Prosiguiendo con el trabajo iniciado desde hace varios años, las entidades lasalianas — Edificando CN, PROIDE, PROYDE-PROEGA, Proideba, Solidarietà Internazionale (Italia), Sopro (Portugal), Semil (Francia), La Salle International (EEUU, Canadá) y PROYDE — además de SED, Proclade y Proclade Yanapay, presentan la campaña de sensibilización anual en la que se invita a reflexionar sobre un tema de interés social en particular (empobrecimiento, hambre cero, igualdad de género…). Concretamente, para este curso se abordarán realidades que conciernen a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” sobre la necesidad de garantizar el acceso universal a una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
Hoy por hoy, y a pesar de los avances de los últimos años, más de 265 millones de niños y niñas siguen sin estar escolarizados y 6 de cada 10 no tienen conocimientos básicos de lectura y matemáticas.
Sin embargo, no podemos olvidar que la educación es la herramienta más poderosa para luchar contra la pobreza y sus devastadoras consecuencias. Y es que, la educación contribuye a reducir las desigualdades, ya que, cuando las personas logran acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza, es por eso que la educación es la pieza fundamental para la realización de la gran mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Educación para el Desarrollo y la Sensibilización facilita la comprensión del mundo globalizado, es por ello que uno de los objetivos de las ONGD’s lasalianas se fundamenta en la generación de una actitud crítica, haciendo a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad.