Encuentro de Voluntarios de PROYDE
El sábado, 21 de abril tuvo lugar el 2º encuentro en Arcas Reales -Valladolid- con los 19 voluntarios que dedicarán unas semanas del verano a compartir trabajo y convivencia con personas en la India, Burkina Faso, Nicaragua, Guatemala y Togo. De Santander acudió Raquel García, que este año participará en un proyecto de verano en la India
La experiencia de colaborar como voluntario es muy gratificante, aunque en algunos momentos puede ser difícil y frustantre. Sin embargo, la experiencia nos dice que, al final de la estancia, se vuelve con un sentimiento que cambiará un poco la vida de los que han participado y valorarán más las cosas que realmente son importantes.
La adecuada planificación logrará cumplir los objetivos que PROYDE se marca con la participación de los voluntarios: potenciar la presencia de PROYDE en la sociedad actual, dando respuesta a las necesidades de educación para el desarrollo de esa sociedad y a la de los pueblos que trabajan por el mismo fin y fomentando actitudes existenciales de mayor implicación social. También priorizar que el voluntariado trabaje en equipo en la sensibilización sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos más pobres y su promoción y desarrollo. Y, además, arraigar la conciencia de ser familia lasaliana.
En este encuentro se dio preferencia al trabajo con el grupo de los voluntarios con el mismo país de destino. Se necesita formar grupo, prever el trabajo y la convivencia intensa que supondrán esas semanas.