Visita al Parlamento de Cantabria

Los alumnos de 3º ESO han visitado el Parlamento de Cantabria el martes 28 de febrero dentro de los proyectos que realizan en la asignatura de Valores cívicos y éticos. 

Durante las últimas semanas han estado trabajando el bloque de Sociedad, Justicia y Democracia. Ya había comenzado con la visita de varios diputados de Cantabria al centro. Como producto final han reproducido un debate en el Parlamento de Cantabria. Han formado varios grupos parlamentarios ficticios, han elegido una mesa del parlamento, el grupo de gobierno ha presentado un proyecto de ley y los diferentes partidos han presentado su posición frente a la ley y sus enmiendas.

En la visita al Parlamento de Cantabria, además de conocer su funcionamiento y las instalaciones, han tenido espacio de más de una hora para poder poner en práctica el debate. El presidente de "este" Parlamento ha ido dando la palabra a los diferentes "diputados" para que pudieran expresar sus ideas. Una buena forma de entender mejor el sistema democrático y especialmente el funcionamiento de la cámara parlamentaria.

2º ESO en el Soplao

Los alumnos de 2º de ESO han tenido la oportunidad de acercarse al Valle del Saja-Nansa para visitar la Ferrería de Cades y la Cueva del Soplao. Una vez allí, se han dividido en dos grupos para realizar las visitas en diferente orden. 

En La Ferrería de Cades han tenido la oportunidad de conocer las primeras industrias de Cantabria y el ingenio de esa época para trabajar con los elementos que los rodeaban. Acompañados por las guías, han podido aprender de primera mano los mecanismos utilizados y cómo eran impulsados por la fuerza hidráulica. 

En la Cueva del Soplao han disfrutado de un mar de estalagmitas y estalactitas, además del impresionante conjunto de excéntricas que llena alguno de los techos de esta increíble cueva. A su llegada, el tren les ha recibido para acceder hasta la boca de la misma. El paseo guiado les ha permitido ver y conocer el origen y los diferentes tipos de formaciones geológicas. 

Aún con el tiempo en contra, los chicos han aprovechado una jornada diferente fuera del aula. 

Masterclass de historia

La escuela tiene que estar conectada con el mundo y el mundo tiene que entrar en la escuela. Con esta premisa, y por tercer año consecutivo, el lunes 26 de febrero los alumnos de 4º de ESO participaron en una masterclass online con los periodistas Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson invitados por el Departamento de Sociales. La trayectoria de ambos periodistas ha sido de gran relevancia en los medios de comunicación. Y cabe destacar, entre otras labores, el papel de Idígoras como corresponsal de TVE en Londres desde el año 2013 al 2020, y el de Patterson en Bruselas desde 2015 al 2020.Masterclass de historia

La participación europea en los conflictos de Israel con Palestina y la Guerra de Ucrania, el sentido de la OTAN tras la Guerra Fría o el ascenso de los populismos fueron algunos de los temas que se trataros en esta clase de historia. Con un lenguaje apto para los estudiantes, ambos periodistas fueron enganchando a los alumnos a medida que desgranaban la actualidad a la vez que les aconsejaban a los alumnos a ser críticos y no quedarse solo con los titulares o las etiquetas.

La actividad, que se enmarca en la programación de la asignatura de Historia, continúa el temario que los chicos están trabajando en clase en esta evaluación. Al término de la sesión, cada grupo valoró de manera muy positiva esta experiencia y la posibilidad de escuchar a estos grandes profesionales.

Goûter Rigolo

Un año más, este viernes 2 de febrero, los alumnos de 2º ESO se han juntado para pasar una tarde divertida con un «Goûter Rigolo » y celebrar la fiesta de la Candelaria « Jour de la Chandeleur » muy popular en Francia donde, ese día, las familias y amigos se reúnen para hacer “crêpes o gaufres”. Goûter Rigolo

Los alumnos de 2º ESO tuvieron la ayuda de los chicos de 2º Bachillerato, que dejaron de estudiar unas horas sus exámenes globales, para este menester.

Tuvieron la oportunidad de practicar el francés y bajo las indicaciones de su profesora Nuncy, se les fueron dando los ingredientes necesarios y siguieron los pasos para hacer la masa. Con los moldes necesarios, salieron unos gofres deliciosos que todos pudimos degustar, disfrutando de un fantástico momento de convivencia.

Altamira y MUPAC 1º de Eso

Un grupo de 78 alumnos de primero de la ESO del colegio La Salle Santander ha disfrutado de dos jornadas de aprendizaje y diversión en los museos Mupac y Neocueva, donde han descubierto algunos de los secretos de la historia y el arte de Cantabria.

El Mupac, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, les ha ofrecido un recorrido por las diferentes etapas de la evolución humana, desde el Paleolítico hasta la Edad Media, a través de piezas originales, maquetas, audiovisuales y actividades interactivas. Los alumnos han podido observar cómo vivían, se vestían, se alimentaban y se comunicaban nuestros antepasados, así como admirar sus manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres o los ídolos.Altamira y MUPAC 1º de Eso

La Neocueva, situada en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, les ha permitido recrear la cueva original de Altamira, considerada la "Capilla Sixtina" del arte rupestre, gracias a una reproducción tridimensional rigurosa y fidedigna. Los alumnos han quedado impresionados por la belleza y el realismo de las pinturas de bisontes, caballos, ciervos y otros animales, realizadas hace más de 15.000 años.

La visita a los museos ha sido una oportunidad para que los alumnos desarrollen el respeto a la naturaleza, la confianza en sí mismos y el crecimiento personal, valores que el colegio La Salle Santander promueve en su proyecto educativo. Los alumnos han mostrado su interés y curiosidad por el pasado, su capacidad de trabajo en equipo y su actitud positiva y responsable. Además, han disfrutado de un día de convivencia y amistad con sus compañeros y profesores.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados