4º Prim visita el PN de las Marismas de Santoña, Joyel y Victoria

El miércoles, 24 de octubre, los alumnos de 4ªEP, acompañados de sus tutoras, visitaron el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Primero acudieron al Centro de interpretación donde un monitor les ha explicado que el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas.

A continuación fueron a las marismas donde les explicaron las características de la zona y donde observaron con el telescopio las distintas aves que allí habitan: fochas, cormorán, martín pescador, espátula...

Posteriormente acudieron a la playa de Berria donde comieron y conocieron la flora y la fauna de las dunas que allí se han formado. Esta zona cuenta con especial interés florístico, donde las especies vegetales están extremadamente adaptadas a las condiciones límite de los sistemas dunares, caracterizados por la influencia de aerosoles marinos, la escasez de nutrientes y agua. De este modo, estas especies deben desarrollar excepcionales mecanismos de adaptación para poder sobrevivir en este tipo de ecosistemas. Entre las especies animales sobresalen invertebrados como escarabajo tigre, chinches escudo o la esfinge de la lechetrezna, y reptiles como el endémico lagarto verdinegro o la culebra lisa europea. Ocasionalmente, puede observase al cernícalo vulgar o al milano negro sobrevolando las dunas en busca de presas.

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.

 


Termómetro PROYDE

proyecto2020banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 26/11/2019

Twitter

Visitas

5161499
HoyHoy1008
AyerAyer9192
Esta semanaEsta semana40600

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2019 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)