Este jueves 12 de febrero, los alumnos de 6ºB de primaria han visitado las instalaciones de COCEMFE en Santander. La federación cántabra de personas con discapacidad física y orgánica, es una entidad no lucrativa, que aglutina 21 entidades, para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la autonomía. El trayecto a dichas instalaciones fue un agradable paseo aprovechando el buen día reinante. Tras las presentaciones de los voluntarios y los trabajadores de COCEMFE, tuvimos un dinámica sesión en la que nos sensibilizamos acerca de las barreras arquitectónicas que nos rodean. Tras un breve descanso, Sánchez nos enseñó el funcionamiento de la furgoneta de movilidad. Más tarde escuchamos los testimonios de vida de quienes tan amablemente nos acogieron, aprendimos un juego olímpico nuevo para nosotros: la bocha y jugamos nuestra primera partida. La sesión terminó con un video y la evaluación del encuentro. No hay duda de que ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Hoy, miércoles 28 de enero, han concluido las Reuniones de Padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Las reuniones han discurrido en un ambiente distendido abordando distintos temas de interés en función del curso y del desarrollo evolutivo que viven nuestros alumnos.
En las reuniones de Infantil se ha hablado sobre los Programas La Salle, la autonomía de los niños o sobre la estimulación lectora. Todos ellos temas de gran importancia para acompañar el crecimiento desde el ambiente familiar.
De igual modo, en las reuniones de Educación Primaria también se han abordado contenidos muy variados que abarcan desde la lectura, escritura y cálculo, las salidas culturales, el manejo del Educamos, el aprendizaje cooperativo, los programas La Salle, la marcha de la clase, la mentira en el niño y la Educación Física al comienzo de la Etapa. Mientras que en los siguiente cursos los asuntos han versado sobre los recursos que empleamos en el aula (pizarra digital, agenda, libros, tabletas…), la implantación de la LOMCE, hábitos lectores, la educación en valores, el Amazing Camp, las tareas pros y contras, qué hacer con el ocio en casa (uso de videojuegos), Aula Abierta en Bujedo o el autocontrol y la agresividad en los últimos cursos de primaria, así como el uso de internet o del WhatsApp. Todos estos temas se han abordado acompañados de la entrega de notas de la segunda evaluación.
Con el objetivo de mejorar aún más la convivencia y relaciones entre los alumnos; hacer que los niños no se encuentren “solos” durante el recreo; motivar a los alumnos mayores en su sentido de la responsabilidad; hacer visible su trabajo cooperativo en el aula; iniciar un camino de Voluntariado en Educación Secundaria u otros ámbitos; abrir sensibilidades y creatividad: vivir que los “pequeños” nos quieren y los “ mayores” les acariciamos y hacemos realidad sus ilusiones de recreo hemos iniciado un bonito camino de “JUEGOS COOPERATIVOS DURANTE EL RECREO”
Los alumnos de 6º curso de Primaria se encargan durante el recreo de ofrecer juegos alternativos al fútbol y al baloncesto. Ellos organizan y dirigen los juegos que han considerado oportunos y factibles. Ellos animan, sobre todo a los más pequeños, a que disfruten con alguno de los juegos. Su abanico va desde “la goma”, “1,2,3, carabi, carabán”, “la cuerda”, “balón tiro”, “el pañuelo”, “balonvolea sin red”…
Día a día se nota que las invitaciones a jugar van surtiendo resultado y cada recreo más alumnos PEQUEÑOS se animan a jugar con lo que estos alumnos más mayores les han preparado. Es así como se van estableciendo lazos de unión, respeto y cariño entre ellos. Es así como de forma sencilla y significativa la convivencia se hace más fácil. Es así como la responsabilidad en los alumnos más mayores va creciendo. Es así como hacemos visible nuestro lema del año “En nuestras manos está”: manos para la comba, para sujetar al niño pequeño y enseñarle a la goma, para el balonvolea, para el pañuelo, para el 1,2,3, el balón tiro, para ayudar al que se va a caer o levantarle caído, para secar una lágrima o dar una caricia porque se hizo daño, para que la alegría y el disfrute del recreo sea para todos. Y habrá novedades.
Es obvio que detrás de todo ello están los maestros y maestras de Educación Primaria que con iniciativa, preparación, responsabilidad e ilusión impulsan esta actividad lúdica y siguen de cerca su evolución.
Cada alumno o maestro es importante y dentro de la diversidad un collage sensible y educativo se hace presente porque “En nuestras manos está”.
Ángél Gutierrez Vázquez , alumno de 3º de Educación Primaria, ha demostrado que es un gran jugador dentro de un deporte, muy cántabro, como son los bolos palma.
Ángel juega en la Peña Bolística Peñacastillo y durante los últimos años el equipo de su categoría ha conseguido varios trofeos, entre ellos, el de liga.
Sus entrenadores le describen como una gran promesa en Cantabria y destacan de él su espíritu luchador y afán de superación. Llama la atención la ilusión que le pone a este juego y su capacidad de trasmitírselo a sus compañeros del equipo y del colegio. ¡Felicidades Ángel!
Los alumnos de 6º primaria han tenido este viernes 5 una jornada de convivencia en el colegio. Ha sido un día donde han dejado los libros de lado para profundizar en aspectos que nos ayudan a crecer como personas. La mañana ha esatdo dedicada a ver una película de cine y dialogar sobre aspectos como el perdón, la convivencia sana, el trato a los que son diferentes y cómo podemos ser buenos líderes de los que nos rodean. Por la tarde hemos echado un vistazo a nuestra clase para evaluar su marcha y buscar nuevos caminos en los que haya sitio para todos. La convivencia ha terminado con un momento muy emotivo en el que todos hemos dicho cosas positivas de cada uno de los compañeros de clase y que ha tenido su final celebrativo en la capilla junto al resto de compañeros del tercer ciclo. Son momentos como estos los que nos sirven de estímulo y empujoncito para seguir en el camino. Gracias a todos.