Los alumnos de 2 ESO comenzamos esta semana el proyecto I@friends como parte de las actividades realizadas en el Departamento de Idiomas para potenciar el Aprendizaje del Inglés en el Programa de Inmersión Lingüística. En este proyecto, que forma también parte de Salle Joven, los estudiantes tendrán la oportunidad de contactar con los estudiantes de su misma edad de dos colegios ingleses localizados en Londres y Newcastle. Se trata de crear lazos de unión con los centros, de manera que los alumnos puedan desarrollar su competencia escrita en un idioma extranjero, además de conocer otra cultura a través de los ojos de los niños de 13 y 14 años. El colegio Royal Grammar School de Newcastle ya nos ha hecho el primer envío de cartas y fotos que los estudiantes de 2 ESO han recibido con mucha ilusión. Ahora nos toca a nosotros darles una respuesta. Para ello, gracias a Paloma y su taller, hemos creado unas tarjetas made in Spain en las que escribiremos los textos, previamente corregidos, sobre nuestros gustos y aficiones. En semanas sucesivas tendremos nuevos encuentros para continuar con el proyecto. El próximo destinatario será también el colegio Saint Thomas More de Londres, al que visitaremos el 26 de Marzo.
Esta semana ha tenido lugar la segunda reunión de padres de Secundaria. Tras un saludo inicial por parte del director, el Jefe de Estudios habló a los padres de la marcha del curso. Se presentó a las familias el aprendizaje cooperativo que hemos puesto en marcha en el colegio este año. Las familias de 2º de ESO recibieron las últimas indicaciones para el viaje a Londres que se realizará en marzo. Las familias de 3º de ESO conocieron las optativas que pueden estudiar sus hijos en el último curso de Secundaria, mientras que a las familias de 4º de ESO se les presentó el Bachillerato y las actividades a realizar por nuestros alumnos en esta etapa.
Finalmente hubo una reunión con los tutores para recoger las notas e informar de las actividades previstas para los próximos meses.
La semana del 13 al 17 de enero tuvieron lugar las pruebas de Lectura Eficaz para los alumnos de Secundaria.
A lo largo del curso tres son las pruebas que se realizan en todos los colegios La Salle para valorar dicha competencia. De esta manera se comprueba el progreso de los alumnos en este área tanto en su apartado funcional como literario.
La Lectura Eficaz es un conjunto de recursos didácticos sistematizados que propician el desarrollo de todas las capacidades lectoras necesarias. Un ejemplo del trabajo que se realiza para fomentar estas capacidades son las horas dedicadas en la hora de tutoría, sobre la base de una programación establecida a principio de cada curso.
Los alumnos de ESO y BACH están realizando en las últimas semanas prácticas de biología en el laboratorio del colegio. Éstas se están llevando a cabo en horario extraescolar y son supervisadas por los profesores de la materia.
Durante el trimestre en la etapa de Bachillerato se han centrado en el proceso de la ósmosis. Por otro lado, los alumnos de Secundaria han identificado glúcidos, lípidos, proteínas y encimas.
El PAS, Plan de Acción Social del Colegio, ofrece a los alumnos de Bachillerato la posibilidad de realizar labores de voluntariado tutorizados por nuestros profesores.
En el presente curso se desarrolla a través de cuatro realidades: Obra San Martín, AMPROS, Operarias de Cazoña y apoyo escolar a alumnos de Secundaria de nuestro centro. Esta última se desarrolla los lunes y los miércoles por la tarde.
Los alumnos reciben explicaciones y aclaraciones de sus dudas de sus compañeros mayores en un ambiente de interés y colaboración.