El sábado 19 de marzo, 18 estudiantes del colegio acompañados de cuatro profesores emprendían a las 9 de la mañana camino de Asón para realizar la ruta que lleva desde el pueblo hasta el nacimiento del río homónimo.
Ya el camino en autobús permitió, en el puerto de Alisas, disfrutar del valor paisajístico y geológico de la zona, que mostraba unos valles y unas formaciones calizas de gran belleza.
Dejando el autobús en la pequeña ermita en la que comienza la senda se comenzó el tranquilo paseo que se iba aderezando con pequeñas paradas en las que Sergio, profesor de colegio, iba relatando anécdotas, curiosidades y desgranando datos sobre la vegetación de la zona.
Al cabo de una hora y media la pendiente del camino iba indicando que la cascada que da origen al río estaba cerca. Poco a poco y en fila india se alcanzaba la meta, disfrutando del imponente espectáculo de la mayor caída de agua de Cantabria.
No sin mojarse un poco, el grupo se fue desplazando a sotavento de la cascada para evitar el agua y buscar un lugar donde descansar y comer. Tiempo de juegos, conversación y descanso que dio paso a un retorno al punto de origen por un camino distinto, haciendo un recorrido circular.
Al final un paseo entretenido en que, además de lo relatado, hubo tiempo para un taller improvisado de industria lítica, de mano de Álvaro, profesor de historia y hasta para la declamación de alguna poesía.