NCA. Viajando al interior del cuerpo.

En el primer seminario de Ciencias Naturales “Viajando al interior del cuerpo”, dentro del nuevo marco pedagógico NCA,  los alumnos de 2º de Primaria, han aprendido que una buena respiración es clave para su propio bienestar.NCA. Viajando al interior del cuerpo. Además de garantizar el aporte de oxígeno a la sangre, la respiración nos ayuda a gestionar nuestras emociones y conocer lo importante que es respirar correctamente para así realizar de manera adecuada la función de nutrición. También han conocido las partes del aparato respiratorio y su movimiento y cómo, durante el proceso de respiración, se coge el aire por la nariz o por la boca, baja por la tráquea y llega a los pulmones. Finalmente el dióxido de carbono sobrante sube por la tráquea y sale por la boca o por la nariz. Como broche final han elaborado una réplica de este aparato utilizando diferentes materiales: botellas de plástico, globos, pajitas, plastilina ... Los alumnos han disfrutado mucho y se lo han pasado en grande experimentando y compartiendo con sus compañeros.

NCA. Todos somos diferentes.

Los alumnos de Cuarto de Primaria, dentro del marco de NCA, han trabajado en el Seminario de Ciencias Sociales la diversidad social, tanto personal como funcional.NCA. Todos somos diferentes.

Partiendo de la propia familia y el entorno más cercano, han descubierto los factores o elementos que nos hacen diferentes (etnia, habilidad funcional, edad y género).

La reflexión a la que se ha llegado, a través de diversas actividades, es que “a pesar de ser diferentes, nos queremos, nos respetamos y todos aprendemos unos de otros, precisamente porque somos diferentes”.

Las técnicas que han utilizado son mapas conceptuales, equipos cooperativos, observación y reflexión a través de fotografías y videos, rutinas de pensamiento, puestas en común, fichas de observación y búsqueda de información en Internet.

Finalmente, algunos de ellos se han animado a participar en una dinámica de fotos en las que los alumnos se caracterizaban con los factores que se han trabajado (personas ciegas, lesionadas, culturas diferentes…)

Como conclusión al seminario, las opiniones que han recogido los propios alumnos son “que somos diferentes, nos respetamos, nos ayudamos y, gracias a ello, aprendemos unos de otros. Todas las personas somos únicas y necesarias. Cada una podemos contribuir a hacer un mundo mejor”.

Salida de 3º de Primaria al Parque Natural de Oyambre

El jueves, 11 de noviembre, los alumnos de 3º de Primaria han disfrutado de un día de convivencia en el Parque Natural de Oyambre, en San Vicente de la Barquera.

Han comenzado la jornada recorriendo el Bosque de Secuoyas de Cantabria, situado en el Monte Cabezón, donde han podido conocer la historia y las características de este árbol que no es autóctono de nuestra región.PN Oyambre

A continuación se han dirigido al Centro de Interpretación en el Faro de Punta de Silla, en San Vicente de la Barquera, donde, después de tomar un tentempié, han recorrido los distintos tipos de vegetación de la zona, una charca de anfibios y han avistado aves de la zona como cormoranes y gaviotas.

Han continuado el día recorriendo la playa de Merón para conocer todos los aspectos relacionados con la vida intermareal en dicho ecosistema. Esta zona es el hábitat de distintos tipos de algas, así como de numerosos tipos de organismos pequeños como erizos de mar, estrellas de mar, lapas, mejillones,...

Después de comer el bocadillo, han podido terminar la jornada disfrutando en la playa haciendo castillos de arena, volcanes,…

En cada zona han contado con la guía de monitores especializados que les han hablado de las características de la flora y la fauna con dinámicas adaptadas a su edad e intereses.

Los niños han disfrutado mucho de la salida y de la convivencia entre sus compañeros y sus profesores.

Salida de 4º Primaria al P.N. Marismas de Santoña

El jueves 28 de octubre era una fecha muy señalada en el calendario de los alumnos de 4° de Primaria. Más de un año y medio después iban a realizar una salida cultural con sus compañeros y  tutoras. Con muchas ganas e ilusión se trasladaron hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en donde disfrutaron de una jornada repleta de actividades y momentos de convivencia.PN Marismas de Santoña

De la mano de varios monitores, los alumnos realizaron una visita al Centro de Interpretación, en donde les explicaron interesantes detalles sobre el Parque Natural y las especies que en él habitan de manera permanente o estacional. Después de esta visita, disfrutaron de una actividad muy esperada: ¡el avistamiento de aves! Aprovechando la época migratoria, pudieron ver diferentes especies de pájaros que encuentran en las Marismas un lugar idóneo para pasar el invierno.

Tras reponer fuerzas con un rico bocadillo y de disfrutar jugando con los compañeros, los alumnos pusieron rumbo al colegio cargados de nuevos conocimientos y experiencias inolvidables y, sobre todo, con muchas ganas de repetir.

Formación en robótica

Comienza un nuevo curso y los profesores nos ponemos a punto para dar lo mejor de nosotros mismos. Con el nuevo proyecto educativo NCA a punto de echar a andar en nuestras aulas, los profesores continuamos formándonos en todos los ámbitos que este ambicioso proyecto desarrolla.

Después de las sesiones de formación de HARA y Godlyplay, el jueves 2 y viernes 3 de Agosto ha sido el turno para una primera sesión de formación de Robótica, uno de los talleres interdisciplinares de NCA. Los profesores de infantil y primaria Sara Alonso y Jabi Barrondo han asistido a la formación que ha tenido lugar en Arcas Reales (Valladolid) y que ha sido impartida por Elena, Roger, Alba y Xavier, profesores de La Salle Campus Barcelona.

En esta primera sesión formativa el objetivo ha sido formar a profesores de infantil y primaria de colegios de todo el sector en la didáctica y dinámica general de los talleres de NCA. Una formación introductoria en herramientas como code.org, ScratchJ.R., LightbotJR, Scratch y pensamiento computación desenchufado que posteriormente será transmitida "en cascada" al resto del claustro de cada centro. La hoja de ruta de este taller se irá desarrollando durante los dos próximos cursos hasta estar continuamente desplegada. Estamos convencidos de que nuestros alumnos agradecerán la introducción y desarrollo en este “lenguaje” que forma parte ya de sus vidas.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados