Tarde-Noche con... la espiritualidad lasaliana

El pasado viernes 9 de mayo, nuestro colegio celebró una nueva edición de Tarde-Noche con, esta vez enmarcada en un contexto muy especial: el Año de la Espiritualidad Lasaliana, que estamos viviendo en toda la familia lasaliana.

La tarde comenzó con una breve explicación y dinámica sobre por qué se celebra en el año 2025 el Año de la Espiritualidad lasaliana y cuáles son las claves de esta espiritualidad. De una forma dinámica fueron apareciendo esas claves en el debate y la reflexión.

En un segundo momento se tuvo la oportunidad de vivir la historia de san Juan Bautista de La Salle al estilo Godly Play. A través de la vida de Juan Bautista se pudo reflexionar y profundizar en las claves de esta espiritualidad, recordando que La Salle enseñó a educar en nombre de Dios.

El ambiente fue muy cercano y permitió reencontrarse con la figura de san Juan Bautista de La Salle a través de la fe, la comunidad y el servicio.

El voluntariado del proyecto eStar de La Salle, una oportunidad única para jóvenes

Se inicia una nueva campaña para el proyecto de voluntariado en comunidades lasalianas eStar, para jóvenes entre 20 y 30 años comprometidos en algún proyecto pastoral-educativo y/o en proceso personal de acompañamiento/discernimiento.Proyecto eStar

El proyecto eStar ofrece a los participantes una experiencia de larga o media duración (entre un trimestre y un curso) la posibilidad de:

  • Vivir la misión lasaliana de servicio a los más pobres, realizando un voluntariado en alguna de las obras del Distrito.
  • Formar parte de una comunidad lasaliana, integrándose plenamente en todas las dimensiones que conforman la vida comunitaria.
  • Hay más de 30 comunidades y más de 50 proyectos en los que poder colaborar.

Está ya prevista la participación el curso que viene de varios jóvenes de España, Colombia y Gran Bretaña y desde el Distrito Arlep (La Salle en España y Portugal) se sigue animando a que sean más las personas que disfruten de esta experiencia única.

Salida a la ruta mitológica del Monte Tejas

El Sábado 3 de Mayo, 25 chicos de ESO y Bachillerato, acompañados de cuatro profesores, emprendieron camino a las 8:30 de la mañana para recorrer la ruta mitológica del monte Tejas.

La ruta discurrió con buen ánimo y buen tiempo comenzando en San Felices de Buelna, los chicos andando a buen ritmo y con mejor humor fueron recorriendo los primeros kilómetros con rapidez.

Tras una parada para descansar y coger fuerzas dejaron la pista y se adentraron en el monte para ir recorriendo la ruta mitológica. Fue una agradable sorpresa para todos la variedad de figuras y el arte que transmitía cada una de ellas.

Como el día, luminoso, lo permitió la parada para comer la realizaron en una campa abierta que estaba a las puertas del descenso de nuevo hacia el pueblo de Rivero, en San Felices, donde les debía esperar el autobús.

El retorno, con pendiente a favor, se realizó a sin contratiempos ni muchas paradas, salvo aquellas para contemplar alguna figura que iba salpicando el camino o derivadas de algún encuentro casual con seres vivos que llamaban la atención.

Una vez llegados al punto de recogida y tras un rato de descanso emprendieron el regreso en autobús para arribar en el Colegio a las cuatro y cuarto de la tarde.

Buen ambiente para una salida que esperamos que tenga continuidad en otras muchas.

Pascua "Cuida tu corazón, de él brota la vida"

Del 17 al 20 de abril, el Monasterio de Bujedo se convirtió en el corazón de la Pascua para más de 350 personas procedentes de las obras educativas del sector Valladolid, Madrid y Valencia-Palma. Bajo el lema “Cuida tu corazón, de él brota vida”, los participantes vivieron una experiencia profunda de fe, encuentro y reflexión, organizada en tres niveles: jóvenes de 1º de Bachillerato (Nivel 1), de 2º de Bachillerato y universitarios (Nivel 2), y adultos y familias (Nivel 3).

De nuestro colegio participaron 21 jóvenes; chicos de 1º, 2º Bach y animadores, todos ellos pertenecientes a los grupos cristianos Salle joven Santander.

 El Jueves Santo, tras la bienvenida y la comida compartida, destacó por el taller de interioridad en torno al pan, que permitió a los jóvenes conectar con el símbolo central del día desde lo personal e íntimo. La jornada culminó con la celebración de la cena del Señor en el claustro bajo del monasterio y una noche de oración en Getsemaní, marcada por el servicio, el silencio y la contemplación.

El Viernes Santo se centró en el juicio y pasión de Jesús, con una representación vivencial por “territorios” temáticos que permitió a cada grupo recorrer momentos clave del camino hacia la cruz. Durante la tarde, la lectura de la Pasión y los talleres en torno a la oración universal ofrecieron espacios de reflexión profunda sobre las heridas del mundo, seguidos de la adoración a la cruz, momento central de la vivencia pascual.

 

Formación de animadores.

Encuentro de formación de AnimadoresFormación de animadores

El sábado 5 de abril un grupo de más de 20 animadores, de Santander y Los Corrales, se dieron cita en el colegio la Salle de Santander para tener un encuentro de formación.

En el entorno de las diez de la mañana comenzaba la jornada con una animada actividad de presentación dirigida con David, que supo hacer despertar a todos y mantenerles activos para el resto del día.

Tras las presentaciones y una breve oración dio comienzo el grueso de la formación, a cargo del Hno Rafa, responsable de la pastoral del sector. A través de una dinámica participativa fueron reflexionando en torno al código ético de los colegios La Salle. Las distintas situaciones de ejemplo servían, además, como punto de partida a participaciones acertadas de los participantes, ávidos de comprender bien cada uno de los aspectos del código.

Después de una parada para descansar y reponer fuerzas regresaron para seguir reflexionando, esta vez en torno a las características evolutivas de los chicos y chicas de grupos de los distintos niveles y cómo afrontarlas como animadores.

Una sencilla celebración sirvió de punto y final para la mañana, antes de bajar al comedor a dar buena cuenta de lo preparado por Zuga y Aquilino.

El rato de la tarde, después de comer, y hasta las cinco de la tarde, toco el turno de formarse en actividades para el tiempo libre,  canciones y juegos llenaron el jardín de los ritmos y sonrisas con los que el encuentro se dio por terminado.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados