Nueva actividad del Club de Ciencias

El pasado sábado, 16 de febrero, el Club de Ciencias del colegio organizó su segunda actividad de este curso. 30 alumnos de ESO acompañados por Belén, disfrutaron de una jornada que les llevó por diferentes escenarios de la cornisa cantábrica. Club de Ciencias conoce el bosque de las Secuoyas

Su primera parada fue cerca de Cabezón de la Sal, para conocer el Monumento Natural de las Secuoyas y apreciar la altura de dichos árboles.

Posteriormente, se acercaron a la playa de la Griega, en la costa oriental de Asturias. Allí realizaron una pequeña ruta para observar el yacimiento de huellas de dinosaurios, uno de los más importantes del mundo y comer aprovechando el buen tiempo de este día.

Por la tarde visitaron el Museo del Jurásico ubicado en la localidad asturiana de Colunga. En la visita guiada conocieron la evolución de la vida en la Tierra hasta nuestros días, y de manera más específica durante el Mesozoico. A continuación, el grupo realizó un recorrido exterior para ver de cerca réplicas de dinosaurios y terminar con un taller didáctico.

Ha sido una experiencia muy positiva y valorada por los alumnos y ya esperan a la tercera actividad de este año.

Taller sobre racismo.

En un mundo global y cambiante como el nuestro, la ciudad de Santander no es ajena al incremento de poblaciónTaller sobre racismo inmigrante de estos últimos años. El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo puso en funcionamiento el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CEMICAD). Además de ser un importante punto de información, realizan programas de sensibilización y de carácter formativo.

En el ámbito educativo están desarrollando unos talleres de sensibilización sobre el racismo. Beatriz y Carlos, miembros de dicho organismo, se han acercado a nuestro centro para realizar durante dos días diferentes dicho taller, primero con los alumnos de 6º Primaria y, este lunes 18 de febrero, con los alumnos de 5º Primaria. En primer lugar realizaron una dinámica de etiquetas identificando diferentes roles con la imagen de su persona. Evo Morales, Nelson Mandela, Harry Potter, … Dialogamos sobre las habituales etiquetas que colocamos a las personas y que estas podían ser sociales (procedentes del ambiente  que nos rodea)  y personales (resultantes de nuestro conocimiento de las personas). Las primeras resultan ser muy dañinas mientras que las segundas, son más reales y menos dañinas..  El taller terminó con la visualización de un vídeo sobre la muñeca Clark. Muchas gracias al Ayuntamiento de Santander por estas iniciativas y a Bea y Carlos por habernos abierto los ojos y el corazón a realidades cercanas de cada día.

Para más información visitar  www.cmicadsantander

Juegos de Competición Alevín en Judo

El Judo Club La Salle estuvo presente en otra de las jornadas organizadas por la Federación Cántabra correspondientes a los juegos de Competición que se desarrollaron en dos bloques, el primero para los nacidos en el 2007 y el segundo para los del 2008.

Nuestros representantes en el primer grupo fueron, Mario Sánchez, Guillermo Castañeda, Manuel Roseñada, Pablo Nieto, Gabriel Galdrán, Claudia Setién, Adriana Saíz y Martín López-Jardón; en el segundo bloque tomaron parte Pablo Martínez, Adrián Rodríguez, Dario Ortiz y Roberto Morán, todos ellos tuvieron una excelente, y recibieron la medalla por su participación.

Réplica de la Cueva de Altamira

Los alumnos de 1º ESO han elaborado, junto con sus profesores, una réplica de la cueva de Altamira en el aula de plástica. Invitaron a los alumnos de 3 años a subir a visitarla y con muchos nervios e ilusión por la novedad, subieron a verla.

En la puerta les estaba esperando Marcelino Sainz de Sautola para recibirlos. Les explicó quién era, cómo había descubierto la cueva y les avisó que iba a ser oscura y fría, ya que tiene pinturas rupestres de hace miles de años que se conservan en ese tipo de ambiente. Sentados en el suelo empezaron a ver bisontes, ciervos, manos en positivo y negativo…

Los prehistóricos se habían dejado olvidado la piedra silex con las que tallaban, arcilla, carbón, antracita… ¡Así que pudieron tocarlas y notar su textura! A lo largo del curso se realizan diferentes actividades coordinadas con etapas superiores para fomentar el encuentro entre alumnos de distintas edades y que sean los mayores los encargados de “enseñar” a los pequeños. Gracias a todos los compañeros de 1º ESO y a sus profesores por haber dejado disfrutar del proyecto y de la experiencia con ellos.

Formación de Proyectos para Infantil

El equipo de educación infantil acudió el sábado 16 de febrero al curso de formación que impartía la editorial Edelvives sobre evaluación de proyectos en La Salle Astorga.

La etapa de 3 a 6 años es un período en el que el cerebro está en total desarrollo de patrones por lo que las habilidades que les enseñamos permanecerán con ellos el resto de sus vidas. De este modo su modo de responder, de tener un pensamiento y análisis critico se verá beneficiado en el futuro.

Los objetivos que se logran al desarrollar las actividades de evaluación fue el eje principal de la mañana: la relación, el análisis, la autocrítica y el involucramiento. Para finalizar la mañana vieron distintas herramientas de evaluación.

Durante la tarde se desarrolló un taller práctico sobre el programa de psicomotricidad Intégrate que trabaja los reflejos a través del movimiento. A través de distintos ejercicios motores los alumnos organizan patrones cerebrales básicos que les ayudan, entre otras muchas cosas, a mejorar la lateralidad.


Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.