza para satisfacer las demandas cambiantes de los estudiantes.

El foco principal de la reunión fue la elaboración de mapas de seminarios, una herramienta vital para la creación de una propuesta pedagógica innovadora y efectiva. A través de intensas sesiones de trabajo en equipo, los participantes compartieron sus ideas, experiencias y mejores prácticas, fusionando diferentes enfoques pedagógicos para crear un plan integral y dinámico.

Al final de los tres días, el grupo emergió con una nueva visión y un plan de acción claro y detallado. Con energías renovadas y un compromiso renovado, estos educadores están listos para enfrentar los desafíos del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato, convencidos de que están preparados para guiar a sus estudiantes hacia un futuro brillante y prometedor.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados