La Narrativa «Clanes» Invita a alumnado y profesorado de 1º ESO a realizar una Inmersión en la Prehistoria ¿Qué mejor manera de conocer la evolución humana y cómo vivían en la Prehistoria que convertirse en uno de esos homínidos y vivir en las propias carnes las acciones que tenían que realizar en su día a día? Ese fue el arduo trabajo que llevaron a cabo desde el lunes 23 de enero en las aulas de 1º ESO a través del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) aplicado también en Secundaria. Siendo conscientes de que la experimentación propia es la mejor manera para aprender, el trabajo de esta semana estuvo orientado a desarrollar un juego de rol para convertirse en unos clanes de Neandertales (más limitados para hacer sus tareas por razones evolutivas) y Sapiens (más avanzados y desarrollados) fomentando además el trabajo en equipo a través de los grupos cooperativos.
Las primeras actividades fueron sencillas, pues consistían en formar los distintos clanes de la clase. El azar fue el encargado de distribuir los grupos de Neandertales y Sapiens. Una vez hecho eso, tuvieron la tarea de analizar sus rasgos físicos, adjudicar los roles en los clanes, ponerse nombre, distribuir sus fortalezas y debilidades… Posteriormente, tuvieron que relacionarse con la naturaleza que les rodeaba para preparar sus viviendas, fabricar sus útiles para cazar, recolectar, preparar la comida… Coreografiaron una danza ancestral que los identificara como clan y empezaron a competir por los pocos recursos que tenían. También reflejaron por medio de pinturas una incipiente cultura e identidad religiosa que fue
evolucionando hasta llegar al día de hoy. Para terminar, una reflexión para ver todo lo aprendido en estos días de frenética actividad.
Unos días de lo más entretenidos, plagados de experiencias para aprender con ellas.