Esta semana se han realizado las primeras pruebas de Lectura Eficaz en Educación Secundaria., uno de los programas de innovación educativa de los colegios La Salle. El objetivo que se persigue es el de conocer el grado de competencia lectora de nuestros alumnos y su destreza a la hora de comprender diferentes textos, tanto literarios como funcionales.
En esta primera prueba del curso los alumnos han leído un texto de género literario, adaptado a cada nivel, y han respondido posteriormente a una serie de preguntas relacionadas con la lectura realizada. A través de dicha prueba se consigue el promedio de velocidad (palabras por minuto) y de comprensión lectora (porcentaje de aciertos) lo que determina el nivel de Lectura Eficaz. La información obtenida es estudiada por los profesores de la materia de Lengua Castellana y por el Equipo del Plan Lector del Colegio para poder determinar el nivel de competencia lectora de cada alumno respecto al resto de la clase, de la etapa y del Distrito.
Estas pruebas se realizan en sesiones de Lengua y Literatura Castellana y sirven para evaluar más objetivamente al alumno y poder trabajar con él aquellas destrezas que necesite.