El miércoles día 4, y con dos semanas de retraso, porque así lo impusieron las condiciones meteorológicas, los alumnos de 4º de la ESO han realizado la segunda salida cultural del año. Si la primera fue Oviedo, esta vez tocaba Vitoria.
A las 10.30 el autobús llegaba a la Catedral Nueva, frente al parque de la Florida. Una vez en la calle se formaron dos grupos: unos irían al Parlamento y otros a la catedral de Santa María. Finalizado el primer turno, las visitas se cambiaron.
En el Parlamento se repasó brevemente la historia del edificio, antiguo instituto de enseñanzas medias, y una vez en la sala de plenos la guía explicó la distribución de los partidos políticos en los escaños, el sistema de voto, curiosidades como cuál es el escaño del lendakari Urkullu, etc.
En la catedral de Santa María, los alumnos pudieron conocer el trabajo de saneamiento y reconstrucción que de la misma se viene haciendo desde el año 2000. Un vídeo muy didáctico, y la posterior visita guiada por la catedral, permitió a los estudiantes hacerse una idea de cómo era Gasteiz en la Edad Media. Pero quizá lo más espectacular haya sido el poder entrar en las entrañas de la catedral; caminar por sus arterias; apreciar in situ, en las piedras, las diferentes etapas de la historia; subir al paso de ronda y divisar la ciudad; vencer el vértigo y pasear por el triforio para acabar en el pórtico con un espectáculo de luz que recreaba la policromía original del mismo.
Después del tiempo libre para comer, el autobús salía a las 16.30 para Santander. Fue un día muy interesante.


El miércoles 21, los alumnos de 3º ESO tuvieron su salida cultural del segundo trimestre al Museo de la Ciencia de San Sebastián. Se desplazaron en autobús junto con sus profesores Pili, Sofía, Luis y Sara, preparados para tener una clase de ciencias en el museo.
El viernes 16 de marzo, seis alumnos de 2ºESO se presentaron al Concurso de Relato corto que convoca Coca-cola. Nerviosos, acudieron junto con su profesora a la cita en la Universidad del Atlántico donde disponían de dos horas para redactar una historia a partir de un estímulo: una brújula en la que estaba grabado “Lo primero que encontré fue una extraña brújula”. Los representantes de La Salle, Laura González, Cristina González, Marcos Bustamante, Imanol Sáenz de Ormijana, Celia Pérez y Ainhoa Aguirre afrontaron esta tarea con creatividad y pasión por la escritura. ¡Mucha suerte y que la musa os acompañe!
profesoras: Ana Sanfélix, Ana Hermoso, Beatriz y Marina.





