A lo largo de las dos últimas semanas, los alumnos de 2ºESO han trabajado la Narrativa “Saborea: saber y sabor”, que ha finalizado el lunes 22 de enero con la celebración de una feria gastronómica dirigida a las familias.
Nuestros alumnos siguen la metodología innovadora del NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), que promueve un aprendizaje basado en la experiencia y que conlleva una asimilación mucho más significativa de los contenidos. Debido a esto, a lo largo de las últimas dos semanas nuestros alumnos se han puesto manos a la obra trabajando el tema de la cocina en las diferentes culturas que han convivido en nuestro país en la Edad Media (estas son: cristiana, musulmana y judía). Para esto, han investigado acerca de las diferentes culturas, sus comidas típicas, así como el origen de estas, cómo calcular las cantidades que necesito de cada ingrediente teniendo en cuenta las reglas de proporcionalidad, cómo saber si la receta es saludable…
Terminado el trabajo más académico, han continuado con la parte experiencial y han tenido que meterse en harina elaborando ellos mismos una de las recetas estudiadas para poder presentarla en la feria gastronómica multicultural. Además, contando con unos críticos gastronómicos excepcionales, las familias, los alumnos han dedicado dos sesiones a la preparación de su stand, el ensayo de la presentación oral y puesta en escena, aprovechando para disfrazarse y colocar todo el atrezzo pertinente en su lugar para que todo estuviera a punto a la llegada de las familias después del recreo.
La experiencia ha resultado muy enriquecedora, los alumnos han estado entusiasmados por tener la oportunidad de presentar sus productos y todo aquello en lo que han estado investigando a sus familiares, y en los ojos de las familias brillaba la ilusión y el orgullo de comprobar el esfuerzo y trabajo que han realizado sus hijos.