Biblioteca Central

Los niños/as del primer ciclo acudieron a visitar la biblioteca Central de Cantabria a lo largo de estas dos últimas semanas. Allí pudieron disfrutar de las instalaciones y también comprender el  funcionamiento de ésta.

Conocieron la organización de los libros, las diferentes colecciones y también a distinguir los distintos cuentos adaptados a las diferentes edades. Aprendieron a buscar y seleccionar libros, así como películas y videojuegos.

Para finalizar la visita, disfrutaron de un teatro de cuentacuentos y un pequeño taller.

Ya fuera de la sección infantil de la biblioeta, visitaron la exposición "TOC TOC" de los 50 años del árbol ilustrado. Con más de un centenar de títulos, donde se hace un recorrido a través de la historia del cuento ilustrado.

Fue una mañana divertida y animada en la que los niños/as descubrieron la importancia de leer.

NCA. Tour historia.

La semana del 7 al 11 de febrero los alumnos/as de 4° de Primaria disfrutaron del desarrollo del proyecto de NCA “Tour historia”. Como si de una máquina del tiempo se tratara, viajaron hasta la Prehistoria para explorar y conocer NCA. Tour Historia.más en profundidad el modo de vida de los primeros seres humanos. Después de ataviarse con sus mejores galas prehistóricas y de haber estampado sus manos en el mural de clase, los alumnos se pusieron manos a la obra para elaborar un Lapbook en el que plasmar la información que, en grupos, recabaron sobre este período histórico, como, por ejemplo, el modo de vida, los descubrimientos e inventos, o los acontecimientos más importantes.

Del Paleolítico a la Edad de los Metales, pasando por el Neolítico, los alumnos/as disfrutaron poniendo en marcha su imaginación y creatividad para conseguir un producto final al que no le faltó detalle. Entre las actividades propuestas, también disfrutaron de un momento de creación artística mediante el modelado de cerámica, produciendo diversos objetos como cuencos, tazas o cajitas.

El broche final del proyecto fue la visita guiada al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano un poco más en profundidad este apasionante período de la historia de la humanidad. Fue, sin duda, una semana apasionante llena de aprendizaje y diversión .

Conociendo nuestra ciudad. 5º Primaria.

Los alumnos del tercer ciclo de Primaria estamos teniendo la oportunidad de disfrutar de una salida cultural que echábamos mucho de menos. Se trata del “Itinerario didáctica por la ciudad” organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Oficina de Turismo. Esta semana la hemos realizado dos clases de quinto de Primaria y la próxima semana volverán las tres clases de sexto y otra más de quinto. Vivir en una ciudad no siempre es sinónimo de conocerla y esta actividad nos ha brindado de nuevo la oportunidad de redescubrir múltiples rincones de nuestra preciosa ciudad viéndola con nuevos ojos. NuestroConociendo nuestra ciudad. itinerario ha comenzado en la Oficina de Turismo del parque de Pereda donde la guía Marina nos ha recibido con gran amabilidad. En primer lugar, nos hemos acercado a la historia de José María Pereda rememorando los cinco libros que están reflejados en su monumento. Más tarde hemos hecho parada en el Centro Botín, las estatuas que nos recuerdan el incendio de Santander y los restos de la antigua muralla. A continuación, nos esperaba la Plaza de las Atarazanas donde, además de recordar el puente que unía los dos “pueblos”, hemos visitado la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora y la iglesia del Santo Cristo. Allí nos hemos encontrado con los comienzos de nuestra “Portus Victoriae”, San Emeterio, San Celedonio, San Matías y Fernando III, el Santo. Este itinerario ha terminado en el Ayuntamiento de Santander donde hemos admirado el cuadro con la imagen más antigua existente de la ciudad pintado por Joris Hoenfnagel a finales del siglo XVI. Como colofón de la visita, Gema Igual Ortiz, alcaldesa de la ciudad nos ha recibido y compartido con nosotros un ameno encuentro en el que nos ha presentado a una de nuestras pintoras más internacionales, María Blanchard, cuya obra comprende distintos registros y es equiparable a la de otros célebres artistas como Juan Gris o Pablo Picasso. Damos gracias al Ayuntamiento y a la Oficina de Turismo por la oportunidad de poder disfrutar de tan interesante itinerario. Seguro que, a partir de ahora, miraremos con otros ojos nuestra ciudad.

NCA. Nuestros abuelos.

Durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero el primer curso de primaria ha desarrollado su tercer proyecto de NCA, “NuestrosNCA. Nuestros abuelos. abuelos también fueron pequeños”. Durante todo el proyecto hemos viajado junto con ellos a través de la memoria. Hemos investigado sobre los orígenes de nuestra familia. Los abuelos, como guardianes de las tradiciones, nos han ayudado a comprender que somos parte de una familia, un barrio y una ciudad con tradición que nos enriquece.

Además, hemos podido conocer los juegos que les entretenían de jóvenes, rememorando así juegos como la pita o la rayuela; sus costumbres: ir a las romerías o jugar en la plaza; sus fiestas favoritas: El Carmen o la Virgen del Mar, o sus canciones preferidas: hemos descubierto en clase a cantantes como Raphael, Camilo Sexto o Rocio Durcal entre otros. Nos hemos podido acercar más a nuestros seres queridos y su entorno a través de sus fotos, que hemos analizado y con las que hemos realizado un mural familiar. Como colofón, hemos disfrutado de una tarde de juegos en el patio, recreando los juegos que nos han enseñado. Desde luego, ha sido un proyecto muy enriquecedor en el que ha participado toda la familia, ¡Muchas gracias, abuelos y abuelas!

NCA. Mens sana in corpore sano.

Un nuevo proyecto NCA en Tercero de Primaria. A lo largo de la primera semana de febrero los alumnos han ido trabajando la salud y el bienestar, así como las consecuencias de los hábitos no saludables. Se comenzó con unNCA. Mens sano in corpore sano. interesante análisis sobre la publicidad y cómo nos puede influir, para pasar a trabajar los diferentes ámbitos identificados en el bienestar: la alimentación, la higiene, las emociones y el ejercicio físico. Cada equipo cooperativo se encargó de desarrollar uno de estos aspectos para presentarlo a los demás.  Se han propuesto líneas de acción para ayudarnos a crecer y desarrollarnos con salud, bienestar y satisfacción. Rutinas como “Veo, pienso, me pregunto”, “Brainstorming”, técnicas cooperativas como “Lápices al centro”, “1, 2, 4”, “folio giratorio” … han ido ayudándonos a avanzar en nuestro proyecto. El trabajo iba mucho más allá de identificar y conocer, pues el fin último es actuar en nuestras vidas y transformar nuestros propios hábitos y conductas tanto personales como sociales, para hacerles más saludables y ayudarnos a una vida más plena.  Todo ello se ha ido plasmando en el producto final: Un original programa de televisión con noticias, reportajes y sketch sobre la vida saludable y el bienestar.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados