A lo largo del curso, los profesores de todos los colegios La Salle destinan un claustro al trimestre para formación lasaliana. En nuestro centro, tenemos como formadores al Hno. José Carlos y la profesora Pilar Castro. En el curso 15-16 el contenido de estas reuniones se centran en la “espiritualidad”.
El primero de estos claustros tuvo lugar en diciembre. Comenzó con una introducción presentada a partir de un video que hacía una fotografía de nuestro mundo en el que las prisas, los ruidos… lo invaden todo. En la sociedad del tiempo libre, ya nadie tiene tiempo, es difícil detenerse. Esto alentaba a introducirnos en el aprendizaje de la escucha de sí mismo y de los demás, dar paso a la educación emocional y al desarrollo armónico de la interioridad. Se hizo referencia a las inteligencias múltiples con su proceso hasta llegar a nuestros días trayendo algunas citas como la del teólogo Leonardo Boff: “podemos afirmar que el Universo ha evolucionado hasta producir en el cerebro el instrumento que capacita al ser humano para percibir y entender el sentido de la vida; esta capacidad va más allá del monopolio de las religiones que pueden ser solamente una de las posibles expresiones del punto Dios”.
O esta otra de Tony Buzan: “Las personas espiritualmente inteligentes están convencidas de que pueden cambiar algo, son personas especialmente creativas, compasivas, responsables, respetuosas, entusiastas, sinceras, relajadas, pacíficas y profundamente alegres” (Tony Buzan “El poder de la inteligencia espiritual”)
Se terminó con unos ejercicios de relajación corporal y respiración pausada, una oración que ayudó a interiorizar alguno de los aspectos de la espiritualidad lasaliana. Por último se realizó unas dinámicas en las que compartimos la experiencia vivida.